Diana Carolina Pinilla Cuellar (Chiquinquirá, Colombia, 23 de noviembre de 1995), es una ciclista colombiana de Ciclismo de Montaña y Ciclismo en Ruta. Plata en la Prueba de Cross Country en Juegos Nacionales del Bicentenario 2019; 4a en la Copa Colombia Sub 23 2019; Campeona Copa Departamental Boyacá Raza de Campeones 2019.(Garagoa Boyacá); en Ruta, campeona en la CRI clasificatoria de la Copa Colombia 2019 y ganadora de la última etapa de la Vuelta a Boyacá Bicentenario 2019.
Diana Pinilla nació en Chiquinquirá pero su niñez la vivió en Pauna, donde su familia debió moverse al poco tiempo por cosas de trabajo. Su familia está conformada por su papá, José Antonio Pinilla, su mamá Luz Marlén Cuellar, su hermano Carlos y ella, Diana; una familia humilde de gente muy trabajadora que la ciclista describe como una familia unida con la que desde pequeña pasaba muchos gratos instantes.
Su primer acercamiento con la bicicleta fue a los siete años. Aprendió a montar en una bicicleta de bicicrós que le habían regalado a su hermano, pero solo empezó a competir bastante tiempo después, a los 20 años, incentivada por su novio, la invitó a formar parte en una rivalidad en la que no había categoría Damas, por lo que tuvo que desafiar a los hombres, quedando en la cuarta situación. Esto la motivó a proseguir llevando a la práctica y proseguir rivalizando a nivel nacional. A pesar de que transporta únicamente 4 años compitiendo a nivel profesional y que jamás perteneció a una escuela de ciclismo, su carrera se ha creado muy velozmente. Yesid León es quien llevó su proceso y su capacitación deportiva.
Diana eligió el ciclomontañismo no solamente por estar en Boyacá –un espacio geográfico que se presta para la práctica de este deporte — y por haber tenido su primera experiencia rivalizando en una prueba de esta manera, sino además de esto por el hecho de que las opciones económicas de su familia no dejaban asumir los altos costos del equipamiento necesario para practicar ciclismo de ruta.
La experiencia mucho más bien difícil que Diana ha tenido sobre la bicicleta fue en el año 2018, cuando tuvo un desgarre muscular producido por una caída en uno de sus entrenamientos, lo que le complicó seguir adiestrando y la incapacitó por seis meses. Ella recuerda esos días como angustiantes, llenos de indecisión, sin comprender qué iba a pasar con su trayectoria deportiva, y pensando que su desempeño iba a ser difícil de recobrar.
La experiencia que Diana recuerda con más cariño es su participación en los Juegos Deportivos Nacionales del Bicentenario, la primera para ella en ese certamen, en donde se llevó la medalla de Plata en la Prueba de Cross Country, competencia que transcurrió en Yumbo, Valle. Ese día fue muy duro, horas antes había llovido y la pista se encontraba llena de barro, tanto conque en algunos tramos a las contendientes les tocó atravesar la pista con la bicicleta cargada al hombro. Su triunfo fue muy satisfactorio tanto para ella, para su departamento, y para todas y cada una las personas que han apoyado su proceso. Allí se encaró a las mejores ciclomontañistas de Colombia, gente con mucha más trayectoria que Diana, con experiencia nacional y también en todo el mundo, tales como Valentina Abril, Leidy Mera, Yosiana Quintero, Angie Lara y Valeria García.
En junio de 2019 Diana ahora había descollado en la Copa Boyacá Raza de Campeones, ganando cada una de las válidas y llevándose la Medalla de oro en la clasificación general, acompañada en el podio por las experimentadas Gabriela Bejarano y Flor Marina Delgadillo. Esta competencia le sirvió de preparación para lo que vendría al final del año en Juegos Nacionales. Diana ha corrido esta Copa desde 2016, en el momento en que ganó la medalla de bronce, en 2017 ganó el oro en la general y ganó la última válida, y en 2018 no ha podido acabarla por la lesión antes mencionada, que le impidió correr dos de las 4 válidas de la Copa.
Diana asimismo ha incursionado en la modalidad de Ruta, cuya primera competencia realizó en Arcabuco, Boyacá, en una de las Válida de la Copa Boyacá Raza de Campeones. Fue un circuito de múltiples vueltas donde terminó como campeona de la válida. Esto la motivó a practicar más en carretera, asimismo merced al Club Bicicletas Quiroga, que le prestó la bicicleta correcta para lograr formar parte. Su segunda experiencia en esta modalidad fue en la Vuelta a Boyacá, donde compitió como una parte del equipo Boyacá es para Vivirla. Diana recuerda ámbas primeras etapas de esa competencia como duras para ella, la tercera etapa fue un circuito en Tunja, que ganó gracias a que se montó en una fuga que se formó en la cuarta vuelta y que acabó triunfadora la rivalidad.
Durante su trayectoria deportiva, Diana participó en el Campeonato Panamericano de Cross Country Pereira, Risaralda 2018, donde ocupó la casilla 22, en la categoría Damas Élite; el Campeonato Nacional de Ciclomontañismo, Florida, Valle 2018, en donde ocupó el puesto 11 en la categoría Damas Élite, y el Campeonato Nacional de Ruta, Villavicencio, 2019, como una parte de la Selección Boyacá.
Con la pandemia del Covid 19 su ritmo de entrenamiento redujo notablemente, aparte de que entrenar con mascarilla o con cuello deportivo es muy incómodo y toca madrugar mucho, pues en Chiquinquirá el horario permitido de entrenamiento es de 5 a 7 a. m.. Diana y su pareja abrieron una bicicletería en Chiquinquirá, en enero de 2020, utilizando además de esto que en 2019 acabó su trayectoria como administradora de compañías y que ahora puede ejercer gestionando su negocio.