Henry Cárdenas Orduz fue un enorme ciclista de ruta colombiano que compitió en los años 1980 y 1990. Nació en Sogamoso (departamento de Boyacá), el 30 de octubre de 1965.
En 1985 siendo ciclista aficionado, se mostró ganando una etapa en la Vuelta a Colombia. Al año siguiente se transformó en profesional al enrolarse en las filas del equipo ciclista más esencial de su momento en Colombia, Café de Colombia, al lado de Luis Herrera y Fabio Parra.
Participó en la Vuelta a España 1987, en la que consiguió un destacable 9º sitio; posteriormente se presentó como líder de su equipo en la Dauphiné Libéré 1987. En el último fin de semana disputó la general con Charly Mottet, en las etapas de los Alpes. Ganó la etapa de montaña en Valfréjus y al día siguiente realizó una escapada que no tuvo éxito intentando de acortar la distancia de Mottet. Al final consiguió el segundo rincón en la competencia y el primer rincón en la clasificación de la montaña, siendo el mejor resultado logrado en el circuito Europeo. Al final de la temporada, asimismo ganó la clasificación de mejor escalador en el Tour de l’Avenir en el que finalizó en la 11º situación.
En 1992, se incorporó al grupo Carrera, para servir de coequipero al italiano Claudio Chiappucci en las etapas de montaña; tarea que desempeñó antes con Luis Herrera hasta su retiro.
Después de un inicio agradable, no pudo cumplir por completo con las esperanzas depositadas en él. Sin embargo, en 1995, en el final de su trayectoria efectuó una increíble temporada con una victoria en el Grand Prix Pony Malta y la segunda posición en el Clásico RCN.