Gonzalo Aja Barquín (Matienzo, Cantabria, 13 de julio de 1946) fue un exciclista español, que fue profesional entre 1970 y 1979.
Los inicios de Aja en el ciclismo fueron en el equipo de aficionado «Horno San José», donde permaneció dos temporadas. El salto al profesionalismo fue en el equipo «Karpy», donde está con Julio San Emeterio (definido por el mismo como su mejor director de equipo), y en el que estaría tres temporadas. Una de sus mejores citas fue coronar el Mont Ventoux, en el Tour de Francia, aparte de un triunfo en la Subida a Arrate.
En 1973 fichó por el equipo Kas donde estuvo tres temporadas, donde vivió sus mejores éxitos como profesional. En 1974, ganó 2 etapas de la Vuelta a Suiza, entre ellas la reina con tres puertos por encima de los 2000 metros de altitud. En dicho Tour de Francia fue la enorme revelación y uno de los favoritos a juicio de críticos y participantes. Segundo clasificado a lo largo de siete jornadas, hasta el momento en que una «mucho más que sospechosa caída» (en la cual un belga —no del equipo del líder— le embistió de costado), en la etapa de montaña que terminó en Saint Lary, a falta de cinco días para la finalización, le relegó al 5º puesto en la General.Dicha etapa era clave ya que terminaba en montaña y estaba a tan solo 1,30 minutos de Merckx. Después de la prueba Francesa participó, en mucho más de una treintena de Critériums post-Tour. En este año queda 3º en la subida a Arrate, 5º en el Tour de Francia, 6º en la vuelta a Suiza y 33º en el Giro de Italia.
En 1975 hace 2º en la clásica a Sabiñánigo, 5º en la subida a Arrate, 5º en el campeonato de España y 5º en la vuelta a Cantabria.
En 1976 fichó por el equipo «Teka», reencontrándose con Julio San Emeterio y permaneciendo durante dos temporadas. En ellas gana la Vuelta a Levante y hace 2º en la Semana Catalana, 7º en el campeonato de España y 14º en la vuelta a España.
En 1977 gana la clásica de Santoña y queda 3º en el campeonato de España de montaña, 5º en la vuelta a Asturias, 14º en el Tour de Francia y 16º en el Giro a Italia.
En 1978 fichó por el equipo «Novostil-Helios», realizando 4º en la Semana Catalana, 7º en el País Vasco y Vuelta a Cantabria, además de realizar 9º en la Vuelta a España. En este equipo continuó a lo largo de dos temporadas.
1971
1972
1974
1976
1977
Nace «Los Repechos del Asón», una marcha con 5 puertos de montaña y como homenaje a Gonzalo Aja
Gonzalo Aja Barquín (Matienzo, Cantabria, 13 de julio de 1946) fue un exciclista español, que fue profesional entre 1970 y 1979.
Los inicios de Aja en el ciclismo fueron en el equipo de aficionado «Horno San José», donde permaneció dos temporadas. El salto al profesionalismo fue en el equipo «Karpy», donde está con Julio San Emeterio (definido por el mismo como su mejor directivo de equipo), y en el que estaría tres temporadas. Una de sus mejores citas fue coronar el Mont Ventoux, en el Tour de Francia, además de un triunfo en la Subida a Arrate.
En 1973 fichó por el equipo Kas donde estuvo tres temporadas, donde vivió sus mejores éxitos como profesional. En 1974, ganó dos etapas de la Vuelta a Suiza, entre ellas la reina con tres puertos por encima de los 2000 metros de altitud. En dicho Tour de Francia fue la enorme revelación y uno de los favoritos a juicio de críticos y competidores. Segundo clasificado durante siete jornadas, hasta que una «mucho más que sospechosa caída» (en la cual un belga —no del equipo del líder— le embistió de costado), en la etapa de montaña que acabó en Saint Lary, a falta de cinco días para la finalización, le relegó al 5º puesto en la General.Dicha etapa era clave en tanto que acababa en montaña y estaba a solo 1,30 minutos de Merckx. Después de la prueba Francesa participó, en mucho más de una treintena de Critériums post-Tour. En este año queda 3º en la subida a Arrate, 5º en el Tour de Francia, 6º en la vuelta a Suiza y 33º en el Giro de Italia.
En 1975 hace 2º en la clásica a Sabiñánigo, 5º en la subida a Arrate, 5º en el campeonato de España y 5º en la vuelta a Cantabria.
En 1976 fichó por el equipo «Teka», reencontrándose con Julio San Emeterio y permaneciendo durante 2 temporadas. En ellas gana la Vuelta a Levante y hace 2º en la Semana Catalana, 7º en el campeonato de España y 14º en la vuelta a España.
En 1977 gana la tradicional de Santoña y queda 3º en el campeonato de España de montaña, 5º en la vuelta a Asturias, 14º en el Tour de Francia y 16º en el Giro a Italia.
En 1978 fichó por el equipo «Novostil-Helios», realizando 4º en la Semana Catalana, 7º en el País Vasco y Vuelta a Cantabria, además de llevar a cabo 9º en la Vuelta a España. En este equipo permaneció durante 2 temporadas.
1971
1972
1974
1976
1977
Nace «Los Repechos del Asón», una marcha con 5 puertos de montaña y como homenaje a Gonzalo Aja