Alejandro Valverde Belmonte (Las Lumbreras, Murcia, 25 de abril de 1980), más conocido deportivamente como Alejandro Valverde o Valverde, es un ciclista de ruta español, profesional desde 2002 y actual miembro del equipo español Movistar Team, de categoría UCI WorldTeam. Durante su carrera profesional ha corrido en los equipos Kelme-Costa Blanca y también Illes Balears/Caisse d’Epargne/Movistar.
Es un corredor completo y versátil, capaz de ganar tanto tradicionales como vueltas por etapas. Destaca eminentemente en la montaña, lote en el que posee una enorme explosividad que le deja desenvolverse con gran soltura en los puertos cortos y en las «cotas» de gran pendiente.
En su palmarés, Valverde tiene un total de 129 victorias como profesional; además, es ganador del UCI ProTour 2006 y 2008 y UCI WorldTour 2014 y 2015. Entre sus victorias más importantes se encuentran el Campeonato Mundial en Ruta 2018, 1 Gran Vuelta (Vuelta a España 2009) y 17 victorias de etapa repartidas entre las tres Grandes (1 etapa en el Giro de Italia, 4 etapas en el Tour de Francia y 12 etapas en la Vuelta España), la Flecha Valona 2006, 2014, 2015, 2016 y 2017, la Lieja-Bastoña-Lieja 2006, 2008 , 2015 y 2017, la Dauphiné Libéré 2008 y 2009, la Clásica de San Sebastián 2008 y 2014, la Volta a Cataluña 2009, 2017 y 2018, la Vuelta al País Vasco 2017 y la Vuelta a Burgos 2004 y 2009. Es uno de los pocos corredores en la historia en subirse al pódium en las tres Grandes Vueltas por etapas. A lo largo de su trayectoria ha disputado veintiocho Grandes Vueltas y consiguió clasificarse veinte veces entre los diez primeros, encabezando la lista histórica de ‘top ten’ en Grandes Vueltas por etapas. Con siete podios (oro en Innsbruck 2018, plata en Hamilton 2003 y Madrid 2005, y bronce en Salzburgo 2006, Valkenburg 2012, Florencia 2013 y Ponferrada 2014), Valverde es el ciclista con más medallas conseguidas en la crónica de los mundiales en ruta.
El 31 de mayo de 2010 el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le impuso una sanción de 2 años por su implicación en la Operación Puerto, no logrando regresar a competir hasta el 1 de enero de 2012. Valverde fue despojado de sus victorias obtenidas en 2010.
Tras cumplir su sanción y estando veinte meses sin competir, Valverde participó en el Tour Down Under de 2012, donde logró la victoria en la etapa reina y quedó 2º en la general, empatando en tiempo con el vencedor, Simon Gerrans.
En 2006 fue segundo en la Bicicleta de Oro a mejor ciclista del año, en 2014 tercero y en 2018 primero.
Nacido en Las Lumbreras, Murcia, Valverde proviene de una familia relacionada con el mundo de la bicicleta, su padre Juan era un corredor aficionado de bicicletas y le adquirió su primera bicicleta en el momento en que tenía seis años de edad. Su hermano Juan Francisco fue aussi a lo largo de años de aficionados de carreras de ruta ciclista. La primera carrera de Valverde fue en Jumilla y acabó segundo. El fin de semana siguiente ganó su primera carrera en Yecla. Él obtuvo más de cincuenta victorias sucesivas entre los 11 y 13 años, ganándose el apodo de El Imbatido.
Debutó como profesional en el año 2002 en las filas del equipo Kelme-Costa Blanca, dirigido por Vicente Belda. Anteriormente había corrido en el equipo principiante del Banesto y consiguió la victoria en la Copa de España de ciclismo en 2001 corriendo ahora en el equipo amateur del Kelme. Fue también 3.º en los Juegos Mediterráneos de Ciclismo en Ruta ese año.
En 2002 corrió su primera Gran Vuelta, la Vuelta a España, donde se vio obligado a abandonar.
Debutó como profesional en el año 2002 en las filas del equipo Kelme-Costa Blanca, dirigido por Vicente Belda.
Se dio a saber al gran público en la Vuelta a España de 2003, en la que fue 3.º en la general, solo superado por Roberto Heras y un sorprendente Isidro Nozal, donde ganó 2 etapas (las de alta montaña acabadas en Envalira y en Sierra de la Pandera) y el maillot de la combinada. Después disputó el Mundial, donde fue 2.º solo superado por su compatriota Igor Astarloa, tras imponerse al sprint en el conjunto donde iban los favoritos.
No obstante, a lo largo de esta temporada Valverde ahora había señalado en la primera parte, ya que conquistó la Challenge Vuelta a Mallorca, la Klasika Primavera y la Clásica de Ordizia, aparte de ganar etapas en la Vuelta al País Vasco y en la Vuelta a Aragón.
En 2004 Valverde comenzó la temporada muy fuerte, conquistando por segundo año consecutivo la Challenge Vuelta a Mallorca. Además en la primera parte de la temporada asimismo conquistó la Vuelta a Murcia y la Vuelta a la Comunidad Valenciana, secundadas por una época en la Vuelta al País Vasco y la victoria en la Klasika Primavera (también por segundo año consecutivo).
Luego disputó 2 pequeñas vueltas en Castilla y León con un desempeño inmejorable. Logró tres etapas en la Vuelta a Castilla y León y conquistó la general de la Vuelta a Burgos, también logrando tres etapas, introduciendo una exhibición en la etapa reina en las Lagunas de Neila.
Luego obtuvo la medalla de plata en el Campeonato de España en ruta, llegando a la misión tras su compañero Paco Mancebo.
