Alberto Fernández Blanco (Cuena, 15 de enero de 1955 – Pardilla, 14 de diciembre de 1984), apodado El Galleta, fue un ciclista español, profesional entre los años 1978 y 1984, durante los cuales logró 30 victorias.
A pesar de nacer en la ciudad de Cuena (Cantabria), su familia se afincó desde su infancia en la cercana villa de Aguilar de Campoo (Palencia), donde se formó como ciclista. Durante su periodo de tiempo amateur, Alberto Fernández fue vencedor de España de montaña.
Como profesional, logró varios triunfos en carreras cortas por etapas, como la Vuelta al País Vasco y la Volta a Cataluña. Consiguió victorias de etapa en la Vuelta a España y el Giro de Italia.
En el Tour de Francia de 1982 se clasificó 10.º, siendo su mejor posición. En el Giro de Italia de 1983, fue 3.º, el primer año que lo corría. En la Vuelta a España de 1983 asimismo fue 3.º y 2.º en la Vuelta a España de 1984.
Falleció el 14 de diciembre de 1984 en incidente de circulación, en el que también perdió la vida su esposa Inmaculada Sáinz Cossio, en el término de Pardilla, cerca de Aranda de Duero (Burgos). Fue sepultado al día después en el cementerio de Aguilar de Campoo con la asistencia de la mayoría de sus compañeros de equipo. Estaba considerado como uno de los 4 enormes del ciclismo español de los años 1980, junto a Pedro Delgado, Ángel Arroyo y Marino Lejarreta.
El apodo de El Galleta se debía al hecho de haberse criado en Aguilar de Campoo, ciudad con diversas factorías galleteras. Posteriormente estableció su residencia en Santander (Cantabria). Su hijo, Alberto Fernández Sainz siguió sus pasos y ha sido corredor del equipo Xacobeo Galicia.
En 1985 como homenaje póstumo, la organización de la Vuelta a España decidió bautizar a la cima de la carrera como Cima Alberto Fernández en su honor.