Joaquim Rodríguez Oliver (Barcelona, 12 de mayo de 1979), apodado Purito, es un exciclista de ruta español, profesional desde 2001 hasta 2016. Durante su carrera corrió en los equipos O.N.C.E. – Eroski, Saunier Duval – Prodir, Caisse d’Epargne y Team Katusha. Actualmente es embajador de la marca de bicicletas Orbea. Su hermano menor Alberto fue también ciclista profesional.
En su palmarés, Purito tiene un total de 45 victorias como profesional; además de esto, es ganador del UCI World Ranking 2010 y el UCI WorldTour 2012 y 2013. Entre sus victorias mucho más importantes se encuentran 14 victorias en Grandes Vueltas (2 etapas en el Giro de Italia, 3 etapas en el Tour de Francia y 9 etapas en la Vuelta a España), el Gran Premio Miguel Induráin 2010, la Vuelta a Cataluña 2010 y 2014, la Vuelta a Burgos 2011, la Flecha Valona 2012, el Giro de Lombardía 2012 y 2013 y Vuelta al País Vasco 2015. Aunque jamás ha ganado una Gran Vuelta, se ha subido al pódium en múltiples ocasiones (2º en el Giro de Italia 2012 y Vuelta a España 2015 y 3º en el Tour de Francia 2013 y Vuelta a España 2012). Además, ha portado el maillot de líder en dos de ellas, el Giro y la Vuelta. Es entre los 18 corredores en la historia en subirse al pódium en las tres Grandes. También consiguió la medalla de bronce el Mundial de Mendrisio 2009 y la medalla de plata en Florencia 2013.
En 2012 fue tercero en la Bicicleta de Oro a mejor ciclista del año.
Nacido en Barcelona el 12 de mayo de 1979, se trasladó al País Vasco para su paso por el campo amateur, militando en el equipo Iberdrola, considerado filial del equipo profesional ONCE dirigido por Manolo Saiz. Entre sus victorias resalta la primera etapa de la Vuelta a Segovia 1999, la Subida a Gorla 2000. y más que nada el Memorial Valenciaga ese año.
Debutó como profesional en el año 2001 con el equipo ONCE-Eroski a través de Manolo Saiz. Después de su paso por el equipo Saunier Duval-Prodir fichó por el equipo Caisse d’Epargne-Illes Balears.
Entre sus logros más esenciales destaca la general de la montaña en la Vuelta a España 2005, el Campeonato de España de Ciclismo 2007, ganó etapas en las tres Grandes Vueltas y el bronce conseguido en el Mundial de Mendrisio 2009. En 2012 consiguió el segundo rincón en el Giro de Italia, a sólo 16 segundos del ganador.
Desde su primera carrera probó sus capacidades como escalador y como llegador.
Era un óptimo gregario para Alejandro Valverde, además de un magnífico rodador-escalador y por ello disfrutaba de libertad en el equipo Caisse d’Epargne logrando enormes triunfos como sus dos etapas en la Tirreno-Adriático.
Fichó por el equipo ruso Katusha para 2010, con lo que a fines de 2009 abandonó el equipo Caisse d’Epargne después de haber militado en el grupo bancario los últimos cuatro años. Las negociaciones para el fichaje se cerraron a lo largo de la Vuelta a Burgos 2009, en la que el catalán ganó una etapa y se enfundó el jersey morado de líder a lo largo de una día. «Al margen de las mejores condiciones económicas, precisaba nuevos retos y en Katusha han apostado por mí a fin de que lidere el equipo en determinadas carreras, tal como me han asegurado la presencia en el Tour, prueba a la que mis precedentes equipos nunca han creído favorable llevarme y en la que tengo mucha ilusión, ya que tengo ahora 30 años y es la única grande que me falta por correr», comentó al cerrarse su fichaje por la escuadra rusa.
El mayor éxito de su trayectoria hasta el día de hoy llegó el 27 de septiembre de 2009 cuando consiguió la medalla de bronce en el Mundial de Mendrisio de 2009 tras Cadel Evans y Alexandr Kolobnev, oro y plata respectivamente.
Pasó al Saunier Duval comandado por Joxean Fernández «Matxín».
En 2004 ganó la Semana Catalana.
En 2005 ganó la Subida a Urkiola, en una edición donde las obras obligaron a modificar el clásico trazado de la prueba, por lo que en lugar de ascender Urkiola por su cara mucho más dura (con sus clásicas curvas en herradura) se hizo desde la ladera menos riguroso. Poco después ganó la clasificación de la montaña en la Vuelta a España.
