Miguel Ángel López Moreno (Pesca, Boyacá, 4 de febrero de 1994) es un ciclista profesional colombiano que en la actualidad corre para el equipo español Movistar Team de categoría UCI WorldTeam.
López se inició en el ciclismo de ruta de forma tardía, ya en plena adolescencia; emprendiendo una meteórica carrera en categoría juvenil y sub-23 que lo llevó a ganar a los 20 años el Tour del Porvenir sin tener ninguna experiencia previa en Europa. Tras este triunfo que patentizaba su talento el equipo Astana lo fichó a partir de 2015. Entre las temporadas 2015 y 2017 con el Astana, ha logrado ciertos triunfos de relevancia como la Vuelta Suiza y la Milán-Turín en 2016 y dos etapas en la Vuelta a España en 2017: todo ello pese a varias caídas y lesiones que han marcado su trayectoria y con limite su progresión desde el principio de su carrera. La primera enorme vuelta donde participó fue en la Vuelta a España de 2016, la que debió abandonar por caída. Por su buen desempeño en La Vuelta 2017, que logró terminar, y la marcha inopinada del líder del equipo Fabio Aru fue designado para correr como jefes de filas el Giro de Italia y la Vuelta a España para la temporada 2018. En el Giro logró subir al podio en tercer sitio por detrás de Chris Froome y Tom Dumoulin y adjudicarse la clasificación de mejor joven. El 16 de septiembre de 2020 se hizo con la victoria en la etapa del Tour de Francia con final en Col de la Loze, reafirmándose en el tercer puesto de la clasificación general.
López es el cuarto de siete hermanos de una familia campesina residente en la localidad de Pesca situada por encima de los 2600 msnm, en el departamento de Boyacá, cuna de grandes exponentes del ciclismo colombiano. Su primer contacto con la bicicleta fue tardío; a los 15 años empezó a usarla frente a la necesidad de ayudar a sus estudios. Una vez concluida su educación secundaria comenzó a practicar ciclomontañismo, pero poco tiempo; después comenzó a entrenar ciclismo de ruta participando en competencias locales cuando fue descubierto por el exciclista de ruta colombiano Rafael Acevedo, que compitió en su país y Europa en la década de 1990, quien convencido de sus condiciones fue el artífice de su formación. Inició su trayectoria en ruta como juvenil participando en las ediciones de 2011 y 2012 de la Vuelta del Porvenir carrera para juveniles en Colombia, precisamente en esta última edición inició la racha de caídas y lesiones que han limitado su progresión, al fracturarse la muñeca tras una caída. En 2013 regresa a tener una accidente días antes de competir en la Vuelta de la Juventud de categoría Sub-23 clasificándose pese a ello en cuarta posición. Siendo aquejado asimismo toda la temporada por una lesión de los tendones de la rodilla derecha que lo hizo pensar aun en dejar el ciclismo. López es apodado «Supermán», no por sus condiciones físicas como pudiera pensarse, sino por defenderse e evitar el robo de su bicicleta frente 2 ladrones que lo acuchillaron en una pierna en su época de juvenil.
Su desempeño en esta temporada no tuvo percances, le significo un salto de calidad y fue la que lo lanzó al profesionalismo. Participó en el Campeonato de Colombia de Ciclismo Contrarreloj con una cuarta parte lugar, más tarde con el equipo principiante Indeportes Lotería de Boyacá ganó la competencias Sub-23 Clásica de Samacá más 2 etapas y la Vuelta de la Juventud en el mes de junio. Pero fue en el mes de agosto en donde logró el primer gran triunfo de su carrera con su victoria en la general del Tour del Porvenir, ganando además la etapa Reina y la clasificación de la montaña; esto con 20 años de edad y sin experiencia competitiva en Europa. Tras este triunfo, el equipo Astana se apresuró a hacerse con sus servicios y en el mes de septiembre oficializó su contrato por 2 temporadas. Su última carrera como principiante fue la Vuelta a Boyacá donde ocupó la tercera posición en la clasificación general y fue mejor sub-23.
En su primera temporada en el World Tour comenzó compitiendo en el campeonato nacional de ruta de Colombia, quedando en octavo rincón. Luego se trasladó a Europa donde se participó en la Volta a Cataluña que no logró finalizar tras una inadecuada preparación que le ocasionó sobrecarga y inconvenientes de rodilla. Tras ese traspiés y una vez recuperado tuvo algunas actuaciones notables, como en el Tour de Turquía, con una segunda posición en la sexta etapa, y en la Vuelta Suiza donde ocupó una cuarta posición en la etapa reina con llegada al Solden, arribando prácticamente a la par de varios de los mejores escaladores del WorlTour, y un séptimo rincón en la clasificación general. En agosto, consiguió su primer triunfo como ciclista WorldTour en la cuarta etapa, con llegada en prominente, de la Vuelta a Burgos; allí vistió la camiseta de líder que perdió al día después al descolgarse en la llegada a las Lagunas de Neila, aun de esta manera quedó cuarto en la clasificación general y se realizó a la clasificación del mejor joven. Finalizó la temporada luego de competir en el Mundial de Ciclismo en Ruta y clásicas como la Milán-Turín y Lombardía aquejado nuevamente por inconvenientes de rodilla que no le dejaron destacarse.
