José Patrocinio Jiménez Bautista (Ramiriquí, Boyacá, 17 de enero de 1953) es un ciclista colombiano actualmente retirado, activo durante los años 1970 y 1980.
Fue entre los corredores mucho más destacados de su generación en Colombia. Fue uno de los pocos que disputó la hegemonía de Rafael Antonio Niño en las competencias ciclísticas de Colombia. En 1976, aprovechando la sepa de Niño, realizó un doblete contundente Vuelta a Colombia – Clásico RCN. Sus siete podios en estas, las dos carreras mucho más importantes de su país le dejaron integrar su selección nacional. Fuera de Colombia disputa de forma destacable el Tour de l’Avenir de 1981, en el cual concluye 3º (en 1980 acaba en 6º rincón),) y la Coors Classic que gana en 1982.
Gracias a sus resultados, hace parte del primer equipo de ciclismo colombiano (amateur) invitado a formar parte en el Tour de Francia 1983. A pesar de contar ya con 31 años, realiza una carrera notable, finalizando en la situación 17º en la clasificación general final y 4 ocasiones en los diez primeros lugares de llegada en etapa. Como en la carrera contrarreloj en Puy de Dôme donde finaliza 3º, o bien en el momento en que termina 4º en la llegada a Bagnères-de-Luchon. Esos desenlaces, los que consiguió merced a su condición de escalador, le dejaron quedar segundo en la clasificación de la montaña.
Al Tour 83, obtuvo los podios en el Tour de l’Avenir de 1981 que despertó el interés por el escalador colombiano por parte de los equipos europeos y le permitió pasar al profesionalismo al año siguiente. Junto a Edgar Corredor, integró el equipo español, Teka. participó en la Vuelta a España 1984 y consiguió su mejor resultado en una gran vuelta, al finalizar 7º en la clasificación general. El mismo año logró su mejor clasificación en la clasificación general de un Tour de Francia, con un 15º rincón.
En 1985, integró el primer equipo profesional de Colombia, Café de Colombia. Del como durante cuatro años sería el capitán.