En agosto del año vigente participó, sin bastante éxito, en los Juegos Olímpicos de Atenas. Valverde era entre los favoritos para la cita y formó la punta de lanza española junto a Óscar Freire e Igor Astarloa. Un mes después disputó la Vuelta a España, con el cuarto rincón de la general como resultado y en la que ganó la tercera etapa entre Burgos y Soria.
A comienzos de ese año fichó por el equipo Illes Balears-Caisse d’Epargne.
Comenzó de nuevo el año conquistando la Challenge Vuelta a Mallorca y una época en la siempre y en todo momento reconocida París-Niza además de ser 2.º en la general tan sólo superado por el norteamericano Bobby Julich. También ganaría 2 etapas en la Vuelta al País Vasco.
De cara al Tour de Francia 2005, primera ronda gala disputada por Valverde, se esperaba bastante del murciano, y no defraudó. En la primera etapa de montaña en los Alpes, mucho más concretamente en Courchevel, se ascendía hasta la estación de esquí situada en lo alto del puerto. En la subida, de sobra de 20 km, el equipo Discovery Channel cambió el ritmo desde las primeras rampas, y el último gregario del equipo, Yaroslav Popovych, fue el responsable de publicar a Lance Armstrong. El por entonces seis veces ganador del Tour pretendía irse solo; pero Paco Mancebo, Ivan Basso, Michael Rasmussen y Valverde le prosiguieron. Basso no soportó el ritmo y se descolgó de manera rápida. Ya en el último quilómetro, Rasmussen atacó, Valverde fue a por él con el estadounidense a su rueda, y solamente agarrarlo, Armstrong lanzó una fuerte acometida. Parecía que se iba a ir en solitario, pero Valverde sacó fuerza de flaqueza y se puso tras este, y en los últimos 200 metros, el correador de Las Lumbreras le superó con facilidad al esprint y ganó la etapa. Al pasar la meta, un descreído Armstrong felicitó a Valverde dándole la mano. El murciano se realizó con el maillot blanco del mejor joven, si bien un par de días después tuvo que abandonar el Tour al resentirse de un golpe en la rodilla sufrido en la contrarreloj por equipos, algo que le mantuvo apartado de la competición hasta el Mundial de ciclismo.
El Mundial de 2005, celebrado en Madrid, era poco propicio para la Selección de españa al tratarse de un circuito totalmente llano y padecer la ausencia de Freire, pero Valverde, en el último instante de la carrera, apareció, esprintó y logró la medalla de plata únicamente superado por el belga Tom Boonen.
En 2006 comenzó la temporada con un enorme nivel. Ganó etapas en varias pequeñas vueltas, como una de la Vuelta a Murcia en su tierra natal u otra en la Vuelta al País Vasco
Luego llegaron las Clásicas de las Ardenas con un enorme resultado para el murciano. Ganó la Lieja-Bastoña-Lieja (fue el primer español en imponerse en este monumento al ciclismo) y la Flecha Valona, consiguiendo el doblete de las Ardenas, lo que le dejó colocarse primero en la clasificación del UCI ProTour 2006. Semanas después logró una época del Tour de Romandía, donde además de esto fue tercero en la clasificación final tras Cadel Evans y su compatriota Alberto Contador.
Luego corrió el Tour de Francia con la meta de conseguir el podio y conseguir alguna etapa, siendo el jefe de filas adjuntado con Óscar Pereiro. Sin embargo en la tercera etapa, sendero de Valkenburg, cuando marchaba 5º en la general, padeció una caída que le forzó a abandonar como el año anterior, debido a una fractura de su clavícula derecha. La nota positiva fue la victoria final en la ronda gala de su compañero Pereiro tras la descalificación de Floyd Landis.
Ya recuperado, ganó una época de la Vuelta ciclista a España en el Alto del Morredero, en la que se clasificó segundo tras el kazajo Alexander Vinokourov. Sin embargo, el segundo supo a poco para el murciano en tanto que fue líder durante ocho jornadas, perdiendo dicho maillot amarillo tras una pájara en la decimoséptima etapa camino de Granada (previo paso por Sierra Nevada).
Días después, en el Mundial de Salzburgo, logró la medalla de bronce al cruzar la línea de misión tras Paolo Bettini y Erik Zabel en un sprint achicado, después ser lanzado por un Samuel Sánchez que llegaría cuarto. Valverde concluyó la temporada haciéndose con el triunfo final en la clasificación individual del UCI ProTour. Al terminar la temporada fue galardonado con la Bicicleta de Oro.
El año 2007 empezó realmente bien para el murciano, con las victorias absolutas de la Vuelta a la Comunidad Valenciana y la Vuelta a Murcia (mucho más una época), tal como una etapa de la Clásica de Alcobendas. Sin embargo, comenzó a sufrir un marcaje particular por la parte de sus contrincantes, lo que le llevó a tener que conformarse con segundos y terceros puestos. Durante este tramo inicial de la temporada se rumoreó insistentemente sobre un supuesto interés del T-Mobile por hacerse con los servicios de Valverde. Posteriormente logró su segunda medalla de plata en el Campeonato de España en ruta, al llegar en segunda posición a la misión de Cuenca solo tras Joaquim Rodríguez.
Tras finalizar sexto en la clasificación general del Tour de Francia 2007 probando que le falta algo de fondo para aguantar las tres semanas de una prueba tan dura y los puertos largos y tendidos de la ronda gala, quedó tercero en la Clásica de San Sebastián del mismo año, y consiguió la segunda posición en la Vuelta a Burgos. En la Clásica de los Puertos acabó segundo nuevamente, mientras que esa temporada no disputó la Vuelta a España.
