David García Dapena es un exciclista profesional, nativo de Marín, Pontevedra, España el 30 de septiembre de 1977.
Permaneció 3 años como amateur, desde un primer instante probó tener condiciones para ser profesional. En su primer año de principiante ahora logró 5 victorias. Finalmente después de su tercer año, emigró a Portugal en busca de ese objetivo.
Finalmente dio el salto al profesionales con el equipo portugués L. A. Pecol en el año 1999. Se mantuvo en el ciclismo portugués durante ocho temporadas logrando diez victorias en pruebas de Portugal.
Tras su etapa en Portugal fichó por el equipo profesional gallego Karpin Galicia donde alcanzó en la segunda temporada su mejor éxito profesional: ganador de la general final del Tour de Turquía y una época en la Vuelta a España 2008, con final en Ponferrada.
Fue una parte clave en el equipo gallego, con la capacidad de conseguir victorias particulares y colaborar para las victorias de sus compañeros. Se puede determinar como un todo terreno de la bicicleta, su pluralidad de resultados lo acreditan, desde victorias al sprint, finales en alto o clasificaciones generales de una vuelta.
El 30 de septiembre de 2010, se desveló la presencia de Hydroxyethyl en un control antidopaje de la Vuelta a España, que posteriormente se descubrió que era por consumo de EPO, con lo que fue suspendido hasta el 5 de octubre de 2012. Un año después confesó su culpabilidad.