Carlos Alberto Betancur Gómez (Ciudad Bolívar, Antioquia, 13 de octubre de 1989) es un ciclista profesional colombiano.
Debutó como profesional en el equipo italiano Acqua & Sapone en 2011 y, tras estar diez años corriendo para equipos de Europa en el mucho más prominente nivel del ciclismo, en abril de 2021 anunció que había decidido dejar de competir de forma temporal después de que algún medio de comunicación anunciase su retirada.
Comenzó en el ciclismo en la cantera del club CICLEB comandado por el entrenador Oscar Herrera. Después pasó al Orgullo Paisa, donde ganó etapas en Vuelta del Futuro (para jóvenes de 15 y 16 años) y en la Vuelta de Porvenir (para jóvenes entre 17 y 18 años). Ocupó el cuarto rincón en la prueba de ruta individual del Campeonato Panamericano Juvenil en Duitama en 2007, acontecimiento ganado por su compatriota Jeffri Romero. En 2009 se adjudicó la Vuelta de la Juventud, aparte de una época. Ese mismo año participó del Campeonato Mundial en Ruta sub-23 en Mendrisio, logrando la medalla de plata al ser superado únicamente por la lengua francesa Romain Sicard.
En 2010 haciendo parte de la selección colombiana ganó el Girobio, la versión principiante del Giro de Italia por enfrente de su compañero Edward Beltrán.
Los buenos resultados que se consiguieron en Europa, le valieron un contrato con el equipo italiano Acqua & Sapone para 2011. Ese año debutó en el Giro de Italia finalizando en la posición 58 y logró un señalado 4º puesto en la etapa 20 con final en Sestriere. Fue quinto en el Gran Premio Industria y Commercio Artigianato Carnaghese, en el mes de octubre logró su primera victoria como profesional, al vencer en el Giro de Emilia, y una semana después fue 9º en el Giro de Lombardía.
Gracias al director del equipo, Franco Gini que los puso en contacto, en 2012 comenzó a trabajar junto al excampeón italiano Michele Bartoli. Pero el principal propósito de la temporada, el Giro de Italia, quedó truncado cuando en el mes de enero el Acqua & Sapone no consiguió la invitación para participar.
Comenzó la temporada en la Strade Bianche como preparación para la Tirreno-Adriático. En abril fue 4º en el Giro del Trentino, por detrás de Domenico Pozzovivo, Damiano Cunego y Sylwester Szmyd. Fue 2º en 2 de las etapas de montaña; la 2ª que concluyó en Sant’Orsola Terme, detrás de Cunego y en la 4ª con final en el Paso Pordoi donde fue superado por su compatriota Darwin Atapuma. Pocos días después fue 2º en el Giro de Toscana.
Sin el Giro de Italia, en el mes de mayo participó de los Cuatro Días de Dunkerque. Allí de nuevo fue 4º con una 2ª situación de etapa. La primera victoria de la temporada llegó a objetivos de mayo en el momento en que ganó la última etapa de la Vuelta a Bélgica. A principios de junio consiguió la segunda victoria, el Trofeo Melinda y la tercera fue en septiembre en el momento en que ganó la última etapa del Giro de Padania. A objetivos de ese mes fue 5º en dos carreras la Milán-Turín y el Giro del Piemonte.
Con los resultados obtenidos, ya desde mediados de temporada estaba en la mira de múltiples equipos de primer nivel. En agosto aceptó la oferta del equipo francés Ag2r La Mondiale, lo que le permitía correr tradicionales como la Lieja-Bastoña-Lieja o la Flecha Valona, carreras que el Acqua & Sapone no tenía acceso.