De cara al Mundial de ciclismo 2007, festejado en la localidad alemana de Stuttgart, la Unión Ciclista Internacional (UCI) intentó evitar la participación de Valverde aduciendo su presunta implicación en la Operación Puerto, a pesar de no existir rastros legales que lo demostraran. La UCI declaró que «era conveniente la exclusión del ciclista por la reputación de la prueba». También se llegó a decir que la UCI abriría expediente al corredor por no ayudar a un control sorpresa. Sin embargo, Valverde demostró que había sobre aviso previamente a la UCI de su cambio de planificación, consistente en su asistencia a una prueba en los Países Bajos, donde aun llegó a pasar un control antidopaje. Ante las pretenciones del gerente de Valverde de querellarse contra aquellos que trataran de manchar la imagen del corredor, la UCI manifestó que ciertamente el corredor no había cometido ninguna irregularidad. La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y el Consejo Superior de Deportes siempre y en todo momento mantuvieron su apoyo a Valverde, y ante la carencia de rastros legales, confirmaron la presencia del ciclista en los Mundiales, a pesar del máximo organismo en todo el mundo. Finalmente, el corredor recurrió al Tribunal Arbitral del Deporte mediante la RFEC, a pocos días de disputar el Campeonato del Mundo. El TAS certificó la ausencia de pruebas acusatorias contra Valverde, y su derecho a formar parte en cualquier competición de la UCI, introduciendo los Mundiales de Stuttgart. A pesar de la polémica, Valverde no tuvo mucha suerte en un Mundial que volvió a ganar Paolo Bettini por segundo año consecutivo.
En 2008 empezó la temporada ganando de nuevo su carrera talismán y de casa, la Vuelta ciclista a Murcia, conquistando asimismo una etapa de exactamente la misma. Ganó la tradicional París-Camembert.
Luego llegaron las tradicionales y Valverde terminó 3º la Amstel Gold Race (Maastricht-Valkenburg), solo superado por Damiano Cunego y Frank Schleck. En la Flecha Valona se le atragantó el muro de Huy y terminó 21.º, en una día marcada por la intensa lluvia. Poco después ganó la Lieja-Bastoña-Lieja (por segunda vez en su trayectoria y subiendo al podio por tercera vez sucesiva) al imponerse a Davide Rebellin y Frank Schleck gracias a su conocida punta de velocidad en las llegadas reducidas.
En junio, a lo largo de su preparación para el Tour de Francia, ganó la general de la Dauphiné Libéré, en la que también logró 2 etapas (una de ellas contrarreloj). El ciclista comentó que «He vencido al puro estilo de Indurain». Valverde se impuso también en el Campeonato de España de ciclismo en ruta, logrando el maillot de vencedor y la medalla de oro por vez primera en su trayectoria.
Tras los buenos resultados de junio, Valverde acudió como uno de los preferidos de cara a la general del Tour de Francia festejado en el mes de julio. Tras un principio en el que ganó la primera etapa acabada en un repecho en Plumelec (vistiendo durante un par de días el maillot amarillo de líder), no pudo sostenerse en lo mucho más prominente de la clasificación tras las etapas de alta montaña, finalizando 9.º en la general tras un desfallecimiento en el Col du Tourmalet. Días después tras la sanción a Riccardo Riccò le fue brindada la sexta etapa con final en Super Besse (tras ser en un inicio 2.º) y ascendió hasta el 8.º puesto en la clasificación final tras la descalificación de Bernhard Kohl (que había sido tercero).
El 3 de agosto ganó la Clásica de San Sebastián. El 9 de agosto participó en la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (su segunda Olimpiada), finalizando 13.º en una carrera en la que se proclamó campeón olímpico su compatriota Samuel Sánchez.
Con la lesión de Óscar Pereiro en el Tour de Francia, Alejandro acudió como líder del Caisse d’Epargne a la Vuelta ciclista a España. Ganó la 2ª etapa (Granada-Jaén), lo que le valió para vestir el maillot oro de líder a lo largo de una día. En la 12ª etapa (Burgos-Suances), estando 4.º en la clasificación general, se quedó cortado, tras bajar al vehículo de equipo a por el chubasquero, en el ascenso del Alto del Caracol, situación que el conjunto de los favoritos aprovechó para aventajarle en mucho más de 3 minutos. En el ascenso al Angliru, en la siguiente etapa, se resarciría quedando segundo, solo tras Alberto Contador. En la cronoescalada a Navacerrada consiguió ser 3.º (igualado a tiempo con Contador, 2.º), lo que le sirvió para colocarse 5.º en la general final.
Valverde ganó en 2008 la clasificación del UCI ProTour, imponiéndose en este ranking por segunda vez en su trayectoria.
En esta temporada, Valverde decidió cambiar su preparación y correr en menos carreras a lo largo de la primavera (donde frecuenta conseguir excelente resultados) para llegar mejor al Tour de Francia y a ganar la clasificación general de la ronda gala, su sueño.
El 11 de febrero se anunció un proceso popular como Caso Valverde, que investiga la implicación de Valverde en la Operación Puerto, una operación que desarticuló una red de dopaje liderada por el controvertido doctor Eufemiano Fuentes.
Esta investigación fue iniciada por el Comité Olímpico Nacional Italiano, cuyo procurador antidopaje Ettore Torri logró a inicios de 2009 que la jueza suplente del Juzgado de Instrucción n.º 31 de Madrid facilitase 42 muestras requisadas por la Guardia Civil durante los registros del 23 de mayo de 2006 en Madrid. Según Torri, tras cotejar la sangre de una de esas bolsas (la bolsa con el nombre en clave 18- Valv.Piti) con la sangre de Valverde (lograda en la etapa del Tour de Francia 2008 con final en Italia) a través de la prueba del ADN, se habría reconocido y confirmado a Valverde como cliente de la red de dopaje de Eufemiano Fuentes desarticulada en la Operación Puerto. Torri pidió consecuentemente que fuera sancionado con una suspensión de dos años.
