Nairo Alexander Quintana Rojas ODB (Tunja, Boyacá, Colombia, 4 de febrero de 1990), más popular como Nairo Quintana, es un ciclista de ruta colombiano, profesional desde 2009 y actual miembro del equipo francés Arkéa Samsic, de categoría UCI ProTeam. Durante su carrera profesional ha corrido en los equipos Boyacá es para Vivirla, Café de Colombia/Colombia es Pasión y Movistar Team. Su hermano menor Dayer Quintana asimismo es ciclista profesional en exactamente el mismo equipo.
Se inició como amateur en su país en el año 2009 con el equipo patrocinado por su departamento de origen, Boyacá es Para Vivirla destacándose como un corredor de perfil de escalador. En 2010 pasa a expertos con el equipo 4-72 Colombia con el que compitió a lo largo de dos temporadas y dentro de sus logros más relevantes obtuvo el triunfo en el Tour del Porvenir del año 2010.
En el año 2012 es contratado por el equipo español de categoría UCI ProTeam el Movistar, logrando triunfos esenciales como la Vuelta a Murcia y una etapa del Critérium del Dauphiné. Durante la temporada de 2013, Nairo se destaca considerablemente más en su carrera como ciclista escalador consiguiendo el triunfo en la Vuelta al País Vasco, también la Vuelta a Burgos y el subcampeonato en el Tour de Francia donde además ganó una época y conquistó la clasificación de la montaña y el mejor joven.
En 2014 hace historia para el ciclismo colombiano, y la gesta más esencial de su trayectoria deportiva, al coronarse como ganador en el Giro de Italia, siendo el primer colombiano y latinoamericano en conseguir este título, y el segundo, tras Lucho Herrera, en ganar entre las tres Grandes Vueltas.
En 2016 logra su temporada más destacada de su trayectoria deportiva, ya que durante la temporada consigue triunfos esenciales como ganar la Vuelta a Cataluña, el Tour de Romandía, la Ruta del Sur, nuevamente reitera podio en el tercer lugar del Tour de Francia, y por último consigue su segunda grande ganando la Vuelta a España sobre su más esencial contrincante Chris Froome, podio que lo completa el también colombiano Esteban Chaves.
Hijo de Luis Quintana y Eloísa Rojas, nació en Tunja, capital del departamento de Boyacá, aunque su infancia y adolescencia trascurrió en la vereda La Concepción del vecino municipio de Cómbita, en el seno de una familia de campesinos dedicada al comercio de artículos agrícolas. Su padre sufrió un accidente automovilístico cuando él tenía solo siete años de edad, por lo cual debió someterse a múltiples intervenciones quirúrgicas y le produjo una discapacidad, razón por la que debió ser apoyado en sus labores por sus hijos (Nairo incluido) desde temprana edad para ayudar a la economía del hogar.
Cuando contaba con 15 años decidió usar una bicicleta que le obsequió su padre como medio de transporte y para ayudar a clases a su instituto situado en la vecina localidad de Arcabuco ubicada a 21 km en lote de descenso y otro tanto cuesta arriba a la vuelta, con atentos hasta del 8%. Junto a su hermano menor Dayer y su hermana mayor Esperanza, en ocasiones, Nairo amarraba su bicicleta a la de su hermana con una cuerda para poder ir más veloz en el regreso. Fue exactamente en esos regresos a casa cuando descubrió su potencial para el ciclismo: más allá de su corta edad en una bicicleta claramente mucho más pesada, podía aguantar la subida a rueda de los ciclistas que entrenaban por la región. Tras contárselo a su padre, este decidiría adquirirle una bicicleta mejor, de acero si bien con ruedas más estrechas.
Dayer también se realizó ciclista profesional y fichó en 2014 por el Movistar Team después de militar una temporada en uno de los mejores equipos principantes de España, el Lizarte.
