Edwin Alcibiades Ávila Vanegas (nacido el 21 de noviembre de 1989, Cali, Valle del Cauca) es un ciclista colombiano de pista y ruta que corre para el equipo español Burgos-BH de categoría UCI ProTeam.
En marzo de 2011, a lo largo del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista realizado en Apeldoorn, Países Bajos, ganó la prueba por puntos. Es el tercer corredor de pista colombiano en ganar un título mundial tras Martín Emilio Rodríguez en 1971 y María Luisa Calle en 2006 y el primero en ganar el título mundial dos veces (2011-2014). Dentro de las competencias de ciclismo en ruta, en 2016 fue ganador de la medalla de oro del Campeonato de Colombia de Ciclismo en Ruta.
El 12 de julio de 2021 fue suspendido de manera provisional tras haber dado positivo en un control antidopaje el 31 de mayo del mismo año.
Edwin Ávila nació en la localidad de Cali y se inició en el ciclismo seis años atrás. Actualmente representa los colores de la liga de ciclismo de Bogotá. En 2007, ganó al lado de su compatriota Jaime Ramírez la medalla de bronce en la Americana en la categoría junior en Aguascalientes. En 2010, en el Campeonato Panamericano de Ciclismo 2010 en Aguascalientes, México, logró parte del equipo nacional de persecución que batió el récord para la distancia, en ese entonces bajando por primera vez de los 4 minutos.
En 2011, en el Prueba por puntos en el Campeonato Mundial de Ciclismo en pista 2011, batió al doble vencedor y defensor del título, el gran favorito, el australiano Cameron Meyer. Durante la rivalidad fue el único en tomar una vuelta al pelotón, aprovechándose de la disminución de velocidad de los otros corredores tras el sexto esprint, ganado por Meyer, para tomar esta virtud definitiva en el trascurso de unas escasas vueltas. Después se las arregla para sostener esta virtud a pesar de los muy frecuentes asaltos, a veces con la ayuda del chileno Luis Fernando Sepúlveda. Ávila, aparte de los 20 puntos logrados por tomar una vuelta al pelotón, sumó 5 puntos en el 7º y el 14º sprints, 1 punto en el 11º y 2 puntos en el 13º Al final venció en la prueba con 33 puntos, adelante de Meyer por 8 puntos.
En 2014, en la Prueba por puntos en el Campeonato Mundial de Ciclismo en pista 2014 realizado en Cali, Colombia gana la medalla de oro consiguiendo su segundo título mundial, competencia con la que se cerró el tercer día de programación del Campeonato Mundial UCI de Pista, Categoría Élite.
Con 160 vueltas (40 km) al velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, Ávila unicamente se dejó ver en la disputa de los sprints 3, 5 y 7 en los que sumó 7 puntos, su real interés estuvo en ir por la búsqueda de una vuelta de virtud y los 20 puntos que se dan por esa situación de carrera, hecho que no solo logró en una ocasión, si no también en dos ocasiones mucho más, la primera al lado de otros cinco corredores, la segunda y que fue la enorme clave para su éxito la realizó de forma solitario, y finalmente cuando restaban 20 giros, la que se dio debido a que ahora se había enfocado en la tarea de marcado a sus dos primordiales oponentes, el neozelándes Tom Scully y el español Eloy Teruel, para finiquitar en misión con 70 puntos que le dieron el Campeonato Mundial.
Después de correr por dos temporadas en el ciclismo de ruta para el desaparecido equipo ciclista colombiano de categoría Profesional Continental el Team Colombia, Edwin pasa a correr en el equipo estadounidense el Team Illuminate, donde para el año 2016 se proclamó como campeón del Campeonato de Colombia de Ciclismo en Ruta.