José Iván Gutiérrez Palacios (Hinojedo, Suances, Cantabria, 27 de noviembre de 1978), mucho más conocido como Iván Gutiérrez, es un exciclista profesional español.
Es el hermano mayor del que también fuera ciclista profesional David Gutiérrez Palacios.
Es un corredor que resalta en la prueba contrarreloj, y que comenzó como profesional en el año 2000 con el equipo ONCE-Eroski. Tras su paso por el equipo amarillo paso a las filas del Banesto, equipo en el que permanece bajo su denominación actual Movistar.
Participó en las pruebas de fondo en carretera y en la de contrarreloj de los Juegos Olímpicos de 2004 festejados en Atenas.
Después de proclamarse campeón de la general del Tour del Mediterráneo de 2007, en la 2ª etapa de la Tirreno-Adriático padeció una dolorosa caída que lo sostuvo múltiples semanas lesionado.
En 2010, consigue el campeonato de España en ruta, merced al monopolio del su equipo el Caisse d’Epargne. Días antes había logrado quedar segundo en el nacional de contrarreloj, sólo superado por su compañero de equipo, Luis León Sánchez. En el Tour de Francia 2010 fue protagonista en varias etapas, consiguiendo estar en múltiples fugadas rozando el triunfo, si bien siendo siempre anulado por el pelotón.
El 20 de diciembre de 2014 anunció su retirada del ciclismo tras quince temporadas como profesional y con 36 años de edad.
En 2016 comenzó una colaboración con el Racing de Santander, equipo de su región.
En enero de 2017, charló sobre los inconvenientes que le llevaron a dejar el ciclismo y como entró en una profunda depresión. «El ciclismo es un deporte muy difícil, con mucho estrés, y hubo un momento en que sentí que algo no se encontraba andando. Me retiré del Tour de ese año (2013) debido a un colapso mental, un estado de pánico. En los Pirineos, me bajé de la bicicleta, sólo quería ocultar de la carrera».