Su primer paso fue entrar al Club Deportivo Ediciones Mar de Tunja, «Ahí lo empezaron a encaminar mejor», recuerda su papá. El primer equipo ciclista fue el Boyacá es para Vivirla, de categoría Continental (tercera división), en el que debutó en 2009 con 19 años. El directivo de la escuadra, Vicente Belda, se había fijado en él y le ofreció un contrato antes de que terminara la educación secundaria. En la prueba de esfuerzo adelantada por el equipo los resultados fueron sorprendentes; según expresiones del propio Belda: «sabíamos que Nairo Quintana iba a ser muy bueno»… «su prueba de esfuerzo era tan buena que, pensando que se había producido un error, debimos repetírsela».
Ya ese primer año ha podido formar parte en varias pruebas de europa enmarcadas en el UCI Europe Tour (el circuito continental europeo, integrado por carreras no incluidas en la máxima categoría del ciclismo mundial). El mejor sub 23 de la Vuelta a la Comunidad de Madrid, estuvo escapado una gran parte del Circuito Montañés y tras formar parte también en la Clásica de Ordizia y el Circuito de Guecho tuvo su actuación mucho más destacada en la montañosa Subida a Urkiola: concluyó séptimo a 36 s del ganador Igor Antón.
En septiembre participó en ámbas citas sub-23 del Mundial de Mendrisio: en la contrarreloj fue 26.º, a 2 min 08 s del ganador, mientras que en la prueba en ruta, donde fue medalla de plata su compatriota Carlos Betancur, se retiró.
Para 2010 pasó al Café de Colombia-Colombia es Pasión, también de categoría Continental y comandado por Luis Fernando Saldarriaga.
Ese año se proclamó vencedor del Tour del Porvenir (carrera limitada a inferiores de 23 años), con solo 20 años, ganando además de esto ámbas últimas etapas: la día montañosa con final en Risoul (victoria que le sirvió asimismo para auparse al liderato) y la cronoescalada final con llegada en esa estación de esquí alpina. En el podio estuvo acompañado por Andrew Talansky (a 1 min 44 s) y su compañero de equipo y compatriota Jarlinson Pantano (a 1 min 55 s).
Para 2011 el equipo ascendió de categoría y pasó a ser Profesional Continental (segunda división), lo que les abría las puertas en más competencias de europa, incluida alguna del UCI WorldTour, la máxima categoría mundial. De este modo lograron acudir a la Volta a Cataluña, donde Quintana se hizo con la clasificación de la montaña.
Además participó a lo largo del año en distintas carreras del UCI Europe Tour, como el GP Miguel Induráin, la Klasika Primavera (donde llegó a la misión de Amorebieta a 50 s del conjunto del ganador Jonathan Hivert) y la Vuelta a Castilla y León (15.º, en el instante por detrás de Steven Kruijswijk y Chris Froome).
La escuadra no logró al final hacerse con una de las 4 invitaciones de la organización a equipos de su categoría para participar en la Vuelta a España.
Para 2012 se causó el salto al ciclismo de élite con la firma del contrato por dos temporadas con el equipo español Movistar, en lo que supuso su estreno en un equipo ProTeam.
Después de seis días de competición en el mes de febrero, en marzo ganó la Vuelta a Murcia tras imponerse también en la primera etapa. Dos meses después sería segundo en la Vuelta a la Comunidad de Madrid.
En junio llegaría su primera victoria en una carrera WorldTour: en la etapa reina del Critérium del Dauphiné se marchó en solitario en la ascensión al Joux Plane y pudo preservar su virtud en la bajada hasta la misión ubicada en Morzine. Siete días después se adjudicó la Ruta del Sur: upado al liderato merced a su triunfo en la penúltima etapa, la diferencia lograda ese día le permitió imponerse en la clasificación general con más de un minuto sobre el segundo clasificado, y mucho más de tres sobre el tercero.
