Igor González de Galdeano Aranzábal (Vitoria, Álava, 1 de noviembre de 1973) fue un ciclista español. Profesional entre los años 1995 y 2005, desde 2009 hasta su disolución fue directivo deportivo primordial del equipo de ciclismo vasco el Euskaltel-Euskadi.
Es el hermano menor del asimismo ciclista Álvaro González de Galdeano.
Fue 2º en la Vuelta a España 1999, en la que ganó 2 etapas. También fue 4º en 2003.
En el Tour de Francia, su mejor resultado fue un 5.º puesto, logrado en 2001 y 2002. En este último, portó el maillot amarillo a lo largo de siete días.
Licenciado en Ciencias de la Educación y del Deporte por la Universidad del País Vasco, en 2005 entró como secretario técnico en el conjunto Euskaltel-Euskadi (de categoría UCI ProTour), puesto que compaginó con sus estudios de IVEF en Vitoria. En 2009, pasa a ser, además de secretario técnico, directivo deportivo primordial, confirmándose como máximo responsable del área deportiva del equipo.
Su relación con el ciclismo comenzó de la mano de su tío Jacinto, padre de Iñigo González de Heredia y responsable de su ingreso en la Peña Ciclista Dulantzi a los 13 años.
En 1993 corrió en el equipo principiante del fuerte Banesto (que en profesionales tenía como jefe de filas a Miguel Induráin), donde coincidió con ciclistas como José María Jiménez y Chente García Acosta. Ese año ganó la Bira, una de las primordiales vueltas por etapas del calendario amateur, lo que le logró tomarse mucho más seriamente el ciclismo y estacionar sus estudios universitarios de IVEF.
Sin embargo, de la misma corredores como Chechu Rubiera no superó el corte del Banesto (donde militaba Miguel Induráin, bajo la dirección de José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué) para ofrecer el salto al campo profesional. Esa decepción logró que estuviera cerca de dejar el ciclismo.
Galdeano debutó como ciclista profesional en 1995 en el entonces sencillo equipo Euskadi (que cumplía su segunda temporada en el pelotón), a través de Miguel Madariaga. En el equipo vasco continuaría a lo largo de 4 temporadas.
En 1996, en su segunda temporada como profesional, ganó la 5ª etapa del GP Sport Noticias, estrenando de este modo su palmarés. En 1997 ganó la 4ª etapa de los Valles Mineros, y en su última temporada en el equipo, en 1998, ganó la Clásica de Sabiñánigo y la 5ª etapa de la Vuelta a Galicia.
Durante sus estancia en el Euskadi coincidió con corredores como Roberto Laiseka y también Íñigo Cuesta, aparte de su hermano Álvaro.
Para 1999 fichó por el equipo Vitalicio Seguros dirigido por Javier Mínguez, donde disputaría dos temporadas.
En su primer año en el equipo ganó dos etapas en la Vuelta a España y fue segundo en la general (sólo superado por un Jan Ullrich liberado tras no haber podido disputar el Tour de Francia por una lesión). La primera victoria fue en la etapa prólogo de Murcia, al tiempo que la segunda la logró en una etapa de montaña con final en Arcalis (Andorra). En la decisiva contrarreloj de Ávila en la penúltima etapa (en la que suponía su última ocasión de desbancar a Ullrich), Galdeano cedió 3′ 44″ respecto a alemán, por lo que finalizó en la general a 4′ 15ª del teutón. Galdeano felicitó a Ullrich y, pese a aceptar que quizá le había faltado algo de experiencia en algunas ocasiones de carrera, se mostró muy contento con sus resultados (segundo en la general y dos etapas), que le convertían en uno de los corredores mucho más relevantes actualmente.
Durante su estancia en el Vitalicio Seguros coincidió con ciclistas como Ángel Casero y Óscar Freire, además de su hermano Álvaro.
Durante su estancia en los equipos de Manolo Saiz (ONCE en 2001-2003 y Liberty Seguros en 2004-2005) coincidió con corredores como Abraham Olano, Roberto Heras, Joseba Beloki y David Etxebarría, aparte de su hermano Álvaro.
Para 2001 fichó por la ONCE de Manolo Saiz.
En el Tour de Francia 2001 fue quinto en la general, en una ronda gala en la que su compañero de equipo Joseba Beloki fue tercero.
En el Tour de Francia 2002 fue de nuevo quinto en la general, tras haber vestido el maillot amarillo de líder a lo largo de siete días. Su compañero de equipo Joseba Beloki fue segundo en la general, contribuyendo a que ONCE-Eroski ganara la clasificación por equipos, subiendo la formación al completo al podio de los Campos Elíseos de París. Ese mismo año se proclamó vencedor de España en contrarreloj y ganó la Vuelta a Alemania, aparte de ser tercero en el Campeonato del Mundo de contrarreloj, ganando la medalla de bronce.