Inició la temporada en el mes de enero en el Tour de San Luis, ganando la etapa reina, ocupando de esta manera el cuarto (4°) puesto en la general y el primero en la clasificación Sub-23. En marzo estuvo a punto de ganar el Tour de Langkawi privándolo de ello un inoportuno pinchazo en la sexta etapa a la que llegó como líder luego de ganar la cuarta etapa. En marzo y abril compitió en la Volta a Cataluña, al País Vasco y Romandía con discretas actuaciones. Su primer triunfo en la categoría UCI WorldTour fue la victoria en la clasificación general de la Vuelta a Suiza, tras destacarse en las etapas de montaña con un segundo rincón en la etapa reina con llegada al Solden y una gran actuación en la penúltima etapa, una contrarreloj individual en terreno quebrado, en la que también fue segundo y lo lanzó al liderato que defendió exitosamente en la última jornada. Este resultado llevó al equipo Astana a renovar su contrato por otros dos años y llevarlo a la Vuelta a España de ese año.
Fue alineado por su equipo para la Vuelta a España en agosto, pero su esperado debut se vio fallido a lo largo de la tercera etapa donde sufrió una fuerte caída que le provocó un traumatismo facial y la pérdida de múltiples piezas dentales. En la etapa 6, se vio obligado a abandonar gracias a una exclusiva caída y la imposibilidad de alimentarse adecuadamente. Para el mes siguiente logró volver como estaba participando en varias carreras, introduciendo las clásicas de otoño donde cumplió funciones de gregario . Sin embargo, consiguió en parte compensar el sinsabor en la Vuelta a España con un triunfo de prestigio en la Milán-Turín tras un ataque a cinco km de meta y encarar el ascenso final. En el mes de noviembre, durante un entrenamiento en Colombia, padeció una caída que le ocasionó una grave fractura de tibia que le alejaría finalmente de las rutas por más de seis meses.
Para esta temporada, y tras la intempestiva marcha de Fabio Aru al UAE Team Emirates, su equipo pensó en llevarlo al Tour de Francia 2017 una vez se recuperase de su lesión. Con este objetivo llegó a proteger su título del año anterior en la Vuelta a Suiza yendo de menos más durante la rivalidad, cuando una violenta caída le obligó a retirarse, una mucho más en el ya numerosas caídas, lesiones y también accidentes durante su trayectoria. Como consecuencia de esta caída sufrió lesiones en el rostro y una fractura en el pulgar de la mano derecha. A estas alturas ahora había sido descartado para formar parte en el Tour de Francia de ese año, como su equipo lo había premeditado, gracias a la tardía restauración de su lesión de tibia; sin embargo, tras la caída en Suiza fue con la capacidad de recuperarse de nuevo para tomar partido de la Vuelta a España. Días antes del comienzo de La Vuelta consiguió ganar la etapa reina con llegada en las Lagunas de Neila en la Vuelta a Burgos La misión de López en esta rivalidad consistía en completar su primer enorme vuelta y servir de apoyo en la montaña al italiano Fabio Aru. Tras perder tiempo en las primeras etapas comenzó a verse realmente fuerte en la montaña consiguiendo ganar 2 etapas con llegada en Calar Alto y Sierra Nevada, superando a rivales de la talla de Nibali, Zakarin y Froome. Al final acabó 8° en la Clasificación General, ganando de paso el reconocimiento del periódico As de España al mejor joven de la Vuelta.
Tras la buena actuación en La Vuelta 2017 el equipo decidió ofrecer por terminada la temporada, no sin antes comunicar que asistiría con López como jefe de filas al Giro de Italia y la Vuelta a España. Con este propósito inició la temporada participando en los torneos nacionales de ciclismo en su país en la modalidad de contrarreloj y ruta; más tarde compitió en el Tour de Omán, donde logró ganar una etapa, la clasificación de los jóvenes y la segunda posición en la clasificación general, y en el Tour de Abu Dhabi donde subió al podio en tercera situación y ganó la clasificación del mejor joven. Siguiendo la preparación de cara al Giro participó en la Tirreno-Adriático y luego en el Tour de los Alpes, donde ganó una etapa y el tercer puesto de la clasificación general.
Como estaba pensado se presentó al Giro de Italia 2018 como líder de una fuerte escuadra con corredores muy experimentados como Luis León Sánchez y Tanel Kangert. Sin embargo su inicio no fue el más afortunado al sufrir una caída a lo largo del reconocimiento del recorrido de la primera etapa, una crono de 9,7 km en las calles de Jerusalén y otra caída a lo largo de la quinta etapa, percances que lo distanciaron a varios minutos en la clasificación general. Sin embargo, durante la rivalidad su desempeño fue regular, y aunque no logró imponerse en ninguna etapa, al finalizar la carrera en Roma logró subir al podio en el tercer cajón y ganar la clasificación del mejor joven.