El 11 de mayo de 2009, el Tribunal Nacional Antidopaje del CONI (máximo organismo deportivo italiano), atendiendo a las pruebas presentadas y a la solicitud de Torri, consideró probado que Valverde era cliente de la red de dopaje del Dr. Fuentes desmantelada en la Operación Puerto y sentenció una sanción de un par de años de suspensión para Valverde en territorio italiano, que podría ser universalizada por la UCI a todo el mundo.
Valverde, que siempre ha negado las acusaciones y ha defendido su inocencia, recurrió frente al TAS, que va a dar una sentencia definitiva.
A la espera de las decisiones del TAS y la UCI, Valverde siguió rivalizando fuera de Italia, consiguiendo victorias de etapa en la Vuelta a Castilla y León y ganando la Klasika Primavera. Tras correr las clásicas de la Ardenas y el Tour de Romandía, ganó la Volta a Cataluña. Como antesala del Tour en el que no participaría, venció en la Dauphiné Libéré; batiendo a Cadel Evans y a Alberto Contador, segundo y tercero respectivamente.
El 9 de agosto se proclamó ganador en la general de la Vuelta a Burgos por segunda vez en su carrera deportiva. Posteriormente volvió a Sierra Nevada (donde ya había estado antes de ganar en Burgos) para afinar su puesta a punto de cara a la Vuelta, reconvertida en su enorme objetivo de la temporada, a la que acudiría como jefe de filas del equipo y entre los preferidos para el triunfo final.
En septiembre, Alejandro se proclamó ganador de la Vuelta a España, siendo la primera vuelta de tres semanas en su palmarés. Le acompañaron en el podio Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) y Cadel Evans (Silence Lotto). Se vistió de líder en la novena etapa, con final en Xorret de Catí, y por el momento no abandonó el liderato hasta el final (trece etapas de líder). No pasó desmesurados apuros, salvo en la etapa de La Pandera, en la que padeció un desfallecimiento momentáneo. Además de la general, ganó asimismo la clasificación de la combinada, tal como una época -la decimonovena, en La Granja, que recibió tras ser sancionado el vencedor original, Juanjo Cobo-.
Finalizó la temporada disputando el Mundial de ruta en la localidad de Mendrisio (Suiza), en el que tras estar toda la prueba en el conjunto de preferidos, no pudo entrar finalmente en el corte bueno para buscar la victoria, lo que si logró su compañero Joaquim Rodríguez que fue bronce, y finalizó en el puesto noveno, lo que supo a poco dadas las considerables esperanzas construídas tras su triunfo en la Vuelta a España. Acaba siendo nombrado como mejor deportista del año de la Región de Murcia.
Comenzó bien la temporada imponiéndose en el Tour del Mediterráneo y siendo segundo en la París-Niza y en el G. P. Miguel Induráin. Posteriormente tomó parte en la Vuelta al País Vasco, donde logró dos victorias de etapa, una de ellas por la polémica descalificación de Óscar Freire. Después se impuso en el Tour de Romandía, donde además consiguió una etapa.
Después de esos éxitos, fue sancionado con dos años de suspensión desde enero de 2010 hasta enero de 2012. Los logros obtenidos en 2010 fueron cancelados. No obstante el corredor recurrirá ante el Tribunal Federal Suizo, cuyas decisiones son recurribles ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Valverde se defendió atacando. Y acusó a un compañero del pelotón y ex compañero de equipo. El ciclista murciano, vencedor de la última Vuelta a España pero proclamado culpable de dopaje el martes por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), indicó en su defensa que la bolsa 18 de plasma sanguíneo intervenida en la Operación Puerto con la etiqueta «18 Valv. (Piti)» pertenecía de todos modos a Ángel Vicioso, un ciclista aragonés que fue compañero de el en el equipo Kelme. En el folio 42 de la resolución del TAS se puede leer que la defensa de Valverde argumentó que «el atleta número 18 [de los documentos codificados de la Operación Puerto] no era Valverde sino Angelo Vicioso». La sentencia del tribunal desmonta en el próximo folio la tesis de Valverde y sus abogados.»En cuanto a la pretendida identificación de Vicioso como el atleta número 18 del código del doctor Fuentes, como se señaló en la audiencia, los documentos de la Operación Puerto necesitan que Vicioso está identificado realmente como el atleta número 16 y no el 18 (que es sencillamente el número del dossier que contiene los documentos de Vicioso)», apunta el parágrafo del tribunal. La argumentación desmonta de forma contundente la acusación de Valverde hacia Vicioso. También derribó con dureza otros argumentos de la defensa como el hecho de que no tenía ninguna perra llamada Piti (lo que ha contrarrestado el TAS con el testimonio del periodista Enrique Iglesias, de As) o que no conocía a Eufemiano Fuentes, cerebro de la trama de dopaje. El TAS establece que Valverde se sometió a un plan de dopaje comandado por Fuentes quien le reinyectó sangre el 7 de abril de 2005. Y sentencia que la bolsa 18 de plasma (que contenía EPO) es de Valverde tras el análisis de ADN practicado en Roma.
Comenzó la temporada el 17 de enero en el Tour Down Under, imponiéndose en la etapa reina y quedando 2.º en la clasificación general con el mismo tiempo que el vencedor, Simon Gerrans. Posteriormente participó en la Vuelta a Andalucía, donde logró ganar una época y la clasificación general (además de las clasificaciones secundarias por puntos, combinada y mejor español). Asimismo se adjudicó la 3ª etapa en la París-Niza y subió al podio como tercer clasificado de la carrera, lo que supuso un principio de temporada espectacular tras mucho más de año y medio fuera del ciclismo profesional.
