Carlos Sastre Candil (Leganés, 22 de abril de 1975) es un exciclista profesional español, ganador del Tour de Francia 2008.
Profesional entre 1997 y 2011, logró asimismo tres victorias de etapa en el Tour de Francia y se clasificó múltiples ocasiones entre los diez primeros de la ronda gala y de la Vuelta a España, habiendo logrado podio en las tres enormes (Giro, Tour y Vuelta).
Está casado con la hermana del fallecido ciclista José María Jiménez y, hoy en día, reside en la localidad de Ávila.
Se crio en el ayuntamiento madrileño de Leganés, y a los 18 años se mudó a El Barraco (Ávila), para formarse como corredor en la escuela de ciclismo Fundación Provincial Deportiva Víctor Sastre, que su padre fundó en los años 80 para luchar contra la drogadicción y dar esperanza a los jóvenes de la vecindad por medio de este deporte.
Debutó como profesional en el equipo ONCE de Manolo Saiz en 1997, composición en la que desempeñó principalmente el papel de gregario y con la que consiguió su primer éxito al imponerse en la clasificación de la montaña adjuntado con un octavo puesto en la Vuelta a España 2000.
En la temporada 2002 fichó por el equipo danés CSC-Tiscali, comandado por Bjarne Riis. Sastre actúa como jefe de filas en la Vuelta a España y, hasta 2005, como independiente en el Tour, consiguiendo vencer en la 13ª etapa (Toulouse-Ax-3 Domaines) del Tour de Francia de 2003. Sin embargo, en el Tour de Francia 2005, actuó como gregario de Ivan Basso, líder del equipo en la ronda gala.
Su mejor resultado en la Vuelta a España fué el segundo puesto logrado en 2 ediciones, la edición de 2005 y la de 2007, si bien anteriormente ahora fue 4º en vuelta ciclista a España 2006 y 6º en 2004.
En el Tour de Francia siempre ha cuajado enormes actuaciones.
En sus primeros tours con el CSC trabajó como gregario para otros corredores como Ivan Basso, aun de esta manera se colocó entre los diez primeros varios años, 8º en 2004, 9º en 2003 y 10º en 2002.
Fue tercero en 2006 después de la descalificación de Floyd Landis, logró excelentes etapas como en la 17ª, Saint Jean de Maurienne-Morzine en la que atacó y fue segundo tras Floyd Landis, pero tras ser descalificado este, la victoria pasó a su poder.
Quedó en 4º en 2007, en el que demostró una gran regularidad en la montaña pero fallando en las cronos, quedando tras corredores mucho más expertos como Alberto Contador, Cadel Evans y Levi Leipheimer.
Su mejor actuación llegó en la edición de 2008 en la que se levantó con el triunfo final. En esta edición ganó la etapa de Embrun-Alpe d’Huez tras una fuga a solas a lo largo del puerto, lo que le hizo vestir el maillot de líder con 1′ 24″ sobre su inmediato perseguidor Fränk Schleck. Esta ventaja fue suficiente como para hallar el triunfo final en París, a pesar de una dura penúltima etapa contrarreloj en la que su contrincante más peligroso, el experto Cadel Evans, consiguió cortar poco tiempo. Al acabar la etapa Sastre quiso acordarse de su familia y de su cuñado, el fallecido ‘Chava’ Jiménez: «Este es un sueño que queríamos los 2, seguro que desde allí me ha ayudado»
Completó la temporada 2008 con un tercer puesto en la Vuelta a España, siendo entonces la primera ocasión desde el momento en que la Vuelta se disputa en el mes de septiembre en que el vencedor del Tour hace podio también en la ronda de españa. Este logro ha sido repetido desde entonces por Chris Froome, quien ganó el Tour en 2016 y acabó segundo en la Vuelta.
El 5 de septiembre de 2008, en la día de descanso de la Vuelta ciclista a España 2008, anunció su fichaje por el equipo canadiense Cervélo para las dos temporadas siguientes, al estar en desacuerdo con su directivo de equipo Bjarne Riis.
En el año 2009, compitió en el Giro de Italia consiguiendo la victoria en 2 etapas de montaña y el segundo puesto de la general final después de las descalificaciones de los italianos Danilo di Luca y Franco Pellizotti. Con esta carrera completa las tres grandes vueltas consecutivas en menos de un año, con la victoria en el Tour, tercero en la Vuelta y segundo en el Giro.
Más tarde, realizó un sutil Tour de Francia, donde concluyó en 17ª posición. Fue entonces cuando dio por concluida su temporada, aduciendo cansancio físico y mental después haber corrido 4 Grandes Vueltas consecutivas y los Juegos Olímpicos.
En el año 2010 acudió muy corto de días de competición al Giro de Italia. Tras múltiples caídas y sin hallarse jamás a gusto terminó en el 8º puesto. Se le detectó una hernia de disco que le provocó varios dolores.
Finalmente asistió al Tour de Francia en el que jamás se halló a gusto, hasta la semana final. Terminó en el puesto 20º.
Tras el Tour participó en la Clásica de San Sebastián donde obtuvo la 3ª plaza, su mejor resultado en una clásica.
Tomó la salida en la Vuelta a España, repitiendo su actuación de 2006 en el momento en que participó en Giro, Tour y Vuelta.
El 16 de agosto de 2010 anunció su fichaje por el equipo Team Geox. Un año después, el 15 de septiembre de 2011, comunicó su decisión de retirarse del ciclismo profesional.