Posteriormente corrió la Vuelta a España, en la que era su primera participación en una gran vuelta de tres semanas. En la ronda española trabajó para su jefe de filas Alejandro Valverde en las etapas de montaña, resaltando en especial su desempeño en las etapas de montaña por Asturias (Lagos de Covadonga y Cuitu Negru) y Cantabria (Fuente Dé). El colombiano finalizó 36º en la clasificación general, después de una labor de gregario que incluyó el triunfo en la contrarreloj por equipos inaugural disputada en Pamplona; Valverde concluyó segundo, tras el ganador Alberto Contador.
El colombiano cerró su temporada participando en varias tradicionales italianas. Fue el más destacable de su equipo en el Giro de Lombardía, en la primera oportunidad en que corría un monumento, y una semana después se impuso en el Giro de Emilia al subir al Santuario de San Luca con unos segundos de margen sobre Kessiakoff y Pellizotti.
En 2013, se estrenó nuevamente en competición participando en pruebas inferiores del sur español en el mes de febrero, siendo séptimo en la Vuelta a Andalucía y undécimo en la Vuelta a Murcia (carrera que había ganado un año antes, aunque en esta ocasión se disputó solo una etapa por restricción de presupuesto). En marzo llegó su primer objetivo de la temporada, la París-Niza, en la que finalizó decimoquinto: tras ceder 12 s en el prólogo llegó en el pelotón junto a los preferidos en las tres primeras etapas, pero en la cuarta entró a Saint Vallier a 2 minutos del grupo y quedó sin opciones para disputar la carrera, más allá de que mejoró su papel en la montaña aún sobrante al ser octavo en la etapa reina que acababa en la montaña del Lure y tercero en la tradicional cronoescalada final al Col d’Èze (en la que solo marcaron mejor tiempo que él los 2 primeros de la general, Richie Porte y Andrew Talansky).
Una semana después corrió la Volta a Cataluña, donde fue cuarto tras ganar una época. El primer día no entró en el corte de trece corredores (incluyendo los favoritos y su jefe de filas Alejandro Valverde) que llegaron con 28 s a Calella, pero con la llegada de la alta montaña en la tercera etapa su carrera cambió: ese día se impuso en la cima de Vallter 2000 con un ataque en el último kilómetro con el que dejó atrás a Valverde y otros aspirantes como Joaquim Rodríguez y Bradley Wiggins. Al día siguiente se causó el abandono de Valverde por una caída y la llegada al liderato de Daniel Martin en la llegada en alto de Port Ainé, en una jornada donde Quintana subió a la tercera posición tras Martin y Rodríguez. Sin embargo, tras mantenerse en esa posición en las dos jornadas siguientes, en la última etapa disputada en un circuito por Montjuic en Barcelona se produjo una escapada de Michele Scarponi (quinto hasta entonces, a 5 s del colombiano) que sirvió al italiano para auparse al tercer cajón del podio en menoscabo de Quintana, que descendió al cuarto puesto por once segundos.
En abril llegaría su mayor triunfo hasta ese momento al imponerse en la Vuelta al País Vasco, donde aparte de ganar la general logró asimismo una época y la regularidad. Llamado a última hora por su equipo, en la primera etapa se metió al lado de los principales favoritos en el conjunto de diecisiete corredores que bajaron a la cabeza de San Miguel a Elgóibar. Sin cambios sendero a Vitoria, el tercer día fue cuarto en el muro final de La Lejana al cruzar la meta ubicada junto al camposanto minero a ocho segundos de sus compatriotas Sergio Henao (nuevo líder) y Carlos Betancur, pero aventajando por su parte en 2 segundos a contricantes como Porte, Contador y Spilak. Un día después confirmó su buen estado de forma al imponerse bajo la lluvia en Arrate: tras coronar el alto en el grupo, en el despacio descenso al santuario dejó atrás al resto para entrar en las últimas curvas primero y adjudicarse la victoria de etapa, rasguñando también dos segundos a sus rivales para la general; un día siguiente sería Porte quien se haría con la etapa recuperando cuatro segundos al conjunto en el que llegaron los otros favoritos, incluido Quintana. En la decisiva contrarreloj final de Beasain, con un paseo sinuoso que incluía múltiples repechos, Quintana dio la sorpresa al marcar el más destacable tiempo entre los solicitantes al triunfo final, incluido el preferido Porte, en una sesión marcada por la lluvia en la que solo fue superado por el especialista Tony Martin, ahora sin opciones. Gracias a esa etapa a cronómetro, el «escarabajo» de veintitrés años se proclamó vencedor de la clasificación general, haciéndose de esta manera con el maillot amarillo y la txapela correspondientes; en el podio estuvo acompañado por Porte (a 23 s) y Henao (a 34 s), ambos del Sky.
