Manuela Martínez Agudelo (Medellín, Colombia, 26 de enero de 2003), es una deportista colombiana que compite en BMX, en la modalidad Race. Manuela hace parte de la Selección Colombia de BMX, y fué Campeona Nacional dos años sucesivos (2018, 2019), Campeona Panamericana (2018), W5 (2018) y W6 (2016).
Manuela empezó a entrenar bicicrós a la edad de nueve años, luego que un amigo cercano, quien ya era bicicrosista, la retara a recorrer la pista en su bicicleta convencional. Ella no únicamente logró sobrepasar el reto, sino entonces fue a una nivelación con el entrenador Jonathan Quirama donde solicitó salir del partidor sin ninguna preparación, acto después del como el entrenador la admitió al Club BMX Magic sin pasar por los seis niveles del semillero.
Su primera competencia fue en el Campeonato Internacional de las Luces, en Medellín, en el año 2012, donde ocupó el quinto puesto. A partir de allí comenzó una carrera de triunfos que significaron para Manuela el conseguir al fin el deporte que encajaba a la perfección con su personalidad, tras haber vivido por natación, gimnasia, basquetbol, patinaje, karate, ultimate frisbee, porrismo, equitación, fútbol, entre otros.
Sus progenitores Andrés Felipe Martinez y Luisa Paola Agudelo, siempre y en todo momento inculcaron en ella y sus hermano Matías y Paloma la importancia de entrenar un deporte, ya que esto asistencia mucho a tener especialidad para la vida y a medrar como personas.
Manuela estuvo en el Club Magic BMX del 29 de julio del 2012 al 30 de diciembre del 2014 y allí su progreso fue tan acelerado, que por año y medio su entrenador le dio a seleccionar 2 opciones para formarse con un grupo de corredores más expertos que le pudieran reclamar a su nivel y le dejaran seguir progresando. Así fue como pasó al Club BMX Riders, con César Acevedo, con quien tiene una relación muy angosta, y quien entrena desde los 13 años. Allí tuvo un primer año de adaptación en el que aprendió a dejar de ver la práctica del BMX como un juego, para verla como una disciplina que hay que practicar con paciencia y dedicación.
La competencia que la marcó en esa temporada fue la Copa Mundo en Rock Hill, Carolina del Sur, en el año 2017. Ella venía de ser la sexta mejor bicicrosista de todo el mundo en su categoría (W6) el año anterior en Medellín (2016), se encontraba muy segura de lo que había hecho y su meta era estar nuevamente en la final. Sin embargo en la semifinal cometió un error que la sacó de la rivalidad por un puesto. Eso significó un golpe duro para Manuela, pero se convirtió en un aprendizaje que le dio ánimos para regresar a Colombia a entrenar más con más dedicación.
En el 2018 Manuela viajó a Bakú, Azerbaiyán al campeonato mundial, donde de nuevo logró incluirse entre las mejores de todo el mundo (W5) siendo esta la última rivalidad a la que viajó con su mamá, quien murió por año siguiente por una afección en su salud. Ese mismo año se coronó como Campeona Panamericana en Medellín, y se coronó por vez primera como Campeona Nacional.
El año 2019 continuó siendo un año lleno de triunfos para Manuela, ganando varias válidas nacionales, su segundo Campeonato Nacional, siendo semifinalista en el Campeonato Mundial (Zolder, Bélgica) y montándose al podio de los Juegos Deportivos Nacionales, consiguiendo plata en la prueba de contrarreloj individual y bronce en la prueba Racing, al lado de corredores experimentadas como Mariana Pajón y Andrea Escobar. Ese mismo día, 28 de noviembre en la mañana, Manuela había competido en los Juegos Intercolegiados Supérate, coronándose campeona y obteniendo un atractivo académico para abonar sus estudios universitarios.
Por todo esto en el 2019 Manuela fue galardonada como la mejor bicicrosista de Antioquia en La Noche de los Mejores, homenaje que el departamento antioqueño hace a sus atletas en distintas formas y categorías para admitir sus logros de deportes.
En enero del 2020 Manuela estuvo de nuevo en los Estados Unidos, compitiendo en el Gator National, Sarasota, Florida. Allí, más allá de un incidente sufrido en el entrenamiento oficial antes de la rivalidad, logró la casilla número cuatro en la clasificación general y fue la campeona en la categoría 17 a 24 años damas.
Manuela espera poder comenzar su carrera universitaria en un área que le permita proseguir con su calendario de entrenamientos y ritmo de rivalidad para poder participar de muchas copas mundo, campeonatos mundiales y en el momento en que llegue el instante, poder ir a unos Juegos Olímpicos y montarse en el sitio más prominente del podio.