Fabio Enrique Parra Pinto (Sogamoso, Boyacá, 22 de noviembre de 1959) es un ciclista colombiano, que hizo parte de la generación de la década de 1980 de su país que se resaltó en las considerables vueltas europeas. Por su buen desempeño en todos los terrenos, fue uno de los corredores colombianos que mejor se amoldó a la manera de correr en carreteras europeas. Además de ser un óptimo escalador, como la mayoría de colombianos de su generación, se desempeñaba bien en el lote llano y en las pruebas contrarreloj.
Cuenta en su trayectoria con 8 participaciones en el Tour de Francia, obteniendo un podio con su tercer rincón en la edición del 1988, siendo el primer y único latinoamericano en conseguir llegar tan prominente en la narración de esta competición hasta el Tour de 2013 con el segundo puesto en el podio de Nairo Quintana. Y Egan Bernal con su top en el año 2019. Fue también subcampeón de la Vuelta a España de 1989 tras Pedro Delgado, en entre las carreras mucho más disputadas, ya que faltando una etapa, el colombiano consiguió el liderato en forma transitoria, perdiendo finalmente la carrera por 35 segundos. Adicionalmente se impuso en múltiples etapas y consiguió la remera de mejor neoprofesional tanto en la Vuelta a España como en el Tour de Francia, destacándose la victoria en el Tour de 1985 en Morzine la que llegó a la misión al lado de su compatriota Luis Herrera, tras una escapada o la victoria en la cronoescalada de la Vuelta a España de 1991, sobre figuras como Pedro Delgado y Miguel Induráin. Participó además de esto en 8 ediciones de la Vuelta a España donde ocupó cuatro ocasiones el quinto puesto y acabó en una ocasión segundo, lo que prueba su gran regularidad. Consiguió asimismo la remera de la montaña y un tercer rincón en la Vuelta a Suiza de 1987, la que perdió por pocos segundos.
En ámbas competencias más esencial de su país, participó en doce oportunidades en la Vuelta a Colombia con 2 triunfos en la clasificación general (1981, 1992), dos segundos lugares (1985, 1989) y siete victorias de etapa, y en el Clásico RCN con una victoria en la clasificación general (1987) tres segundos sitios (1981,1982,1989) y tres triunfos parciales.