Para la edición 100 del Tour de Francia, es elegido por su equipo para actuar como gregario de Alejandro Valverde. Además de su papel como gregario lucharía por la remera del mejor joven.
Después de varias caídas inferiores se mantiene entre los diez mejores de la general, peleando la camiseta blanca con el polaco Michał Kwiatkowski. En la etapa 13° Alejandro Valverde gracias a un percance mecánico pierde minutos y Quintana queda como jefe de filas, en la etapa 15° de 242.5 km con final en la cima del Mont Ventoux acaba seguidamente en la etapa y termina a menos de un minuto de Chris Froome, y se hace con el maillot blanco.
En la llegada en prominente al Alpe d’Huez, la etapa con más montaña del actual año, descuenta tiempo a los demás favoritos y se pone tercero en la general a 19 segundos del segundo el español Alberto Contador.
En la etapa 20° y en la fecha de la celebración del Grito de independencia de Colombia, consigue su primera victoria en el Tour de Francia en una etapa de alta montaña con llegada a un puerto de categoría especial en Annecy (Le Semnoz), superando en el último km a Joaquim Rodríguez y Chris Froome, quedando de esta manera segundo en la general y campeón en la clasificación de los jóvenes y la montaña.
Con esto, se convierte en el más destacable latinoamericano clasificado en toda la historia del Tour de Francia y en el segundo colombiano en subir al podio (Fabio Parra fue tercero en 1988). Además, logra ser el primer ciclista en obtener, en una sola edición, los maillot blanco y el de puntos rojos.
El 11 de agosto, Nairo se coronó vencedor de la XXXV Vuelta a Burgos, tras ganar la última etapa en Lagunas de Neila, distanciando al español David Arroyo a 23 segundos, al italiano Ivan Basso a 25 segundos y al campeón del Giro de Italia Vincenzo Nibali a 48 segundos.
El 13 de agosto de 2013, Nairo Quintana recibió la Orden de Boyacá, máxima condecoración del país. En la liturgia de condecoración se señaló que «El segundo puesto de Quintana en la general del Tour del centenario es la mayor hazaña conseguida por un ciclista latinoamericano y hizo reverdecer la afición por el ciclismo en Colombia, el país de los escarabajos».
A finales del año 2013, Nairo Quintana fue elegido como el Deportista del Año, luego de una temporada deportiva llena de triunfos al ser subcampeón del Tour de Francia, ganar la Vuelta al País Vasco y la Vuelta a Burgos, lo transformaron en ídolo en su país.
En el mes de enero de 2014 participó en el Tour de San Luis donde ganó una época y se impuso en la general. A finales de enero se hizo oficial por la parte del equipo Movistar que el primordial propósito de la temporada para el corredor colombiano sería el Giro de Italia en lugar del Tour de Francia.
Tras un comienzo complicado en la carrera italiana, en el que tuvo una caída y sufrió de bronquitis, Quintana se vistió con la maglia rosa del Giro al ganar la decimosexta etapa, camino que contaba con tres ascensos difíciles, el Paso Gavia, el Paso Stelvio y final en Val Martello, en una jornada con mucha nieve y llena de polémica, en tanto que múltiples aclaraciones apuntaban a que la organización había decidido una supuesta neutralización tras el paso por la cima del Stelvio por razones de seguridad. En el descenso, el ciclista colombiano adelantó al líder del grupo Rigoberto Urán y junto a Pierre Rolland y Ryder Hesjedal han comenzado a sacar diferencias y afrontaron la última subida donde aumentó su ventaja, quitándole el liderato en la clasificación general a su compatriota Urán. En la cronoescalada de la decimonovena etapa, Quintana confirmó su talento como escalador y ganó la fracción, logrando acrecentar la diferencia en la general y acercándose al título de la segunda competencia ciclista más esencial del mundo. Finalmente, el 1 de junio de 2014 se coronó ganador del Giro, y obtuvo el título de mejor joven de la carrera.
