Fernando Gaviria Rendón (La Ceja, Antioquia, 19 de agosto de 1994) es un ciclista profesional colombiano. Actualmente corre para el equipo profesional de los Emiratos Árabes Unidos UAE Team Emirates de categoría WorldTeam desde la temporada 2019.
Fernando es una parte de una familia de corredores en la que su hermana Juliana Gaviria y su cuñado Fabián Puerta sobresalen en el ciclismo en pista.
Gaviria se ha señalado en el ciclismo en ruta y pista siendo vencedor mundial de ciclismo en pista en la categoría juvenil y élite, destacándose asimismo en otras competencias suramericanas tanto en la ruta como en la pista.
Fue en una carrera latinoamericana donde abrió su camino de triunfos en el ciclismo de ruta elite, al ganar la primera y tercera etapa del Tour de San Luis 2015, con finales al esprint imponiéndose en el embalaje por delante de corredores ProTeam como Mark Cavendish y Sacha Modolo.
En 2015 se corona campeón mundial élite de ciclismo de pista en la prueba del Ómnium durante el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista realizado en el velódromo Nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines en París, Francia. Más adelante, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 logra la medalla de oro en el Ómnium, prueba del ciclismo de pista.
Inicia la temporada en el equipo belga Etixx-Quick Step de categoría UCI ProTeam, consiguiendo sus primeros triunfos de temporada en el ciclismo de ruta en el Tour de San Luis, Tour La Provence.
En marzo regresa a la competición de ciclismo de pista y se corona vencedor mundial élite de ciclismo de pista en la prueba del Ómnium a lo largo del Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista realizado en el velódromo de Londres, Inglaterra.
Su primera carrera por etapas de categoría UCI World Tour fue la Tirreno-Adriático, donde el 11 de marzo gana la 3.ª etapa imponiéndose en un esprint ante corredores de primer nivel, consiguiendo de esta forma su primera victoria en una carrera de la máxima categoría de ciclismo en ruta masculino. El 19 de marzo, una caída muy cerca del final le impide disputar el esprint de la clásica ciclista Milán-San Remo
En julio participa en el Tour de Polonia donde logra vencer al esprint en la segunda etapa logrando el maillot amarillo de líder y un par de días después vence, también al sprint, en la 4ª etapa, ratificando su liderato.
En el mes de agosto hace una parte de la delegación colombiana para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro participando en el ciclismo de pista en la modalidad del Ómnium, logrando una señalada actuación en su primera participación en unos Juegos Olímpicos logrando el 4.º puesto de la clasificación general y ganando el diploma olímpico.
Finaliza la temporada en Europa ganando la clásica ciclista de París-Tours en Francia mediante un esprint a falta de 700 metros para la línea de misión, superando a los mejores sprinters de la actualidad.
Comienza su segundo año en el equipo belga Quick-Step Floors como entre los sprinters referentes del ciclismo mundial. Sus primeras carreras de la temporada fueron la Vuelta a San Juan, consiguiendo 2 victorias de etapa y en la Vuelta al Algarve consiguiendo una época. En marzo, compitió en la Tirreno-Adriático, en donde obtuvo una etapa.
Disputó el Giro de Italia, ganando la etapa 3 lo que le dejó vestirse con la maglia bianca como líder de los jóvenes y la maglia rosa de líder de la clasificación general; tras el día de reposo perdió el liderato en la etapa 4 con llegada al monte Etna, cediendo la remera de líder frente su compañero de equipo Bob Jungels. Un día siguiente ganó el sprint masivo de la etapa 5 consiguiendo su segundo triunfo en una fracción de la edición centenaria de la carrera.
Fernando también ganó al esprint las etapas 12 y 13 rubricando su estreno en entre las tres grandes vueltas. Termina la edición centenario del Giro de Italia 2017 logrando la camiseta Ciclamino de la
clasificación por puntos, siendo el primer latinoamericano en conseguirlo.
El tercer año como ciclista profesional del Quick-Step Floors lo inicia en la carrera argentina la Vuelta a San Juan donde gana una etapa pero gracias a una caída se quita de la carrera. Sin embargo, Fernando participa en los Campeonatos de Colombia de Ciclismo en Ruta donde no tiene una destacada actuación ya que el paseo no se adaptaba a sus características de esprínter. En el mes de febrero, empezaba la participación en la carrera colombiana Colombia Oro y Paz con una gran cantidad de ciclistas colombianos y equipos del World Tour, siendo entre los esprínteres mucho más relevantes del pelotón adjudicándose las tres primeras etapas y portando el maillot de líder por múltiples días a través del territorio colombiano. A finales de febrero, Fernando comenzaba su temporada de tradicionales de pavé participando en la Omloop Het Nieuwsblad donde no tuvo una señalada actuación ya que sufrió una caída que lo dejó sin chances y las raspaduras propias de ese hecho le impidieron tener su mejor rendimiento. Más adelante, participa en la conocida carrera italiana la Strade Bianche donde fue el mejor colombiano ubicado en la clasificación general.
En las siguientes carreras del calendario UCI WorldTour 2018, Fernando participa en la Tirreno-Adriático donde se retira por lesión en la mano izquierda, también participa en el Tour de Romandía, el Gran Premio de Fráncfort y el Tour de California; carrera donde se impone su velocidad como ganador en tres etapas, así las cosas, el ciclista de 23 años logró su séptima victoria de la temporada.
Gaviria proseguía su preparación para su máximo objetivo de la temporada: el Tour de Francia. En el mes de junio proseguía su participación en carreras de máxima categoría como la Vuelta a Suiza donde tuvo una señalada participación siendo tres ocasiones segundo, un termómetro ideal de cara al Tour frente sus máximos rivales de embalajes.
El mes de julio había llegado y Fernando Gaviria estuvo listo como jefes de filas de su equipo Quick-Step Floors para tomar la partida del Tour de Francia. El momento esperado por todos donde el ciclista colombiano era de los máximos favoritos para llevarse la victoria en la 1.ª etapa del Tour de Francia era una realidad en tanto que debutaba en la ronda gala, Fernando Gaviria conquistó la primera etapa del Tour de Francia 2018 siendo el más fuerte en el esprint final frente Peter Sagan y Marcel Kittel, todos esprínteres de primera categoría del ciclismo mundial. El ciclista colombiano se vestía con el maillot amarillo de líder de la clasificación general, siendo el segundo colombiano (después de Víctor Hugo Peña en el Tour de 2003) en vestír nuevamente la camiseta amarilla en un Tour de Francia. Además el ciclista antioqueño lograba su quinta victoria en Grandes Vueltas, incluyendo los cuatro triunfos que logró en el pasado Giro de Italia 2017. Asimismo, el corredor de 23 años se convirtió en el primer debutante en 14 años en ganar en su primer día compitiendo en el Tour. El suizo Fabian Cancellara había sido el último en lograrlo en el Tour de 2004.
Al terminar la temporada, se confirmó que Fernando Gaviria cambiaría de colores para la temporada 2019. El mánager del equipo Quick-Step Floors, el belga Patrick Lefevere confirmó que Gaviria dejaría el equipo gracias a problemas de patrocinio para las próximas temporadas, más allá de que Gaviria tenía contrato con el equipo belga hasta finalizar la temporada 2019, el mánager del equipo aceptó que le dieron independencia a Fernando Gaviria para que buscara mejores promociones, entre esas la del equipo profesional de los Emiratos Árabes Unidos de categoría WorldTeam el UAE Team Emirates. Horas después el nuevo equipo UAE Team Emirates confirmó la llegada de Gaviria para las próximas 2 temporadas.