Federico Ezquerra Alonso (Gordejuela, 10 de enero de 1909 – Sodupe, 30 de enero de 1986) fue un ciclista profesional español (1928-1944). Fue el segundo ciclista español en ganar una etapa del Tour de Francia.
Federico Ezquerra nació en la ciudad de Gordejuela, Vizcaya (País Vasco), aunque era considerado natural de la vecina localidad de Sodupe (ayuntamiento de Güeñes), donde viviría hasta su fallecimiento en 1986. Está considerado como el primer enorme ciclista vasco de la historia, en tanto que obtuvo nada menos que 87 victorias a lo largo de 19 temporadas de carrera como ciclista. Fue un buen escalador que consiguió numerosos triunfos en pruebas pequeñas, pero también en varias competiciones de gran prestigio, que le brindaron bastante renombre.
Tras ganar sus primeras pruebas locales comenzó a resaltar en 1930 cuando se proclamó Campeón de Guipúzcoa. A lo largo de su trayectoria recalcaron sus actuaciones en la Vuelta a Levante (actual Vuelta a la Comunidad Valenciana, que ganó en 2 oportunidades y la Volta a Cataluña que ganó en 1942, ahora prácticamente al final de su carrera. En las dos pruebas se levantó con varios triunfos de etapa. En 1940 asimismo se hizo con el Campeonato de España en Ruta.
En la Vuelta a España su palmarés se restringe a una victoria de etapa en la edición de 1941, que no llegó a finalizar. En el Tour de Francia participó en múltiples oportunidades. En su debut de 1934 tuvo una increíble actuación. Protagonizó una memorable etapa de montaña en la que estuvo escapado, llegando a coronar el mítico puerto de Galibier en solitario, estableciendo un nuevo récord en la ascensión de este puerto. Por esta acción, el periodista de L’Auto y organizador del Tour Henri Desgrange lo bautizó como el Águila del Galibier. Sin embargo, fue alcanzado por el francés René Vietto que por último se realizó con la etapa. Ezquerra consiguió enormes elogios de la prensa francesa por su actuación. Logró finalizar la prueba quedando en 19º sitio de la clasificación final. Tras dejar en la edición de 1935, su mejor actuación llegó en la edición de 1936, donde ganó la etapa Niza-Cannes etapa que de casualidad se disputó el 19 de julio de 1936, en exactamente los mismos días que estallaba la Guerra Civil Española. En aquella edición terminaría en 17ª situación de la clasificación general, conseguiría asimismo la gesta de ser el primero en coronar el Galibier y el tercer puesto en la clasificación de la montaña. Su último Tour de Francia fue el de 1937, en el que abandonó.
A lo largo de su carrera como ciclista defendió los tonos de varios clubes ciclistas Athletic Club, GAC, Soriano, Sociedad Ciclista Bilbaína, Orbea, RCD Español y UD Sants.