En 2006 fichó por el equipo Caisse d’Epargne, comandado por Eusebio Unzué. Permaneció en el equipo 4 temporadas en las que una gran parte de su cometido fue en labores de apoyo como gregario, en especial de Alejandro Valverde. Sin embargo a lo largo de esos años ha podido hallar algunos éxitos particulares como el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta de 2007, disputado en Cuenca; o la medalla de bronce del Campeonato del Mundo de 2009, únicamente superado por Cadel Evans y Alexandr Kolobnev.
De cara a la temporada 2010, realizó una concentración invernal en el Teide. Tras ser sexto en la París-Niza, ganó su carrera de casa al imponerse en la Volta a Cataluña. Días más tarde ganó en Navarra el G. P. Miguel Induráin, al imponerse en la empinada ascensión final a la Basílica de Puy.
Poco después redondeó su buen inicio de temporada con una victoria de etapa en la Vuelta al País Vasco, al llegar en solitario a la misión de Orio en la quinta etapa tras haber atacado y mantenido su ventaja en las cortas pero empinadas subidas a Aia y Aia-Frontón, realizando una curiosa celebración al atravesar la línea de llegada con su botellín en prominente. Su victoria (y la renta obtenida con en comparación con resto de preferidos) le ubicaron tercero en la general a falta de una sola etapa, la contrarreloj final, donde fue superado por Beñat Intxausti. Aunque eso le ubicaba como cuarto en la general final, la posterior descalificación de Alejandro Valverde (que había subido al podio como segundo) de todas y cada una de las clasificaciones de esa temporada por parte de la UCI en cumplimiento de la sentencia del TAS que condenaba además a Valverde a dos años de suspensión por dopaje al probarse su implicación en la Operación Puerto, logró que Purito subiese al tercer puesto en la clasificación final oficial, si bien sin haber podido subir al podio para celebrarlo junto a Chris Horner y también Intxausti.
Quedó segundo en la Flecha Valona, solamente superado por el australiano Cadel Evans.
En julio comenzó en el Tour de Francia, a los 31 años..mw-parser-output .flexquote{display:flex;flex-direction:column;background-color:#F9F9F9;border-left:3px solid #c8ccd1;font-size:90%;margin:1em 4em;padding:.4em .8em}.mw-parser-output .flexquote>.flex{display:flex;flex-direction:row}.mw-parser-output .flexquote>.flex>.quote{width:100%}.mw-parser-output .flexquote>.flex>.separator{border-left:1px solid #c8ccd1;border-top:1px solid #c8ccd1;margin:.4em .8em}.mw-parser-output .flexquote>.cite{text-align:right}@media all and (max-width:600px){.mw-parser-output .flexquote>.flex{flex-direction:column}}
En su primera participación en la ronda gala incluyó una victoria de etapa, al imponerse en la 12ª etapa con final en la corta pero explosiva ascensión a Mende tras arrancar del conjunto de preferidos e imponerse al esprint a Alberto Contador, quien días después se enfundaría el maillot amarillo resultando por último vencedor del Tour de Francia 2010. Posteriormente mantuvo un óptimo nivel tanto en los Alpes como en los Pirineos, terminando de esta forma octavo en la clasificación general en su estreno en la Grande Boucle.
Corrió la Vuelta a España dónde consiguió 1 victoria de etapa y estuvo líder 2 días. Terminó 4º en la general. Al final de temporada fue número 1 del UCI World Tour debido a la enorme regularidad a lo largo de la temporada.
Su inicio de temporada se vio lastrado por un quiste en la cabeza del fémur que le forzó a tomar antiinflamatorios mientras disputaba la Tirreno-Adriático, sufriendo sus resultados consecutivos y mostrándose poco competitivo. Posteriormente estuvo en el Etna entrenando en altitud a lo largo de un par de semanas, donde tras sufrir a lo largo de los primeros días una gripe afinó su preparación para las próximas carreras.
En la Vuelta al País Vasco ganó la primera etapa tras imponerse al sprint en el cuarteto que llegó a la cabeza a la meta de Zumárraga tras subir el repecho de La Antigua. En las clásicas de las Árdenas, logró sendos 2º puestos en Amstel Gold Race y Flecha Valona. Corrió el Giro de Italia dónde quedó 4º tras la descalificación de Alberto Contador. Aprovechó el instante de manera y ganó 2 etapas en la Dauphiné Libéré. Preparó la Vuelta a España corriendo la Vuelta a Burgos dónde consiguió la clasificación general más una victoria de etapa. En la Vuelta a España logró llevarse 2 etapas y quedó segundo en la clasificación por puntos. Fue líder un día.