Cumplido el sueño de correr en un equipo ProTeam, comenzó con el Ag2r a fines de enero en el Tour de San Luis. Las primeras buenas actuaciones de la temporada las tuvo en el mes de abril, en la Vuelta al País Vasco. Allí fue 7º en la general, logrando ser 2º y 4º en dos etapas. Luego vinieron las Clásicas de las Ardenas; abandonó en la Amstel Gold Race, pero tres días después se recompuso y tras un ataque final en el muro de Huy, estuvo cerca de ganar la Flecha Valona, siendo al final 3º al ser superado por Dani Moreno y su compatriota Sergio Henao. Nuevamente se destacó cuatro días después, en la Lieja-Bastoña-Lieja. No llegó al podio, pero fue 4º, después de atacar y romper el pelotón en la Cota de Saint-Nicholas a 5 km de la misión.
Formó una parte del equipo en el Giro de Italia, con el objetivo de hacerse con la clasificación de los jóvenes y ganar una época. El primer objetivo lo logró, fue el más destacable joven y 5º en la clasificación general. Tuvo una dura pelea por el maillot blanco con el polaco Rafał Majka del Saxo-Tinkoff. Luego de la contrarreloj de la 8ª etapa, Betancur quedó a 2 min de Majka. Con buenas actuaciones en las etapas de montaña fue descontando la diferencia que le llevaba hasta llegar al primer lugar de la general de los jóvenes en el momento en que fue 2º en el Galibier. Al día después cedió el maillot nuevamente al polaco en la cronoescalada a Polsa pero lo recobró en la última oportunidad, la penúltima etapa con final en las Tres Cimas de Lavaredo donde fue 4º. De la victoria de etapa estuvo cerca en múltiples ocasiones; fue 2º tres veces, en las etapas 9 (Florencia), 10 (Altopiano de Montasio) y 15 (Galibier) y 3º en la 14ª (Bardonecchia).
Formó una parte del equipo en la Vuelta a España, pero llegó fuera de manera y muy bajo su nivel. Nunca ha podido estar entre los más destacados y concluyó en la 126ª posición a más de 4 horas del ganador.
Comienza la temporada con un fin, el Tour de Francia. Logra una victoria y la clasificación general del Tour du Haut Var. Llega a la París-Niza como uno de los favoritos y de esta manera lo demuestra ganando la general y 2 etapas, logrando de esta forma ser el primer colombiano que gana esta prueba.
Abandonó en la Volta a Cataluña, exactamente la misma le sucedió semanas después en la Vuelta al País Vasco.
Pese a ser el Tour su gran propósito del año, y para el que llevaba tiempo preparándose, finalmente nuestro Betancur se negó a correrlo, explicando que tenía un virus, por lo que fue sancionado duramente por el directivo de Ag2r, Vincent Lavenu. Desde ese momento se especuló con su inmediata salida de la capacitación francesa.
Su enorme objetivo entonces, pasó a ser la Vuelta a España. No obstante, le ocurrió lo mismo que el año previo, llegó totalmente fuera de forma y sin rumbo, y acabó en la penúltima posición (158ª).
Pese a que su salida del Ag2r para 2015 era casi mucho más que una situación, por último decidió proseguir una temporada más con el grupo francés.
No obstante, fue una pésima campaña para el colombiano, de la misma la anterior, ya que se volvió a quedar fuera del equipo para el Tour, y su resultado más destacado fue la 20ª situación final en el Giro de Italia y 2ª en la undécima etapa, muy lejos de lo que realizara dos años atrás.
En agosto, rescindió su contrato con la escuadra blanquiazul, debido a problemas personales, y en octubre de 2015, se confirmó su fichaje por el equipo español Movistar Team, tras tres años en el Ag2r.
Para 2016, fichó por el equipo español Movistar Team (donde coincidiría con sus compatriotas Nairo Quintana, Dayer Quintana y Winner Anacona) para las dos próximas temporadas, con el objetivo de recuperar su mejor nivel. El Bananito aseveró que para él era un sueño correr en un equipo tan enorme, y formado por grandes corredores.
Debutó con su nuevo equipo en el mes de marzo, en la Milán-San Remo, y en el mes de abril obtuvo una victoria mucho más de dos años tras conseguir la París-Niza al imponerse en la primera etapa de la Vuelta a Castilla y León.