Este mismo año vuelve al Tour de Francia donde no había competido desde 2008. El 19 de julio ganó su cuarta y última etapa en el Tour de Francia hasta el día de hoy, etapa que transcurría desde Luchon hasta Peyragudes tras una larga fuga en la que fue ayudado pos sus compañeros de equipo Rubén Plaza y Rui Costa a irse a solas en el Port de Balès. En el puerto final de Peyragudes, Valverde supo padecer y llegar con una rápida ventaja sobre el grupo de favoritos en el que destacaban Chris Froome (quien cambió el ritmo varias veces en busca de cazar al español) y Bradley Wiggins. El murciano lograba por fin desquitarse de una edición muy poco afortunada para él, puesto que su principal objetivo era la general, aunque debido a caídas, lesiones y pinchazos, perdió sus opciones durante la primera y segunda semana. Acabó por último el 20.º en la general.
A finales de agosto, disputó la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, como primordial partida del equipo español tras la baja por lesión del actual campeón olímpico, Samuel Sánchez y del tres ocasiones vencedor del mundo, Óscar Freire. Sin embargo la prueba no salió todo lo bien que tanto Valverde como el equipo español hubiesen amado, ya que el murciano fue el 18.º y el mejor español fue Luis León Sánchez en el 14.º puesto. La carrera fue ganada sorprendentemente por el kazajo Alexander Vinokurov.
Sin entrar inicialmente en sus proyectos para la temporada, por último participa en la Vuelta a España, donde resalta de un modo brillante, logrando alzarse con la segunda posición en la clasificación general solo superado por un colosal Alberto Contador, además de conseguir la victoria en 2 etapas (la acaba en el Santuario de Arrate y en el Collado de la Gallina, la clasificación de los puntos y la clasificación combinada. El broche final de una enorme temporada lo logra con la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo en Ruta. Al final de su triunfadora campaña, fue galardonado con el Premio AS del deporte adjuntado con Contador y Joaquim Rodríguez tras la refulgente actuación de los tres en la última Vuelta a España.
Comienza la temporada ganando el trofeo Serra de Tramuntana que le sirvió como preparación para ganar la Vuelta a Andalucía. En la misma Vuelta a Andalucía conquistó 2 etapas: la contrarreloj inicial en San Fernando y la última etapa con un final sinuoso en Rincón de la Victoria. También participó en la Volta a Cataluña donde llegó a vestir el maillot blanco de líder una día, antes de perderlo debido a un desfallecimiento sendero de Port Ainé.
Hace las Clásicas de las Ardenas logrando un 2.º en la Amstel Gold Race ganando al esprint en el grupo de los preferidos, 7.º en la Flecha Valona y queda 3.º en la Lieja-Bastoña-Lieja por detrás de Daniel Martin y su compatriota Joaquim Rodríguez.
Participó en el Criterium del Dauphiné para llegar bien de manera al Tour. Acabó en una discreta 7.ª situación en la general. En el Tour de Francia quedó 8.º en la general prestando asistencia a su compañero y joven promesa en el futuro del ciclismo Nairo Quintana a conseguir el podio. Valverde perdió sus pretensiones a la general por culpa de una avería en la etapa 13, en el momento en que se encontraba en la 2º posición de la general y tras haber realizado grandes etapas en la montaña.
En la Clásica de San Sebastián queda 2.º por detrás de un sorprendente Tony Gallopin. Como la temporada previo compite en la Vuelta a España en la que ganó el maillot de puntos y quedó 3.º en la general.
En el Campeonato del Mundo consigue quedar 3.º tras Joaquim Rodríguez (plata) y del oro que se embolsó su coequipier Rui Costa. Finalmente, termina el año logrando un muy excelente resultado en Lombardía quedando 2.º. Un año más termina como mejor deportista murciano.
Comienza el año venciendo en la general de la Vuelta a Andalucía, además de hallar las tres primeras etapas (una de ellas en contrarreloj, de la misma el año anterior y las otras dos de montaña). También ganaría la general por puntos, la de la combinada y la de primer ciclista español También se adjudica la carrera de su tierra la Vuelta a Murcia.
Tendría una destacada participación en las carreras de primavera, ganando la Roma Maxima, el Gran Premio Miguel Induráin y la Flecha Valona con absoluto convencimiento. Además logró el segundo puesto en la Lieja-Bastoña-Lieja tras Simon Gerrans. Además en la Amstel Gold Race se quedó muy cerca del podio finalizando en el 4.º puesto final tras ser batido en el sprint final de nuevo por Gerrans.
Luego logró ganar el Campeonato de España de Contrarreloj (demostrando su buen estado asimismo durante los últimos tiempos en cronos), y fue segundo en el de Ruta, realizando un óptimo gesto con su compañero de equipo Ion Izagirre, puesto que ambos entraron juntos en meta y Valverde le dejó ganar.
Luego llegaba su enorme propósito del año, el Tour de Francia. Curiosamente este año no corrió ni el Critérium del Dauphiné ni la Vuelta a Suiza como preparación para la ronda gala. Tras ámbas primeras semanas de la carrera, iba 2º en la general tras Vincenzo Nibali, pero en los Pirineos se desfondó y perdió mucho tiempo, llegando 4.º a la última contrarreloj por detrás de los franceses Jean-Christophe Péraud y Thibaut Pinot. Era favorito al pódium por delante del segundo francés, pero realizó una mala crono, quedándose de nuevo a las puertas del podio en el Tour. Luego se resarció de su mal gusto de boca al ganar la Clásica de San Sebastián por delante de Joaquim Rodríguez.
Otra vez más, corrió la Vuelta a España en la que estaban también Alberto Contador, Christopher Froome, Joaquim Rodríguez y su compañero Nairo Quintana, entre otros. En la segunda etapa ahora era líder, pero lo perdió al día después. Sin embargo en la sexta etapa lo recuperó tras vencer en la primera llegada en prominente, en Cumbres Verdes. Volvió a perderlo a cargo de Quintana, el líder del equipo. Sin embargo, Quintana se cayó y debió dejar en la decimoprimera etapa por lo que Valverde pasó a ser el único jefe de filas del equipo y consiguiendo el tercer sitio en la general por detrás de Contador y Froome.