Luego de 2 meses sin competir, volvió a mediados de agosto ganando por segunda vez la Vuelta a Burgos, por un poco margen de 3 segundos sobre el español Dani Moreno. La victoria en Burgos lo fortaleció como claro favorito para la Vuelta a España, el segundo propósito de Quintana en la temporada y donde asistió como colíder de equipo junto a Alejandro Valverde.
La Vuelta empezó con el triunfo del Movistar en la contrarreloj por equipos y Quintana quedó situado 5.º en la clasificación general. En la 6.ª etapa con final en Cumbres Verdes (La Zubia), cedió tiempo con otros favoritos como su compañero Valverde, Froome, «Purito» Rodríguez y Contador. De todas formas ascendió al segundo rincón tras el murciano. Tres días después, Quintana llegaba al liderato de la carrera ante el retardo de Valverde en el ascenso a Valdelinares. El colombiano se vistió de colorado solo por un día, a lo largo de la contrarreloj individual, pero bajando el Alto del Moncayo, se salió de la carretera y tuvo una caída que lo logró perder mucho más de tres minutos con los preferidos y caer a la 11.ª ubicación en la general. Al día siguiente, una nueva caída donde se fracturó la apófisis coracoides lo forzó a dejar la Vuelta. Quintana hubo de ser operado y aunque los médicos declararon que en 6-8 semanas estaría en condiciones de competir otra vez, el mánager del equipo Eusebio Unzué, anunció que no lo haría más por el resto de la temporada.
Al igual que en 2014 comienza corriendo el Tour de San Luis, donde terminó en el podio de la carrera alcanzando el tercer rincón.
Corrió la Tirreno-Adriático, donde ganó la etapa reina con final en alto en el Monte Terminillo, en una día con nieve y condiciones climáticas adversas. Saco diferencias a sus oponentes y se puso como líder de la carrera. Días después se corona vencedor en la última contrarreloj, siendo el primer ciclista de Colombia en ganar esta carrera.
Luego corrió la Vuelta al País Vasco, donde concluyó 4.°, a 38 segundos del ganador Joaquim Rodríguez. Como preparación para el Tour de Francia en tanto que este tendría una época de pavé, tomo parte de las Clásicas de las Ardenas.
El objetivo de Quintana era ganar la carrera más importante de todo el mundo el Tour de Francia. Perdió tiempo las primeras 2 semanas, pese a lo que mantuvo en tercer rincón de la clasificación general; trascurridas las etapas de montaña ascendió al segundo puesto en la general. Nairo recuperó mucho más de 1:30 en la general frente al líder de la carrera Chris Froome, descontando este tiempo en los ascensos de La Toussuire y en el mítico Alpe d’Huez, aunque no pudo ponerse el Maillot amarillo de líder, la diferencia con Froome en el final fue de 1:12. Dos semanas antes del inicio comunica su participación en la Vuelta a España, donde asistirá como líder de escuadra junto a su compañero de equipo Alejandro Valverde, quien se desempeñó como gregario en el Tour. Tras terminar la ronda francesa Quintana es el cuarto ciclista en el escalafón mundial de la UCI con 365 puntos, después de hallar el segundo sitio en el Tour de Francia de 2015.
Al igual que en 2015 empieza corriendo el Tour de San Luis, donde terminó en el podio de la carrera alcanzando el tercer sitio, en esta ocasión acaba seguidamente en las etapas 1 y 6, el Tour es ganado esta vez por su hermano Dayer Quintana.
