David Blanco (Bienne, Suiza, 3 de marzo de 1975) es un ciclista español que fue profesional entre 2000 y 2012.
Su logro más esencial es tener el récord de 5 victorias en la Vuelta a Portugal.
Licenciado en Administración de Empresas, debutó como profesional en el año 2000 con el equipo portugués Paredes-Rota dos Moveis-Tintas Vip. En 2001 decidió dejar la bicicleta para ocuparse a su otra pasión, la Bolsa de valores, por lo que se fue a Ponferrada a trabajar como broker. Sin embargo, próximamente dejó esa actividad para irse a vivir a Lisboa, donde comenzó a salir en bicicleta otra vez. Así, a partir de mitad de temporada regresó a la competición, corriendo en el equipo Asc-Vila do Conde.
En 2003 salió al Porta da Ravessa – Tavira, temporada donde logró su primer triunfo como profesional al ganar una época del Gran Premio CTT Correios de Portugal. Ese año logró asimismo un meritorio quinto lugar en la Vuelta a Portugal. Ese resultado que le sirvió para que Vicente Belda, directivo deportivo del equipo español Kelme, se fijase en él y lo fichase para la siguiente temporada.
En 2004, su primera temporada en el equipo dirigido por Belda (renombrado Comunitat Valenciana en un invierno en el que Jesús Manzano denunció la presencia de un dopaje sistemático en el equipo en el tiempo que el formó una parte de la capacitación alicantina, 2000-2003), Blanco consiguió un décimo puesto en la Vuelta a España.
En 2005 fue entre los nueve integrantes de la selección española en el Mundial de ciclismo, disputado en Madrid. Blanco terminó 69º a 36″ del ganador, en una carrera donde su compañero de selección Alejandro Valverde logró la medalla de plata siendo segundo.
En 2006, en el contexto de la Operación Puerto, fue reconocido por la Guardia Civil como cliente de la red de dopaje liderada por Eufemiano Fuentes, bajo el nombre en clave Blanco y su nombre real. Entre las pruebas recabadas por el centro armado estaban las siguientes:
Blanco no fue sancionado por la Justicia española al no ser el dopaje un delito en España en ese instante, y tampoco recibió ninguna sanción deportiva al negarse el juez instructor del caso a facilitar a los organismos de deportes de todo el mundo (AMA, UCI) las pruebas que probarían su implicación como cliente de la red de dopaje.
Blanco y todos los elementos del Comunitat Valenciana dieron voluntariamente una exhibe de su sangre a fin de que su ADN fuera cotejado con el de la las bolsas sanguíneas requisadas en el contexto de la Operación Puerto, con el objetivo de demostrar su no implicación en la trama. El juez Serrano no autorizó que las pruebas pedidas por los ciclistas del equipo levantino pudieran ser llevadas a cabo.
Se daba la coyuntura de que ninguna de las bolsas sanguíneas halladas a lo largo de los registros practicados el 23 de mayo de 2006 pertenecería según las indagaciones de la Guardia Civil a ciclista alguno del equipo, ni bajo sus nombres en clave ni reales, al no haber (al contrario que en el caso de otros clientes del servicio) bolsas sanguíneas para futuras reinfusiones, sino calendarios de autotransfusiones (extracciones/reposiciones) de temporadas anteriores.
En 2006 logró hacerse con el triunfo en la Vuelta a Portugal, merced a una contrarreloj final en la que consiguió alcanzar el liderato. Con la desaparición del Comunitat Valenciana por la Operación Puerto, Blanco firmó a mediados de agosto un precontrato con el Karpin Galicia de su región, un nuevo equipo Continental Profesional que debutaría en la próxima temporada. Sin embargo, el ciclista renunció en el mes de noviembre al preacuerdo mediante un aviso en el que explicó su deseo de no formar parte del equipo gallego alegando motivos personales que fueron comprendidos por el equipo. Blanco regresó así al ciclismo portugués.
En concreto, para 2007 fichó por el equipo portugués Duja-Tavira, reconocido en 2008 como Palmeiras Resort-Tavira, ganando por segunda vez la Vuelta a Portugal. Con ese triunfo se convirtió en el primer ciclista no portugués en ganar en un par de ocasiones la ronda lusa, así como el primer ciclista del histórico equipo Tavira en ganar la carrera.