Tras quedar de nuevo tercero en el Campeonato mundial de ciclismo en ruta disputado en casa, en Ponferrada, una semana después ocuparía la segunda plaza en el Giro de Lombardía por detrás de Daniel Martin, lo que le valió para ganar la clasificación del UCI WorldTour, imponiéndose en este top por tercera vez en su carrera. De nuevo termina premiado como mejor deportista de la Región de Murcia.
Comienza el año en la Challenge Ciclista a Mallorca donde en el 2º premio obtiene el 2.º puesto, al día después en el Trofeo Serra de Tramontana consigue la victoria tras atacar a 40 km. de meta y realizar los 30 últimos kilómetros a solas. Días después comienza la da un giro asiática compuesta por Tour de Dubái, Tour de Catar y Tour de Omán en las que se muestra comprometido siendo 2.º en una etapa en Dubái y 4.º en la general, prestando asistencia Jose Joaquín Rojas a ganar la primera etapa del Tour de Catar y siendo 2.º y 3.º en 2 etapas de Omán y 3.º en la general.
Después de la gira asiática, renuncia por sorpresa a la Vuelta a Andalucía que llevaba ganando los últimos tres años y se presenta en la salida de la clásica italiana Strade Bianche en la cual rompe la carrera a 50 km de misión llevando en gran medida el peso de la carrera y jugando a ganador. En los últimos kilómetros se queda en cabeza de carrera con Greg Van Avermaet y Zdeněk Štybar siendo batido por estos en la última subida, ahora en Siena, en la Vía Santa Caterina, quedando en tercera situación. Unas semanas después participa en la Milán-San Remo donde no tuvo opciones de disputarla finalizando 20.º. En la Volta a Cataluña gana 3 etapas quedando 2.º en la general, a sólo 4 segundos del ganador Richie Porte.
En las clásicas de las Ardenas, empezó con un segundo puesto en la Amstel Gold Race tras Michał Kwiatkowski, después ganó por tercera vez en su trayectoria la Flecha Valona y acabó asimismo ganando por tercera vez en su carrera la Lieja-Bastoña-Lieja tras mantenerse a la cabeza del pelotón de preferidos, responder al ataque a falta de 1km de Dani Moreno y ganando al sprint al resto que le habían seguido, ganando así con una exhibición su tercer monumento ciclista. De esta forma repetía el doblete Flecha-Lieja que lograra en 2006.
Disputó la Dauphiné para elaborar el Tour, quedó 3.º en la sexta etapa y 9.º en la general final. Después se proclamó por segunda vez en su carrera campeón de España en ruta tras batir al esprint a Carlos Barbero y Jesús Herrada.
En el Tour de Francia, asistía como gregario de gran lujo para Nairo Quintana, pero sin descartar sus opciones. Ambos perdieron tiempo en la segunda etapa camino de Zélande gracias a los abanicos producidos por el viento. Luego efectuó enormes etapas en Los Pirineos que le hicieron instalarse 4.º en la general a solo 30″ del tercero, Tejay Van Garderen. A su vez, Quintana era segundo a 3’09» de Chris Froome. Finalmente, logra acabar 3.º en la general tras el abandono de Van Garderen y tras estar señalado en Los Alpes superando a sus máximos oponentes como Vincenzo Nibali o Alberto Contador, subiendo por fin al podio de los Campos Elíseos. También subió al podio tras ganar con el Movistar la general por equipos. Inmediatamente tras el Tour, corrió la Clásica de San Sebastián donde fue 3.º tras Adam Yates y Philippe Gilbert.
Poco después, prácticamente sin tiempo de recuperación corrió la Vuelta a España donde partía de nuevo como jefe de filas adjuntado con Nairo Quintana. Ganó la cuarta etapa en Vejer de la Frontera en un repecho que le venía espectacular, por delante de otro experto como Peter Sagan. Sin embargo, a partir de la segunda semana comenzó a sufrir debido al cansancio acumulado durante toda la temporada, quedándose prácticamente sin opciones de pódium. Finalmente fue 7.º en la general, quedándose fuera del podio tras tres años consecutivos en él. Su compañero Quintana tampoco estuvo en el podio siendo 4.º, aunque ambos subieron al podio como triunfadores de la general por equipos y Valverde como ganador de la general de la regularidad.
Para terminar la temporada, Valverde solo pudo ser 5.º en el Campeonato del Mundo, disputado en Richmond, tras tres años seguidos subiendo al podio y 4.º en el Giro de Lombardía. No obstante, exactamente la misma el año pasado, terminó ganando el UCI World Tour, a mejor ciclista del año.
Por primera vez en su carrera, Valverde planea la temporada 2016 enfocándose en correr el Giro de Italia como jefe de filas de su equipo. También correría el Tour de Francia, como gregario de Nairo Quintana y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, siendo prácticamente imposible cualquier opción de formar parte en la Vuelta a España.
En su primera carrera de la temporada, fue 2.º en la carrera de su casa, la Vuelta a Murcia tras Philippe Gilbert. Una semana después, llegó como jefe de filas a la Vuelta a Andalucía. Valverde se adjudicó la etapa reina en el Alto de Peñas Blancas y terminó proclamándose al final por cuarta vez en su trayectoria vencedor de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol. Luego tomó parte de otras carreras como Tirreno-Adriático o Milán-San Remo, en las que no resaltó tanto como en Andalucía. En abril, disputó la Vuelta a Castilla y León, ganando las dos últimas etapas, y proclamándose ganador final de la misma con bastante holgura.