En el mes de marzo corre la Volta a Cataluña, alzándose con su primera victoria del año superando en la clasificación general al español Alberto Contador y al irlandés Daniel Martin, convirtiéndose en el tercer colombiano en ganar la Volta, después de Álvaro Mejía y Hernán Buenahora.
En el mes de abril corre la Vuelta al País Vasco, en la etapa 6 corrida el 9 de abril queda segundo y en la vuelta general termina en tercer rincón, esta vez la vuelta es ganada por Alberto Contador.
El 29 de abril gana la segunda etapa del Tour de Romandía, después de la descalificación del ruso Ilnur Zakarin . El primero de mayo gana la clasificación general, Nairo así se transforma en el segundo colombiano en ganar este Tour, tras Santiago Botero.
La preparación de Nairo para su principal propósito del año el Tour de Francia continúa con la Ruta del Sur en el mes de junio, rivalidad gala que había ganado en el año 2012 y que esta vez gana por segunda vez de manera señalada, el colombiano patentizó que estaba en un enorme nivel para batallar por el «Sueño Amarillo» en el que está en la nómina de favoritos.
Comenzó el Tour de Francia muy concentrado y sin perder tiempo en la primera semana, para que no ocurriera lo del año previo. No obstante, en la octava etapa con final en Bagnères-de-Luchon, Froome lanzó un ataque en la bajada del Peyresourde, lo que le logró perder ya medio minuto. Con la llegada de Los Alpes, se esperaban sus asaltos, como en el año previo, pero fue de sobra a menos, y debido a una alergia sufrió múltiples pájaras que le hicieron perder todas sus pretensiones a la victoria final e inclusive acabó 3.º en el podio de París tras Romain Bardet. También se subió al cajón por segundo año consecutivo adjuntado con todo su equipo, merced a la victoria final en la general por equipos.
Después de un exigente Tour de Francia, Nairo decidió no asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro cediéndole así una plaza al ciclista Jarlinson Pantano quién fue convocado a última hora por la delegación colombiana.
El 27 de agosto de 2016 acepta el liderato de la Vuelta a España en la etapa 8, entre Villalpando y La Camperona sobre una distancia de 181 km , el liderato lo perdería en la etapa 9 y lo recuperaría de nuevo en la etapa 10 entre Lugones a Lagos de Covadonga (186 km), ganando fabulosamente la etapa con final en alto sobre el cerro mucho más grande de la edición 2016 de la Vuelta a España. Quintana manifestó que siempre había soñado con ganar en los Lagos de Covadonga, siendo el tercer colombiano en ganarla tras Lucho Herrera, ganador en un par de ocasiones: 1987 y 1991, y Oliverio Rincón quien la ganó en 1993. .
Portaría el Maillot rojo a lo largo de trece etapas, 12 de ellas consecutivamente hasta la etapa 21 entre Las Rozas y Madrid, sobre 104,8 km.
Nairo logró tres segundos sitios en las próximas etapas:
En esta última etapa, aventajó en más de 2 minutos a Froome, su máximo rival, con lo que al término de ella le aventajaba en 3’37» en la general, tiempo suficiente como para lograr pensar en conquistar su primera Vuelta a España.
El 11 de septiembre en Madrid, después de 21 etapas, Nairo es el segundo colombiano en ganar la Vuelta a España tras Lucho Herrera, quien la ganara en 1987, veintinueve años atrás; fue seguido por Chris Froome quien fue segundo, y tercero su compatriota Esteban Chaves, marcando la segunda ocasión en que dos colombianos estuvieron en el podio de la Vuelta a España tras 27 años.
Finalizada la Vuelta a España, la compañía patrocinadora Telefónica anunció que seguirá siendo el patrocinador primordial del equipo Movistar Team por los próximos tres años, por lo tanto, el mánager general del equipo Eusebio Unzué confirmó la renovación hasta el año 2019 del colombiano Nairo Quintana.
De acuerdo a la UCI acaba en el cuarto puesto de la clasificación mundial con 3568.25 puntos.
