Iban Mayo Díez (Yurre, Vizcaya, 19 de agosto de 1977) es un exciclista español, profesional entre 2000 y 2007, que se caracterizaba por sus características como escalador. Se trata de un corredor que ha ganado etapas tanto en el Tour de Francia (en Alpe d’Huez en 2003) como en el Giro de Italia (en 2007), aparte de la general de la Vuelta al País Vasco (en 2003) y de la Dauphiné Libéré (en 2004), entre otros muchos triunfos.
Tras ofrecer positivo por EPO en el Tour de Francia en 2007, fue sancionado un par de años por dopaje hasta el 31 de julio de 2009. Tras perder los elementos que había anunciado contra su sanción Mayo decidió retirarse del ciclismo en el mes de agosto de 2008.
Debutó como profesional en el grupo Euskaltel-Euskadi en el 2000.
En 2001, más allá de que se quedó fuera del equipo que corrió el Tour, realizó una buenísima temporada en Francia donde comenzó a mostrar sus buenas cualidades como escalador, ganando una etapa en el Dauphiné Libéré y la clasificación general del Midi Libre, aparte de la tradicional de los Alpes quedando 11.º en la Vuelta a España.
En 2002 fue 5.º en la clasificación general de la Vuelta a España, probando que también era un candidato a la victoria en Grandes Vueltas.
En 2003 ganó la general de la Vuelta al País Vasco, ante su afición, en una carrera donde asimismo ganó tres etapas. Poco después fue segundo en la reconocida tradicional Lieja-Bastoña-Lieja. En junio ganó el prólogo y la cuarta etapa del Dauphiné Libéré.
En el Tour de Francia se produjo su mejor actuación y el que hasta el día de hoy es considerado el principal hito de su trayectoria, ya que ganó la 8.ª etapa, con final en Alpe d’Huez y terminó la ronda francesa en el 6.º puesto de la clasificación general.
Entre mayo y junio de 2004 logró ganar la Clásica de Alcobendas, la Subida al Naranco, la Vuelta a Asturias y un 2.º puesto en la clásica de los alpes, racha que terminó con el triunfo en dos etapas y la general del Dauphiné, una prueba considerada normalmente preparatoria para el Tour, quedando por delante de ciclistas de gran renombre como Lance Armstrong, entre otros muchos. En la cronoescalada que finalizaba en el mítico Mont Ventoux logró vencer a Armstrong por 2 minutos de diferencia, rompiendo además de esto el récord de tiempo de ascensión en dicha cima. Llegó al Tour de Francia como uno de los candidatos a destronar a Armstrong, ganador del Tour desde 1999. Sin embargo, una caída en el pavés de Flandes le hizo perder un buen tiempo, y a consecuencia de las heridas sufridas, una mononucleosis y el tiempo perdido en la general, abandonó en los Pirineos.
2005 no fue un óptimo año para Iban, todavía resentido por su lesión. No efectuó una gran temporada y quedó huérfano de victoria.
En 2006 daba la sensación de que todo iba a volver a ser como en 2005 en el momento en que en el Dauphiné Libéré realizó una desastrosa etapa en el Mont Ventoux, pero Mayo se rehízo y realizó dos grandes etapas inmediatamente después del fracaso del Ventoux quedando en 2.ª sitio en Briançon y ganando la etapa reina que finalizaba en La Toussuire.
Estos desenlaces le pusieron de nuevo entre los probables favoritos de cara al Tour de Francia, sobre todo tras lo sucedido en la Operación Puerto, que acarreó a la no participación en la ronda gala de los mucho más esenciales aspirantes al triunfo final. Sin embargo, Mayo no tuvo la actuación esperada, y tras perder más de 24 minutos en la primera etapa de alta montaña, se retiró al día después, después de interpretar una discusión con un cámara de la televisión francesa que grababa el momento en el que se descolgaba del pelotón en el primer puerto de esa etapa, el Tourmalet, llegando incluso a insultar a dicho cámara. El equipo se vio obligado a pedir excusas por la actitud del corredor. En cuanto a las causas de su abandono, se atribuyó a una faringitis provocada por el aire acondicionado del hotel.
A finales de 2006 y tras ciertos enfrentamientos entre el corredor y la dirección de su equipo gracias a su bajo rendimiento, cuando llegó la hora de actualizar el contrato de Mayo con Euskaltel-Euskadi, corredor y equipo no lograron llegar a un convenio y Mayo acabó fichando por el Saunier Duval-Prodir.
En su novedosa etapa como ciclista del Saunier Duval-Prodir, tuvo un enorme inicio al ganar una época del Giro de Italia; en concreto, se impuso en la 19.ª etapa, con final en Comano Terme, llegando a meta a solas en una jornada lluviosa.
La prensa publicó que el ciclista había dado «no negativo» por testosterona en unos análisis, si bien la UCI aclaró posteriormente, tras una prueba complemetaria por IRMS, que ello no suponía un caso de dopaje, ya que la testosterona era endógena (producida por el propio organismo del ciclista) descartando que fuera exógena (dopaje).
Tras estrenar su palmarés en el Giro de Italia, el ciclista acudió al Tour de Francia, con ilusiones renovadas, aunque sin resultados destacables. Sin embargo, el 30 de julio de 2007, su equipo anunció que la UCI había confirmado el positivo por EPO de Mayo en el Tour 2007, en el que había finalizado en el puesto decimosexto.
El contraanálisis de la exhibe B había de ser efectuado en el laboratorio de Châtenay-Malabry (habitual de la UCI), pero debido al cierre de vacaciones de dicho laboratorio, la muestra B fue analizada en Gante (Bélgica), donde fue declarada ilegible.
Sin embargo, la UCI solicitó una segunda opinión (un segundo contraanálisis) a un laboratorio de Sídney (Australia), donde se dio exactamente la misma respueta que en Gante.
En diciembre, se supo que el laboratorio Châtenay-Malabry confirmaba el positivo de Mayo tras analizar el contraanálisis.
La RFEC (Real Federación Española de Ciclismo), competente como organismo sancionador, absolvió al ciclista por las irregularidades cometidas durante el desarrollo, quedando por consiguiente absuelto.
Sin embargo, la UCI recurrió dicha absolución frente al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), que el 12 de agosto de 2008 decidió en pos de la UCI, con lo que Iban Mayo es de manera oficial culpado por dopaje para un par de años, teniendo en cuenta por su parte que el ciclista empezó dicha sanción el 31 de julio de 2007, de manera que la sanción terminaría el 31 de julio de 2009. Esta resolución era definitiva, y no podían presentarse mucho más elementos.
A pesar de estar culpado por dopaje al ofrecer positivo por EPO en el Tour de Francia 2007, su nombre continúa en las clasificaciones oficiales de esa edición de la ronda gala, figurando como 16.º en la clasificación general final, en tanto que la sanción fue efectiva desde el 31 de julio de 2007, 2 días tras la finalización del Tour de ese año.
En cualquier situación el corredor no ha retomado su actividad profesional tras terminar la sanción. Según declaraciones del propio Mayo, decidió retirarse desencantado del ciclismo profesional tras fallar el TAS en contra suya en agosto de 2008.