En 2009 el gallego fue de nuevo proclamado vencedor de la Vuelta a Portugal tras la descalificación del portugués Nuño Ribeiro por dopaje, y además de esto es vencedor de 2 etapas por la descalificación del luso y del español Héctor Guerra. Confirmado.
En 2010 ganó la Vuelta a Portugal por cuarta vez (tercera consecutiva), igualando el récord de victorias en la ronda lusa que hasta el momento ostentaba a solas el ciclista portugués Marco Chagas. En septiembre de ese año pasó al Team Geox.
En 2011 dejó al Palmeiras-Tavira y regresó a España al llegarle el ofrecimiento del Geox-TMC (previamente Footon-Servetto). El equipo había contratado a Denis Menchov y Carlos Sastre y se preveía que continuaría con la licencia ProTour, con lo que Blanco podría cumplir su sueño de correr el Tour de Francia siendo gregario de Menchov. El primer golpe duro al grupo fue que no pudo sostener la categoría y debió pasar a la Pro Continental, con lo cual se dependía de que los organizadores del Tour de Francia invitasen al grupo a la ronda gala. El segundo golpe fue que ASO decidió invitar a los 4 equipos franceses de categoría Pro Continental para esa edición, con lo cual Blanco se quedó sin la «Grand Boucle».
Sin oportunidad de correr el Tour, Blanco fue entre los 9 seleccionados para el Giro de Italia, donde asistió como gregario de Menchov y Sastre. En su primera participación en el Giro la mejor colocación que logró en una época fue la vigésima en la 18.ª etapa entre Morbegno y San Pellegrino Terme. Mientras que por equipos el Geox culminó 5º ese Giro, Blanco finalizó en la situación 65º y fue el 4º mejor hombre del equipo, por detrás de Menchov (7º), Sastre (29º) y Marcel Wyss (33º).
El segundo gran desafío fue la Vuelta a España, carrera que corría por tercera vez. Allí el Geox ganó la clasificación por equipos y su compañero Juanjo Cobo la clasificación general. Blanco fue 47º al finalizar la ronda y la mejor actuación en una época fue en la 13ª con final en Ponferrada donde acabó 8º en una fuga de veinta hombres que fugaron antes del puerto de Ancares.
Luego de disputada la Vuelta, la empresa Geox retiró el patrocinio del equipo y aunque Gianetti y «Matxín» intentaron localizar patrocinadores, no lo consiguieron y el equipo desapareció, con lo que Blanco quedó sin equipo para 2012.
Tras la decepción con el equipo Geox pensó en retirarse, pero la oportunidad de ganar la 5ª Vuelta a Portugal, lo hicieron cambiar de opinión. Tuvo contactos con su anterior equipo en Portugal, el Tavira-Prio pero al final en la época de marzo de 2012 fichó por el Efapel-Glassdrive. «la única cosa que me empuja a seguir montando en bicicleta es intentar ganar la Vuelta a Portugal por quinta vez», declaró en su presentación al grupo.
En abril hizo «top ten» en la Vuelta a Castilla y León y en la Vuelta a Asturias, siendo 10º y 7º respectivamente.
En busca de la quinta corona, en la Vuelta a Portugal 2012, llegó a la 8ª etapa (la etapa reina) ubicado 5º en la clasificación general a 51 s del líder Hugo Sabido. Se acababa en el Alto da Torre, un puerto de 30 km de longitud en las cercanías de Seia. Luego de algunos ataques logró soltar a Sabido y con ayuda de su compañero Rui Sousa quién iba por delante, ganó la etapa. Hugo Sabido llegó 49 s más tarde y Blanco tomó el liderato por 8 s. La 9ª y penúltima etapa fue la contrarreloj donde logró la 4ª situación, al tiempo que Sabido fue 11º estirando la diferencia en la general a 22 s. En el final en Lisboa, David Blanco se coronó pentacampeón, siendo el único ciclista con 5 títulos en la ronda lusa.
Con el objetivo cumplido, se retiró al final de la temporada.