Nairo comienza el año participando en el Challenge de Mallorca, en el mes de enero ganando la montaña en el mismo.
El 4 de febrero ganó la etapa 4 de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, denominada etapa reina de 180 km entre Segorbe y el puerto de montaña Más de la Costa en Lucena del Cid (Castellón).
El 5 de febrero gana la 68.ª versión de la Vuelta a la Comunidad Valenciana.
Participaría en la tercera versión del Tour de Abu Dhabi 2017 entre el 23 y el 26 de febrero de 2017 en los Emiratos Árabes Unidos sobre un recorrido total de 671 kilómetros, quedando en la tercera etapa en la diez.ª posición, siendo esta la etapa de montaña, ocuparía en el final del Tour la 13.ª situación.
Participó en la Tirreno-Adriático que tuvo lugar desde el 8 al 14 de marzo en su edición 52.ª celebrada en Italia sobre un recorrido total de 1012,75 km. De esta carrera quedó campeón sobre Rohan Dennis y Thibaut Pinot, ganando la etapa del Terminillo y defendiendo la carrera en la última etapa de contrarreloj individual.
Compitió en el Giro de Italia, donde quedó subcampeón, ganando la 9a etapa que finalizó en el Blockhaus y vistiendo la camiseta de líder durante 3 días. Llegó vestido a la última etapa con la maglia rosa con 53 segundos de ventaja sobre Tom Dumoulin, preferido para la contrarreloj final de 29,5 km, donde se predecía que superara a Nairo, para de este modo quedarse con el título. Finalmente Dumoulin cumplió, superando por 31 segundos a Nairo en la clasificación general.
Participó en el Tour de Francia, y no tuvo el desempeño esperado, en la clasificación general quedó en el puesto 12, a mucho más de 15 minutos del ganador de la clasificación general. Sin embargo, estuvo en la pelea por la victoria en la etapa 13, quedando de segundo tras Warren Barguil.
Inició su temporada compitiendo en su país natal, en la carrera Colombia Oro y Paz, donde se enfundó el maillot de líder durante un día y terminó segundo en la clasificación general. En marzo, hizo una parte de la Vuelta a Cataluña, cumpliendo un rol de gregario para su compañero Alejandro Valverde, finalizó segundo en la clasificación general. En el mes de abril, tomó partida en la Vuelta al país Vasco, quedando quinto en la general. En junio, compitió en la Vuelta a Suiza, en la cual ganó la séptima etapa, de 170 km entre Eschenbach y Arosa, realizando un ataque a 27 km de misión, y recibiendo ayuda de algunos de sus gregarios; acabó en el tercer puesto en la general de esta carrera.
Participó del Tour de Francia, donde no pudo relucir, comenzando por un pinchazo en la primera etapa faltando 3,6 km para la línea de misión, donde no tuvo colaboración de sus compañeros de equipo, lo que se vio representado en una pérdida de 1’15». También en las etapas de montaña 11 y 12 en los Alpes, perdió tiempo importante que lo hizo alejarse del podio. A pesar de esto, logró ganar la etapa 17, con un recorrido total de 65km entre Bagnères-de-Luchon y Saint-Lary-Soulan, cima que que ya se había subido anteriormente, pero su carretera fue popularizada por unos km más. Allí realizó un ataque a 15 km de la misión, partiendo del pelotón que contenía al líder, persiguió en principio a Dan Martin, pero luego el irlandés no pudo proseguir su rueda, con lo que Quintana comenzó a tomar distancia para construir su victoria de etapa, su segunda en un Tour de Francia, después de lograrlo en 2013. Al final, ocupó el décimo lugar en la clasificación general.
