Pablo Emilio Wilches Tumbia (13 de julio de 1955, Pasca) es un ciclista de ruta colombiano. Es el mayor de una familia de 4 ciclistas profesionales; 2 de sus hijos asimismo son corredores profesionales.
Luego de la demostración de poderío de Pacho Rodríguez en la Dauphiné Libéré de 1984, este fue pretendido por el equipo ciclista Splendor para convertirse en profesional. Rodríguez aceptó con la condición de llevar a un compatriota con él, a Pablo Wilches. Con el equipo belga Splendor, participó en su primer Tour de Francia en 1984, terminando entre los diez primeros en 2 etapas, con un tercer puesto en Crans-Montana
Al año siguiente, 1985, regresó a Colombia para integrar el primer equipo profesional de su país, el Café de Colombia. En este equipo alcanza la 5º posición en la Dauphiné Libéré.
En 1987, vuelve al Tour de Francia, como líder del equipo colombiano Postobón. Después de tomar mucho más de 4 minutos a los preferidos en la 11º etapa, se clasifica 3º y más tarde 4º en los pirineos. En la 14º se posiciona en la 6º de la clasificación general. De allí de ahora en adelante se mantiene entre la 6º y 9º situación antes de abandonar la carrera durante 20º etapa. Ese mismo año, Wilches triunfa en la Vuelta a Colombia y la Clásica de Boyacá.
Después de poder 4 podios de la clasificación general final de la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN, consigue de nuevo el triunfo en la Vuelta a Colombia de 1991, victoria de la que fue más tarde despojado por ofrecer positivo en el control antidopaje.
Hasta los 50 años prosiguió compitiendo en carreras de ciclismo, ganando la Vuelta a Colombia en la categoría Sénior Máster.
Actualmente es director deportivo de algún equipo durante los recorridos de la Vuelta a Colombia.