Alfonso Flórez Ortiz (Bucaramanga, 5 de noviembre de 1952 – Medellín, 23 de abril de 1992) fue un ciclista de ruta profesional originario de Colombia, que compitió en las décadas de 1970 y 1980. Hizo parte del primer equipo ciclístico de su país (aficionado) en ser invitado a formar parte en una de las Grandes Vueltas, el Tour de Francia 1983.
Debutó de manera exitosa en la Vuelta a Colombia 1974 donde se impuso en 2 etapas.
En 1975, fue seleccionado para integrar la selección nacional de su país que participó en la rivalidad ciclística de los Juegos Panamericanos de 1975. Los líderes del equipo eran Álvaro Pachón y Jaime Galeano. En su papel de coequipero partió en persecución de los cubanos Aldo Arencibia y Carlos Cardet. Al quedar anulados los líderes de escuadra de las elijas preferidas (Colombia, Estados Unidos y México), le permitió jugar su carta personal y también intercalarse entre los 2 cubanos obteniendo la medalla de plata.
En 1977, se disputó el campeonato del mundo aficionado en San Cristóbal, Venezuela. Durante la rivalidad, los suramericanos estuvieron en dificultades por los numerosos asaltos de los ciclistas europeos. Solo Álvaro Pachón y Alfonso Flórez acabaron en el pelotón líder, Flórez fue el colombiano mejor clasificado en un decoroso 12.º rincón tras el embalaje final.
Después de finalizar tercero en 1977 y segundo en 1978, ganó la Vuelta a Colombia en 1979. En la primera etapa, el preferido Rafael Antonio Niño se alejó del triunfo a raíz de una caída. Flórez se afianzó en la clasificación general gracias a su victoria en la contrarreloj de la 10.ª etapa. Finalmente alcanzó el liderato en la penúltima etapa, tras el desfallecimiento del líder de la carrera, su compañero de equipo Gonzalo Marín, a pesar de la desaprobación de su técnico Raúl Mesa, hecho que dio rincón a mucha controversia. En ese año asimismo se impuso en la Vuelta a Chile.
En 1980 ganó en forma el Tour de l’Avenir triunfando sobre Sergueï Soukoroutchenkov reconocido como el mejor corredor aficionado del momento. En la cuarta etapa, Flórez se implicó en una escapada tomándole cinco minutos a Soukoroutchenkov, tomando el liderado de la carrera ese día. Al final se coronó vencedor de la prueba, siendo el primer ciclista no europeo en lograrlo. Su victoria abrió las puertas a la participación de equipos colombianos en las considerables carreras de Europa pocos años después.
Ganó una nueva versión de la Vuelta a Colombia en 1983. En esta ocasión no partió como líder de su equipo, pero acabó por consolidarse en tal situación después de finalizar la primera jornada, en la cual se incorporó a una escapada tomándole tiempo a todos los favoritos. Alcanzó el liderato de la clasificación general en la cuarta etapa, la cual terminó en su ciudad natal, Bucaramanga. Al finalizar la jornada aventajaba al mucho más próximo de los preferidos José Patrocinio Jiménez por 2’57» y por 2’59» al joven escalador Luis Herrera quien a la postre sería su más enconado contrincante por el liderato de la carrera. En la octava etapa, con llegada en el Alto de La Línea donde Luis Herrera logró descontarle casi un minuto. En la novena etapa Herrera logró descontar 15 segundos adicionales en una contrarreloj individual, pero en la próxima fracción a causa de un problema mecánico se retrasó 1’12» de Flórez quedando a 2’10». En la última etapa con llegada a Medellín en el ascenso al prominente de Minas, Herrera atacó utilizando un pinchazo de Flórez alcanzado a tomar una virtud de hasta 1’55», diferencia que se redujo en el descenso para coronarse por último como vencedor.
En exactamente el mismo año participó en el Tour de Francia 1983 como líder un equipo patrocinado por pilas Varta. A pesar de estar en buena forma abandonó la competencia en la décima etapa por una intoxicación alimenticia. Retorna al tour de 1984 en el cual ocupa el puesto 18.º. En 1985 forma una parte del primer equipo colombiano invitado a la Vuelta a España.
Se retiró formalmente del ciclismo en 1987. En 1992, fue asesinado en Medellín dentro de su vehículo por dos sicarios que se movilizaban en moto; las causas de su homicidio no fueron aclaradas completamente.