Mariana Pajón Londoño, ODB (Medellín; 10 de octubre de 1991), es una deportista, bicicrosista, ciclista de BMX, medallista de plata y doble medallista de oro olímpica, apodada generalmente como «la reina del BMX».
Es conocida por ser la número uno en el escalafón mundial de la UCI, Medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Juegos Olímpicos de Londres 2012, siendo la única deportista Colombiana en conseguir un bicampeonato olímpico. Mariana es la primera mujer latinoamericana en hallar 2 oros olímpicos en un deporte individual.
Por haber sido campeona olímpica en los Juegos de Londres, el Gobierno colombiano la condecoró con la Orden de Boyacá, además de ser bicampeona olímpica, Mariana fué ganadora de varios torneos mundiales, nacionales, estadounidenses, latinos y panamericanos, entre otros. En el año 2016, la localidad de Medellín inauguró con su nombre la Pista de Supercross BMX Mariana Pajón.
Mariana Pajón Londoño nació en Medellín, Colombia, el diez de octubre de 1991, hija de Carlos Mario Pajón y Claudia Londoño, quienes asimismo fueron deportistas en su juventud (su padre practicó el automovilismo y su madre la equitación). Estudió en el colegio católico Sagrado Corazón Montemayor en Rionegro, cerca a Medellín.
Mariana aprendió a montar en bicicleta en el momento en que tenía tres años. Cuando tenía cuatro empezó a efectuar sus primeros adiestramientos en pista, y tuvo su primera carrera, donde compitió contra niños de cinco y seis años al no existir una categoría adecuada.
Fue convidada al Campamento de bmx efectuado en el contexto de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
El 1 de junio de 2008, Mariana ganó el Campeonato Mundial de BMX de la UCI 2008, realizado en Taiwán, China, en la categoría Junior Cruiser femenina. En las pistas internacionales se ganó el apelativo de la hormiga atómica por su manera tan especial de correr, con explosión, rudeza y agresividad.