Luego llegarían un año mucho más las Clásicas de las Ardenas, que tantas alegría han dado a Valverde. Empezó este año en la Flecha Valona, en tanto que no corrió la Amstel Gold Race, para aligerar su calendario. Volvió a ganar la clásica belga, e logró historia al ser el único corredor en ganar esta prueba cuatro veces y en ser el segundo que consigue tres victorias consecutivas en esta carrera desde el momento en que lo consiguiera el belga Marcel Kint en 1945.
En el Giro de Italia quedó en 3ª situación por detrás de Vincenzo Nibali y Esteban Chaves. Después de mucho padecer logró el 3º puesto en la última etapa de montaña. Además, logró ganar una etapa, la decimosexta entre Bresanona y Andalo, con lo que con esta victoria, logra ganar cuando menos una época en las tres enormes vueltas.
Tras un descanso de un mes, compitiendo solo en los campeonatos de España (en el que fue 3.º en contrarreloj), se plantaría en el Tour, con el principal objetivo de ayudar a Nairo Quintana a ganar su primer Tour. Lamentablemente, este objetivo no sería alcanzado, pero Alejandro lograría finalizar sexto en la Grand Boucle.
Dos semanas después del final del Tour, primero compitió en la Clásica de San Sebastián, donde fue nuevamente 3.º, y más tarde en los Juegos Olímpicos de Río, uno de sus enormes objetivos de la temporada. Tras no hallarse bien para ir con los más destacados, trabajó para su compañero Joaquim «Purito» Rodríguez, para que este intentara hallar una medalla. No lo logró realizando 5º en el final, y llevándose un diploma olímpico. Alejandro finalizaría 33º.
El 20 de agosto empezaba la Vuelta en Termal. B. de Laias, Galicia. Su propósito era claro, el reto Géminiani, que consiste en correr las 3 Grandes Vueltas, y finalizar entre los diez primeros en las 3. Aguantó realmente bien a lo largo de la primera semana, colocándose en tercer rincón tras Quintana y Froome, pero en la decimocuarta etapa (la etapa reina) finalizada en Aubisque, perdió mucho tiempo, con lo que se complicó la posibilidad de cumplir su reto. Finalmente no lo consiguió puesto que fue 12º en la general final, más allá de que se quedó muy cerca tras una remontada espectacular los últimos días. También perdió el maillot de la regularidad el último día en menoscabo de Fabio Felline, si bien lograron la victoria en la general con Nairo Quintana.
Valverde centró esta temporada sus objetivos en las Clásicas de las Ardenas, en ayudar a lo largo del Tour de Francia a Nairo Quintana, y más que nada en la Vuelta a España, a la que acudiría como único líder del equipo.
El murciano comenzó como un tiro la temporada. En febrero se impuso en la carrera de su casa, la Vuelta a Murcia, después de una exhibición en una etapa en la que atacó a 60 km, y llegó a solas a la línea de meta. Días después, conquistó la Vuelta a Andalucía por quinta vez en seis años, arrebatándosela a Alberto Contador por un minuto y logrando una etapa en la misma (la finalizada en Granada). La victoria global fue la 100ª victoria en la carrera de Valverde.
Luego de una patología, que le forzó a perderse la París-Niza, reapareció en la Volta a Cataluña, donde dio un espectáculo. Ganó las etapas tres, cinco y siete, y se adjudicó la general con mucho más de un minuto de virtud sobre Contador. Apenas dos semanas después, el Bala participó en la Vuelta al País Vasco. Ganó la quinta etapa y en la contrarreloj del último día supera por poco a corredores como Contador, Rigoberto Urán, Louis Meintjes o Michael Woods. No obstante, Valverde terminó la crono segundo, a 9 segundos de Primož Roglič y conquistó la carrera con 14 segundos de ventaja nuevamente sobre el pinteño; comenzando de este modo de una manera insuperable la temporada.
Luego se centró en las tradicionales belgas. Puntualizó su espectacular dominio en la Flecha Valona donde ganó de forma solvente su cuarto título consecutivo y el quinto por norma general. Unos días más tarde en la Lieja-Bastoña-Lieja, Valverde se defendió de un ataque tardío de Dan Martin y logró al esprint su cuarta victoria en el evento. Después de tomar momento de libertad de la carrera para entrenar 25 días en altitud en Sierra Nevada, Valverde corrió en el Critérium del Dauphiné, donde acabó noveno en la general a 4 minutos y 8 segundos del ganador Jakob Fuglsang.
Participó en el Tour de Francia para ayudar a su compañero Quintana a conquistar su primera ronda francesa. En la primera etapa, una contrarreloj individual, sufrió una caída debido a la lluvia y a las malas condiciones meteorológicas, por la que debió retirarse de la competición desde la primera etapa. Valverde padeció una fractura de la rótula y del astrágalo izquierdo, que le sostendría alejado de las carreteras durante toda la temporada; en el que estaba siendo su mejor año con diferencia. El de Las Lumbreras no padecía un abandono en una carrera de tres semanas desde 2006, y además en el instante de la retirada era líder destacado de la clasificación UCI.
Valverde volvió a la competición en la Challenge Ciclsita a Mallorca a fines de enero de 2018. En la Vuelta a la Comunidad Valenciana, obtuvo su primera victoria después de su regreso, ganando la segunda etapa y a posteriori la clasificación general. El siguiente fin de semana, acabó segundo detrás de su compatriota Luis León Sánchez en la Vuelta a Murcia. Más tarde en el mes de febrero, Valverde se adjudicó la victoria general en el Tour de Abu Dhabi, aparte de adjudicarse una etapa, aventajando en 17 segundos al corredor neerlandés Wilco Kelderman del Team Sunweb.