La última temporada de Nairo Quintana con Movistar no fue la mejor, tomando presente que desde el año anterior ya venía teniendo enfrentamientos con el equipo telefónico gracias a sus calendarios deportivos, los cuales no consideraba aptos para hallar la única Gran Vuelta que le falta en su palmarés: El Tour de Francia. Inició la temporada en su país con el Tour Colombia, donde ganó la última etapa y acabó quinto en la general. Los enfrentamientos entre Nairo y el equipo se agudizaron antes del Tour, gracias a la estrategia de Movistar de tener tres capos para la carrera (Mikel Landa, Nairo Quintana y Alejandro Valverde), lo que incordió a Quintana en el momento en que habían venido trabajando con dos en años precedentes. Las diferencias se hicieron evidentes en el momento en que en la etapa 18 omitió la estrategia de su director deportivo para que esperara a Landa, en su sitio atacó en solitario para reclamar la victoria de etapa. Al final del Tour terminó en la situación ocho de la general.
En la Vuelta a España venció en la etapa 2, lo que prometía un mejor desempeño que en el Tour, incluso alcanzó a vestirse con la remera roja de líder en la etapa 9. Nairo anunció en medio de una competencia que al final de año acabaría su vínculo con Movistar para unirse desde 2020 al Arkéa Samsic francés por tres temporadas, algo que posiblemente molestó al grupo telefónico en medio de la ronda española, si bien ya conociera de sus intenciones para marcharse a otra escuadra. Al final, acabó en la cuarta posición de la general.
Su primer año con el Arkéa empezó de forma positiva al ganar en Francia el Tour La Provence y el Tour de los Alpes Marítimos y de Var de cara al principal propósito, el Tour de Francia, donde el Arkéa es invitado desde 2014 más allá de no ser equipo WorldTour. Sin embargo, en plena rivalidad de la Paris-Niza, donde Nairo ganó la penúltima etapa y era preferido a ganar la competencia, se decretó su término faltando la última etapa debido a la urgencia sanitaria mundial producto de la pandemia de COVID-19, suspendiendo también la UCI el calendario ciclista internacional. Seis meses después, se retoma el calendario cancelando varias competencias del UCI WorldTour, UCI ProSeries (categoría a la que forma parte el Arkéa) y de los Circuitos Continentales UCI, donde participaría el ciclista colombiano.
El regreso de Nairo a la competencia fue en el Tour de l’Ain, donde terminó tercero, dos semanas antes del Tour de Francia, el que había sido cambiado de fecha gracias a la pandemia. Sin embargo, en el lapso de la ronda gala Nairo sufre 2 caídas graves que perjudican su desempeño en rivalidad, incluso se presumió que abandonaría la carrera, pero por respeto a su equipo (donde era el jefe de filas para luchar el título) continuó hasta la última etapa en París si bien con muchas dificultades debido al mal, haciéndole perder cada día más tiempo en la general. Terminó el Tour en el puesto 17, siendo su peor actuación en la ronda francesa. Estas afectaciones le impidieron formar parte del Mundial de Ruta en Imola (Italia), donde tenía programado correr.
Nairo fue operado de las dos rodillas en Lyon (Francia), debiendo reajustar el cartílago de estas ya que fueron las partes mucho más perjudicadas por las caídas sufridas en el Tour, continuando su desarrollo de recuperación en Colombia. De esta manera, Nairo dio por terminada su temporada 2020.
Para el segundo año con el equipo francés Quintana continua su preparación y recuperación pensando en el sueño del Tour de Francia, comenzando su temporada con el Tour de los Alpes Marítimos y de Var, carrera en la que se había impuesto el año anterior. Al final de las tres etapas queda en el puesto 10° de la general, a 18 segundos del ganador Gianluca Brambilla. Luego de pobres desempeños en la Tirreno-Adriático y la Volta a Cataluña, quedando fuera del Top-10 en ambas carreras, Nairo comienza a recuperar forma ganando la primera etapa de la Vuelta a Asturias, adjudicándose además de esto la clasificación general. Ya en el transcurso del Tour es consciente que el recorrido no le favorece por ámbas etapas de contrarreloj, donde no es experto, y al haber pocas etapas de montaña para recobrar el lote que pierda en las etapas contrarreloj, Quintana replantea sus propósitos en el Tour limitándose a solo intentar ganar etapas para su equipo, e procurar ganar la clasificación de la montaña.