Antonio Colom Mas (Buñola, Mallorca; 11 de mayo de 1978) es un ciclista español, campeón del mundo y Europa en la modalidad Ironman de Triatlón en categoría amateur, además de entrenador de élite en esas disciplinas. Se le conoce como «Toni» y «Toniette».
Debutó como profesional en 1999 con el equipo Costa de Almería. Colom pasó sus tres primeros años como profesional en el Costa de Almería, con el que ganó la clasificación de la montaña de la Setmana Catalana de 2001.
Al año siguiente, el corredor fichó por el Relax Fuenlabrada y ganó la Vuelta a Andalucía. Tras dejarse ver en la primera parte del calendario y la entrada del Gobierno de las Islas Baleares en el mundo del ciclismo como patrocinador, Colom consiguió para 2004 un contrato con un equipo de la primera división, el Illes Balears, con el que logró entre las primeras carreras del calendario, la Vuelta a Mallorca, y con el que acabó segundo en la Vuelta a la Comunitat Valenciana. En 2005, el mallorquín venció una época de la Vuelta a Mallorca y acabó segundo en la Vuelta a Murcia. El ciclista amplió su palmarés en 2006, su último año en el Illes Balears, con el segundo puesto en la Vuelta a Mallorca y la victoria en la Volta a la Comunitat Valenciana.
Colom corrió dos temporadas (2007-2008), en el Astana.
En su primer año, aparte del Trofeo Sóller de la Challenge de Mallorca, ganó la tercera etapa de la Dauphiné Libéré tras llegar a meta escapado con su entonces jefe de filas Aleksander Vinokurov (a la postre vencedor de la general), quien le cedió la victoria de etapa. Colom acudió al Tour de Francia como gregario para las etapas de montaña de Vinokurov, quien aspiraba a ganar la general.
El equipo fue reordenado para 2008, llegó Johan Bruyneel como nuevo director, trayendo consigo al Astana parte importante de la estructura del recientemente desaparecido Discovery Channel, introduciendo a Alberto Contador (reciente ganador del último Tour de Francia) como nuevo jefe de filas. Colom fue gregario de Contador en el Giro de Italia, ayudando al de Pinto en la consecución de la maglia rosa (ganador de la general).
Sin embargo, a final de temporada decidió no continuar en el equipo para, según declaró, poder disputar las carreras y no verse obligado a trabajar siempre en favor de los líderes, como le ocurría en el potente Astana, plagado de estrellas como el mencionado Contador, Levi Leipheimer y Andreas Klöden.
Con la intención de dejar de ser gregario y jugar de esta manera sus opciones de victoria, para 2009 pasó al equipo ruso Team Katusha, de categoría ProTour.
Tras ganar el Trofeo Soller y ser primero en la clasificación general de la Challenge de Mallorca, ganó una etapa en la Vuelta al Algarve, por enfrente de hombres como Alberto Contador.
El 15 de marzo logró una importante victoria de etapa en la París-Niza, donde terminó quinto en la general.
Colom estiró su buen momento hasta abril, mes en el que quedó segundo en la general de la Vuelta al País Vasco, sólo superado por Contador.
El 9 de junio de 2009, los medios de comunicación informaron de que el corredor había dado positivo por EPO en un control antidopaje realizado fuera de competición el 2 de abril de ese mismo año. El ciclista, que negó las acusaciones y denunció «muchas incongruencias» en su caso, fue suspendido dos años. Puso entonces fin a su trayectoria deportiva. Tenía 31 años.
En febrero del 2010, nace Toni Colom World y se transforma en organizador de eventos cliclistas.
Los más relevantes son:
No todo es dedicado a los expertos y Toni Colom impulsa las competiciones en pista con las Nota d´estiu de Son Moix, llevando el ciclismo casa a su punto más culminante en Mallorca.
Del 2010 al 2014 es Director técnico de la escuela balear del deporte, donde introduce la metodología NAPS y con todo ello logra que 5 de los 12 chicos lleguen a profesionales, entre ellos Enric Más, Gaspar Más, etc. En los torneos nacionales arrasan logrando llevarse más del 80% de los metales en juego.
También se convierte en asesor deportivo de la FCIB (federación illes Balears). Logra impulsar al lado de su presidente Arturo Sintes una mejor administración económica y deportiva de la FCIB.
En marzo de 2014 abre su primera solicitud en Mallorca dedicada en exclusiva a la preparación de corredores, triatletas, runners y contrarios, alcanzable desde sus distintas canales de comunicación, redes sociales y web.
Paralelamente desde 2011 hasta 2018, se convierte en deportista en el planeta Ironman.
Gracias a la insistencia y acompañamiento, por parte de su amigo Tomeu Cirer, comienza un intérvalo de tiempo de preparación y entrenamiento, que le transporta a desempeñar un papel en esta clase de disputas.
Sus primordiales hitos, en categoría por edades, son:
En 2017 se rompe las dos rodillas y pasa por quirófano por un par de veces en todos y cada rodilla, llevando esto a una retirada de la competición.
Toni Colom es en este momento uno de los entrenadores mucho más pedidos, puesto que su reciente 2º puesto en la Vuelta a España con Enric Mas, proclamado por el laureado ciclista español, Alberto Contador «como su heredero» le sitúan, internacionalmente, como uno de los mejores preparadores de prominente desempeño.
.mw-parser-output .flexquote{display:flex;flex-direction:column;background-color:#F9F9F9;border-left:3px solid #c8ccd1;font-size:90%;margin:1em 4em;padding:.4em .8em}.mw-parser-output .flexquote>.flex{display:flex;flex-direction:row}.mw-parser-output .flexquote>.flex>.quote{width:cien%}.mw-parser-output .flexquote>.flex>.separator{border-left:1px solid #c8ccd1;border-top:1px solid #c8ccd1;margin:.4em .8em}.mw-parser-output .flexquote>.cite{text-align:right}@media all and (max-width:600px){.mw-parser-output .flexquote>.flex{flex-direction:column}}
Toni Colom, en su faceta de entrenador para deportistas de élite en diferentes modalidades como el ciclismo y el triatlón, destaca por proteger y investigar cada parámetro biométrico de sus entrenados por medio de las últimas tecnologías y metodologías, pudiendo optimizar el resultado y adaptándolo las pretensiones específicas de cada competición.
Además es un estudioso y también innovador en las facetas sicológicas de los deportistas de sobra alto nivel, cuidando por completo el panorama que un contrincante necesita para conseguir sus propósitos.