En la Vuelta a España 2003 la ONCE ganó la primera etapa, una contrarreloj por equipos de 30 kilómetros, y al ingresar Galdeano en cabeza del equipo se vistió el primer maillot oro de líder de la carrera, que el próximo día le sería arrebatado por su compañero de equipo Joaquim Rodríguez. En la cuarta etapa se puso de líder otro compañero de equipo, Isidro Nozal, quien a priori partía con el papel de gregario. Sin embargo, Nozal retuvo el maillot oro a lo largo de numerosas jornadas y el equipo (Galdeano incluido) comenzó a trabajar para él. Finalmente, en la cronoescalada a Abantos disputada en la penúltima etapa, Nozal cedió el liderato y el maillot oro ante el escalador Roberto Heras (líder del US Postal tras haber trabajado de gregario para Lance Armstrong en el Tour de Francia); de esta forma, Nozal fue segundo en la general y Galdeano cuarto.
En 2004, tras el abandono de la ONCE como patrocinador primordial, el equipo pasó a nombrarse Libery Seguros. Manolo Saiz, que continuaba como el máximo responsable de la capacitación, fichó a Roberto Heras (quien recientemente se había impuesto en la última Vuelta a Nozal y Galdeano) como jefe de filas. Galdeano pasaba de este modo a desempeñara un papel más de hombre de equipo que de líder.
Participó en las pruebas de fondo en carretera y en la de contrarreloj de los Juegos Olímpicos de 2004 celebrados en Atenas.
En la Vuelta a España 2004, Galdeano trabajó como gregario del líder del equipo, Roberto Heras, quien ganó la general de la ronda de españa. Poco antes había sido tercero en el Campeonato de España de contrarreloj, consiguiendo la medalla de bronce.
En la Vuelta a España 2005, Galdeano volvió a trabajar como gregario de Roberto Heras, quien sostuvo una dura lucha con el ruso Denis Menchov (del Rabobank). Aunque en un primer instante Heras fue declarado ganador de la carrera, subiendo aun al podio final de Madrid como tal con el maillot oro, fue más tarde descalificado al dar positivo por EPO y corroborar el contraanálisis este caso de dopaje, con lo que Menchov fue reconocido como el ganador oficial de la carrera, si bien años después se le fue devuelto el título a Roberto Heras.
Al terminar la temporada 2005 Galdeano anunció su retirada del ciclismo profesional, tras 11 años en la elite del ciclismo.
El 1 de noviembre de 2005, se incorporó como nuevo secretario técnico del Euskaltel-Euskadi (de categoría ProTour), equipo en el que años atrás había comenzado como ciclista profesional. Galdeano fue contratado por Miguel Madariaga (mánager general de la formación) como máximo responsable deportivo del conjunto, empezando un nuevo período en la formación. Galdeano anunció asimismo que retomaría sus estudios de IVEF.
En 2006, en su primera temporada, el equipo tuvo una desilusionante actuación en el Tour de Francia. Poco después, en agosto, la junta directiva, a iniciativa del propio Galdeano, decidió no renovar a Julián Gorospe, director deportivo del equipo desde 1998, que terminaba contrato a fin de año. A pesar de ello, Gorospe fue apartado del equipo ya en agosto, con lo que no asistió como directivo deportivo a la Vuelta a España (donde Samuel Sánchez e Igor Antón triunfaron rutas etapas) ni al Campeonato de Zúrich (donde ganó Samuel Sánchez, siendo Gorospe comentarista en ETB). El equipo no renovó tampoco a Iban Mayo (una de sus primordiales figuras), que pasó al Saunier Duval dirigido por Matxín.
En 2007, Jon Odriozola fue ascendido del filial Orbea como nuevo directivo deportivo del equipo naranja, siendo designado el hermano mayor de Igor, Álvaro González de Galdeano (asimismo ex- ciclista del equipo), como su sutituto en el Orbea. El equipo tuvo una señalada actuación en el Tour de Francia, con 2 ciclistas entre los diez primeros de la general (Zubeldia y Astarloza) y subiendo Amets Txurruka al podio de los Campos Elíseos de París por ser el ciclista mucho más combativo en esa edición de la Grande Boucle. En la Vuelta a España, Samuel Sánchez fue tercero en la general (subiendo al podio de Madrid) y ganó tres etapas, introduciendo una contrarreloj especialmente trabajada por Galdeano.
En 2008, Samuel Sánchez varió su preparación, renunciando a la Vuelta a España para participar en el Tour de Francia, en el que fue séptimo. Poco después, el 9 de agosto, el corredor asturiano ganó la medalla de oro en la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos festejados en Pekín. A final de temporada se anunció que Odriozola no sería renovado como directivo deportivo.
Tras no renovar a Odriozola, nuestro Galdeano (recién licenciado en IVEF) se transformó en el directivo deportivo principal del equipo (secundado por los directores socorrieres Gorka Gerrikagoitia y Josu Larrazabal), reafirmándose tal como el máximo responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi al pasar a supervisar asimismo la actuación en carrera.
En 2009, en su primera temporada como director deportivo, Mikel Astarloza logró una victoria de etapa en el Tour de Francia al imponerse en la 16ª etapa (victoria que más tarde se le sería retirada al confirmarse su positivo por EPO ) con final en Bourg-Saint-Maurice.