La temporada 2012 fue todo un éxito desde el principio al fin. Comenzó ganando en el mes de marzo la 6ª etapa de la Tirreno-Adriático, en abril ganó 2 etapas en la Vuelta al País Vasco y quedó 2º en la clasificación general. En las tradicionales de las Árdenas logró apoderarse la victoria en la Flecha Valona. Luego llegó la primera Gran Vuelta por etapas de la temporada, el Giro de Italia dónde quedó 2º en la clasificación general por tan sólo 12″ después de perder el liderato en la última crono. Consiguió 2 etapas y ganó asimismo la clasificación de la regularidad. Llegó el mes de agosto y en la Vuelta a España más dura de los últimos años brilló con luz propia: Fue líder 13 días hasta el ataque de Alberto Contador sendero de Fuente Dé y finalizó 3º en la general. Además fue ganador de 3 etapas, 2º en la clasificación por puntos, 2º en la clasificación de la combinada y 3º en la clasificación de la montaña. Por último se adjudicó el Giro de Lombardía en una gran exhibición bajo la lluvia transformándose en el primer español en ganar este monumento. Con esta victoria se aupó al número 1 del UCI WorldTour de qué forma ya había conseguido en el año 2010.
En la campaña 2013 siguió con la regularidad probada en años precedentes, volviéndose a alzar con el número 1 del UCI WorldTour por tercera vez en su carrera deportiva.
Consiguió subir al podio del Tour de Francia en tercera posición, únicamente superado por Chris Froome y Nairo Quintana, cerrando así su presencia en el podio de las tres Grandes Vueltas. En la Vuelta a España finalizó en cuarta situación, además de conseguir una etapa con final en Alto del Naranco.
En la parte final del año disputó el Mundial de Ruta en Florencia (Italia) donde consiguió una amarga medalla de plata, al verse superado por Rui Costa, ante la discutida actuación de su compañero de selección Alejandro Valverde, que a la postre finalizó tercero.
Una semana después repitió victoria en el Giro de Lombardía lo que le valió para certificar su victoria en el UCI WorldTour.
El 2014 cambió su calendario con miras al Giro de Italia, principal propósito de la temporada. Comenzó corriendo en San Luis y luego en el Tour de Dubái y Omán. Posteriormente hizo una concentración en el Teide, descartando correr la Tirreno-Adriático. Sí participó de la Volta a Cataluña, carrera que ganó y de nuevo se concentró en Canarias, renunciando a la Vuelta al País Vasco. Sus siguientes carreras fueron las Clásicas de las Ardenas donde le fue peor de lo soñado. Una caída en la Amstel Gold Race lo forzó a abandonar debido a un fuerte golpe en el pecho, tres días después corrió la Flecha Valona y aunque los dolores seguían logró finalizar y en Lieja nuevamente abandonó, tras no volver como estaba de la caída de la semana anterior.
Igualmente llegó al Giro como favorito, aunque en la etapa contrarreloj por equipos el Katusha perdió 1 minuto y medio con respecto a equipos como el BMC y Omega Pharma, formaciones que contaban con varios de los oponentes del catalán, como Cadel Evans y Rigoberto Urán. Pero una exclusiva caída prácticamente finalizando la sexta día le quitó toda posibilidad de pelear por la carrera. Culminó la día a prácticamente 8 minutos y no salió al día después, confirmando que se había fracturado un dedo y una costilla y que además ya venía de dos costillas rotas en la Amstel Gold Race.
Fue confirmado por el Katusha como miembro del equipo en el Tour de Francia aunque no acudirá como líder, tomando la ronda gala como preparación para la Vuelta a España y el mundial.
Empezó este año compitiendo en múltiples disputas menores, pero al principio del año anunció que no iba a disputar el Giro de Italia y que se iba a reservar para intentar realizar un gran papel en la edición n.º 102 del Tour de Francia.
En el Tour de Francia, consiguió la victoria en la 3ª etapa, con final en el Muro de Huy, tras una enorme arrancada en los metros finales. Pierde comba en la clasificación general, después de una mala contrarreloj de su equipo Katusha, y de un mal día en la primera día de montaña. Sin embargo, en la 12ª etapa, una día montañosa con final en Plateau de Beille, se integra en la fuga, y logra sobrepasar a sus rivales en la ascensión final, haciéndose así con su segunda victoria de etapa.
En la Vuelta a España logró una meritoria segunda posición en la clasificación general.
El 11 de julio de 2016 anunció su retirada del ciclismo tras diecisiete temporadas como profesional y con 37 años de edad. La retirada fue eficaz tras la disputa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 donde obtuvo diploma olímpico al terminar en quinta posición.
El 20 de octubre de 2016 Purito y el novel equipo Bahrain-Merida, han comunicado una nueva etapa, en esta ocasión como embajador y guía de jóvenes ciclistas.
Tras tres años en el grupo bareiní, a partir de 2020 se transformó en embajador de la marca de bicicletas Orbea.