En marzo, Valverde corrió la clásica Strade Bianchi, sostenido parcialmente en caminos de grava bajo una lluvia torrencial. Terminó cuarto, a 1 minuto y 25 segundos del ganador Tiesj Benoot de Lotto Soudal. Más tarde, durante ese mes, Valverde ganó la Volta a Cataluña por tercera vez en su trayectoria. Valverde ganó la segunda y cuarta etapas a lo largo de la carrera, tomando el liderato de la carrera – y el maillot de las montaña asimismo – hasta el final de la carrera, después de su segunda victoria de etapa. Terminó 29 segundos por enfrente de su contrincante más próximo, su compañero de equipo Nairo Quintana, una vez que el compatriota colombiano de Quintana Egan Bernal (Team Sky) se cayese de la carrera el último día. En su siguiente carrera, la tradicional adoquinada A través de Flandes, quedó en el 11º puesto tras estar en la lucha por la victoria hasta la escapada del posteriormente ganador Yves Lampaert en los últimos km.
Después de obtener la victoria en el Gran Premio Miguel Induráin seguido de un segundo lugar en la Klasika Primavera tras su compañero Andrey Amador, empezó su campaña en las Ardenas con el 5º puesto en la carrera Amstel Gold Race, en la que nunca ha podido lograr la victoria. Tras 4 años de dominio en la clásica Flecha Valona, Valverde se debió constituir con el segundo puesto tras Julian Alaphilippe.
En el mes de junio, a lo largo de la preparación para el Tour de Francia, Alejandro Valverde se llevó la general de la Ruta de Occitania tal como una época. En el Tour de Francia realizaría la labor de gregario de lujo de sus compañeros Mikel Landa y Nairo Quintana. Tras un periodo de reposo se preparó para sus 2 últimos objetivos de la temporada, la Vuelta a España y el Mundial en Ruta.
En esta edición de la Vuelta, Valverde partía con la meta de acompañar a Quintana y vencer en alguna etapa. El murciano cumplió con creces al llevarse 2 triunfos parciales y transformarse en el líder de su escuadra, situándose en 2ª situación antes de la etapa reina en Andorra. Finalmente ocupó la 5ª plaza y venció la clasificación por puntos. Esta novedosa victoria en la clasificación por puntos es la cuarta de su carrera deportiva en la Vuelta a España, consiguiendo igualar en esta clasificación el récord que ostentaban el irlandés Sean Kelly y la lengua francesa Laurent Jalabert.
El 30 de septiembre de 2018 se disputaba el Mundial en Ruta en Innsbruck, Austria y al fin llegaría el ansiado maillot arcoíris para el murciano al imponerse en el esprint final al francés Romain Bardet, al canadiense Michael Woods y al neerlandés Tom Dumoulin. Se trataba de su 7ª medalla, récord total, y su primera de oro. Se proclamaría campeón del Mundo con 38 años sucediendo al tricampeón eslovaco Peter Sagan y transformándose en el cuarto español en ganar un Mundial en la modalidad de ruta tras Abraham Olano, Igor Astarloa y Óscar Freire.
Valverde consiguió su primer enorme resultado de 2019 con el maillot arcoíris de campeón de todo el mundo en el momento en que terminó segundo en la general de la Vuelta a la Comunidad Valenciana. Luego terminó segundo nuevamente, esta vez tras su paisano Luis León Sánchez, en la Vuelta a Murcia. En el UAE Tour, Valverde consiguió su primera victoria de la temporada al ganar al esprint en el final de la etapa 3 en Jebel Hafeet a Primož Roglič, David Gaudu y Emanuel Buchmann. A su vez, acabó la carrera en el segundo sitio de la general tras el esloveno.
Durante las clásicas de primavera, Valverde corrió el Tour de Flandes, lo que significaba su primera participación en el monumento adoquinado. Terminó la carrera en octavo rincón. No obstante, el Bala tuvo un final bien difícil para su campaña de primavera. En la Flecha Valona, le picó una abeja a lo largo de la carrera y por último terminó 11º. Y un accidente previo a la Lieja-Bastoña-Lieja resultó en un edema óseo. Valverde comenzó la carrera, sin saber la gravedad de su lesión, y después abandonó durante el evento, siendo esta la primera vez que abandonaba en tal clásica. Además, esta lesión le apartó de poder disputar el Giro de Italia que tenía planeado correr por segunda vez en su trayectoria. Durante la disputa de exactamente la misma, y la fase final de su restauración, Valverde estuvo concentrado en Sierra Nevada.
Tras su recuperación, volvió a competir en la Ruta de Occitania, la cual se adjudicó. El 30 de junio, ganó el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta por tercera vez en su trayectoria. En el Tour de Francia, acabó noveno en la general, siendo segundo en la penúltima etapa con final en Val Thorens. No obstante, su principal labor fue la de volver a ejercer de escudero de Landa y Quintana, los cuales de nuevo, no consiguieron el resultado aguardado.
Tras eso, llegó la Vuelta a España, en la que volvía a compartir liderazgo de equipo con Quintana. Valverde obtuvo la victoria en la etapa 7 de la carrera, un final en prominente en Mas de la Costa. Finalmente, terminaría la Vuelta en segundo lugar, a 2 minutos y 16 segundos del ganador Primož Roglič, a sus 39 años de edad.
Su último objetivo de la temporada era intentar revalidar el maillot de vencedor del mundo en Yorkshire, en un recorrido que, a priori, no le favorecía. Además, en condiciones de mucha lluvia, Valverde abandonó a lo largo de el lapso de la prueba. En su última carrera de la temporada, acabó segundo por detrás de Bauke Mollema en el Giro de Lombardía.
La temporada ciclista del año en curso estuvo marcada por la pandemia de COVID-19, las restricciones para entrenar y la cancelación de una gran parte de las pruebas corredores del calendario nacional y también internacional afectó a todos los corredores. No consiguió ninguna victoria pero logró acabar 12.º en el Tour de Francia y diez.º en la Vuelta a España. En ambas pruebas se dedicó eminentemente a trabajar para los líderes del equipo.