Ezequiel Mosquera Míguez (nacido en Cacheiras, Teo, La Coruña, el 19 de noviembre de 1975) es un exciclista español.
Debutó como profesional con el equipo portugués de 2ª división Paredes, en el año 1999, donde permaneció cuatro temporadas.
En el año 2007, comenzó con 31 años en la Vuelta a España y consiguió una meritoria quinta plaza, haciendo una excelente vuelta sobre todo en la montaña.
En la Vuelta a España 2008, realizó otra enorme participación, marchando prácticamente en todo momento rozando el podio, realizando grandes etapas de montaña, especialmente en el puerto de Fuentes de Invierno, descolgando a ciclistas como Carlos Sastre o Alejandro Valverde y ocupando la cuarta posición en la general final.
Además cosechó buenas actuaciones en pruebas importantes como la Vuelta a Burgos y estuvo a puntito de ganar múltiples etapas en la Vuelta al País Vasco y en la Vuelta a España finalizando en segunda situación rutas etapas.
Estando en el más destacable instante de manera de su trayectoria sufrió un revés en 2009 en tanto que se le descartó del Giro de Italia por una fractura sufrida en su muñeca izquierda,mientras se encontraba en su casa descansando.
Regresó en la Vuelta a España, donde firmó una meritoria quinta situación final, tras ser entre los ciclistas que más espectáculo ofreció atacando numerosas ocasiones en el «Tríptico Andaluz» y en otras etapas de montaña.
En el año 2010 volvió a reiterar puestos de honor en distintas carreras, como el tercer sitio en la Vuelta a Castilla y León, concretando toda su temporada para poder relucir en la Vuelta a España 2010. En exactamente la misma logró imponerse en la penúltima etapa, con final en la Bola del Mundo tras un largo ataque buscando ganar la ronda española, ocupando la segunda posición de la clasificación general final a 41 segundos del italiano Vincenzo Nibali. En septiembre la UCI anunció resultados analíticos anómalos por presencia de hydroxyethyl (almidón) que se advirtió en un control antidopaje de la Vuelta. Posteriormente la UCI anuló los desenlaces de Mosquera desde el 28 de agosto de 2010 basándose en la sentencia del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) de 2012.
En 2011 fichó por el equipo Vacansoleil-DCM Pro Cycling Team, donde Mosquera iba a encajar con el italiano Riccardo Riccò, que ese año volvía a competir tras una sanción de dos años por dopaje y quien, tras un primer debut con el Ceramica Flaminia, había fichado por el equipo neerlandés. Pero Riccò se vio envuelto en un nuevo caso de dopaje por lo cual fue despedido el 25 de abril. Otro de los pertenecientes de lujo de la escuadra holandesa fue Stijn Devolder.
Tras el positivo detectado el nuevo equipo dejó en suspenso la contratación del ciclista. Tras salir absuelto finalmente concretó el fichaje. Aunque meses después lo separó hasta que finalizase el caso, sobre todo por precaución gracias a la supuesta reincidencia de dopaje del otro de sus líderes: Riccò.
Tras no haber noticias oficiales estuvo sosprechado que Mosquera debutase en el Tour de Romandía 2011 a fines de abril, hecho que no ocurrió saliendo su equipo con un corredor menos.
Finalmente fue sancionado a finales del 2011, no computándole los meses que no corrió en el Vacansoleil como de sanción dado a que la substancia de por si acaso no era dopaje y en principio no fue sancionado, con 2 años hasta agosto del 2013. Durante el 2012 Mosquera hizo unas afirmaciones insinuando que podría haber incumplido alguna norma antidopaje si bien no dejando clara su culpabilidad. En marzo de ese año anunció su retirada definitiva.
La Audiencia Nacional, tras casi un par de años desde que Ezequiel Mosquera recurriese su sanción, da la razón al corredor gallego y anula por un defecto de forma su sanción de un par de años por el análisis que detectó hidroxietil almidón en su organismo en la Vuelta a España 2010 en la que acabó segundo. A pesar de ello, la UCI sostiene anulados los resultados de Mosquera desde el 28 de agosto de 2010 basándose en la sentencia del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) de 2012.