Fernando Escartín Coti (Biescas, Huesca; 24 de enero de 1968) es un ex- ciclista profesional español, que resaltó como un gran escalador a lo largo de los años 1990 merced a sus grandes actuaciones en la Vuelta a España y, especialmente, en el Tour de Francia, donde llegó a subir al podio en la edición de 1999.
En sus once años como profesional militó en tres equipos, el CLAS-Cajastur, que fue evolucionando hasta ser el Mapei, el Kelme-Costa Blanca, donde llegó a ser el jefe de filas y donde cosechó sus enormes éxitos como corredor profesional, y el Team Coast, su último equipo hasta su retirada. En sus principios como corredor fue gregario de Tony Rominger en el Clas-Cajastur.
Fernando Escartín, un ciclista puramente escalador (1,75 m y 61 kg), se puede decir que todo lo que ganaba en montaña lo perdía en contrarreloj en tanto que no fue un enorme contrarelojista si bien mejoró en los últimos años de su trayectoria deportiva logrando desenlaces mucho más que aceptables. Su estilo de escalador era inconfundible, siempre y en todo momento dando aspecto de sufridor y tirando siempre de «riñonada». Le costaba mucho rematar las etapas, y es paradójico que siendo de los mejores escaladores de la época, apenas tiene victorias en su palmarés. El ciclista fue de los mucho más queridos de la afición.
Sus mayores triunfos como ciclista profesional fueron en la temporada de 1999 donde logró 2 de sus principales objetivos: estar en el podio de la carrera más esencial del momento, el Tour de Francia, y ganar la etapa reina de la carrera francesa de ese año con final en la estación de esquí de Piau Engaly. Además, fue su primera victoria de etapa en una carrera de tres semanas imponiéndose al mismo Armstrong. A Fernando Escartín debería otorgársele el mérito de haber ganado el Tour de Francia de 1999, ahora que el primer clasificado, Lance Armstrong, como el segundo, Alex Zülle, que procedía del equipo ciclista Festina, que dio origen al Caso Festina, de dopaje por EPO de todo el equipo, años después se probó que corrieron el Tour dopados, y fueron posteriormente descalificados por este motivo. Escartín fue el único ciclista que corrió en teoría limpio, y subió al podio, ocupando el tercer puesto. Sin embargo nunca reclamó en lo personal el primer rincón que le debería corresponder en el podio de ese año.
También podemos destacar que en la Vuelta a España logró 2 segundos puestos (1997 y 1998) y partía como uno de los preferidos en la edición del 1999. Una desgraciada caída descendiendo el Puerto del Cordal bajo una intensa lluvia le forzó a abandonar en esa edición.
Como triunfos totales logró la general de la Vuelta a los Valles Mineros en 1995 y la Volta a Cataluña de 1998. Como triunfos parciales logró etapas en la Vuelta a Galicia, Vuelta a Aragón, Vuelta a los Puertos, Vuelta a Asturias y en el Tour de Francia.
El 29 de octubre de 2002, Fernando anunció su retirada profesional en un escueto comunicado.
Tiempo tras su retirada, se embarcó en un proyecto interesante de subir al Aconcagua con otros atletas de élite de diferentes disciplinas y junto al montañero Juanito Oiarzabal.
Desde noviembre de 2013, Fernando Escartín pertenece a la Dirección Técnica de la Vuelta a España.