Francisco Galdós Gauna (nacido el 6 de mayo de 1947 en Lasarte, concejo perteneciente al ayuntamiento de Vitoria, Álava) es un ex-ciclista español, profesional entre 1969 y 1980.
Aunque logró pocos triunfos totales, Galdós fue entre los grandes corredores españoles de los años 1970, logrando excelente resultados en todas y cada una de las Grandes Vueltas.
Francisco Galdós se dio a entender en 1968 en la Vuelta a Cantabria, carrera reservada ese año a los corredores apasionados. Comenzó su carrera como profesional en 1969 en el KAS, equipo que se transformaría en entre los más fuertes del panorama ciclista, obteniendo la octava posición en la Dauphiné Libéré a 4’58» de Raymond Poulidor.
Galdós era un corredor preparado para las Grandes Vueltas, debido a sus especificaciones: dotado de estupendas condiciones para la montaña, con gran regularidad y fondo, y con la capacidad de defenderse muy bien en las pruebas contra el reloj. Participó once veces en el Tour de Francia, seis en el Giro de Italia y cuatro en la Vuelta a España, consiguiendo tres podios (2 en el Giro y uno en la Vuelta) y quedando 12 veces entre los diez primeros de la clasificación (cinco veces en el Tour, 4 en el Giro y tres en la Vuelta).
La mejor temporada de su carrera fue la de 1975, en el momento en que obtuvo sus dos victorias mucho más esenciales, la clasificación general del Tour de Romandía y la etapa del paso del Stelvio en el Giro de Italia, primera y única victoria de etapa que logró en una de las grandes vueltas.
En el Giro de Italia 1975, huérfano de Eddy Merckx y de Francesco Moser, deseosos de vencer el Tour, Francisco Galdós lideró la clasificación general desde la cuarta hasta la duodécima etapa. Giovanni Battaglin, que había vencido en la decimotercera etapa y se había puesto líder, tuvo un inesperado derrumbe en la próxima, que ganó un semidesconocido Fausto Bertoglio, quien pasó a vestir la maglia rosa. La carrera no se decidió hasta la última etapa donde se llegaba al temido Paso del Stelvio. Galdós, que había reducido notablemente su retardo en relación a Bertoglio en las etapas precedentes, atacó de nuevo, pero el ciclista italiano logró resistir y el español, si bien ganó la etapa, debió conformarse con la segunda plaza de la general, por delante de Felice Gimondi y Roger De Vlaeminck, pero a apenas 41 segundos de Bertoglio. Francisco Galdós compartió además de esto la maglia verde, brindada al líder de la clasificación de la montaña, con Andrés Oliva.
Terminó su trayectoria en 1980 en el Kelme, equipo que lo había fichado después de que el KAS abandonara el ciclismo. Ese último año concluyó octavo en la Vuelta y abandonó en el Tour debido a una caída que sufrió en el transcurso de la quinta etapa.