Jokin Mujika Aramburu, nacido en Isasondo (provincia de Guipúzcoa) el 22 de agosto de 1962, es un ex- ciclista español.
Fue un muy agradable corredor juvenil y aficionado, tanto en período-cross como en ruta. Como juvenil fue subcampeón de todo el mundo de ciclo-cross, y fue campeón de España tanto de período-cross como, por dos ocasiones consecutivas, de ruta. En edad juvenil llegó a competir contra apasionados, ganándoles en varias carreras. En 1981 tuvo una despiadado caída que le rompió el cráneo y le mantuvo diez días en el hospital. Posteriormente fue llamado al servicio militar que le tuvo apartado del ciclismo varios meses. Esos dos componentes truncaron una carrera que parecía meteórica.
Pasa a profesional en el año 1984, todavía con enormes esperanzas sobre su futuro, militando primero en el equipo Orbea (donde había militado como aficionado), y después en el Caja Rural, Banesto y Artiach. Sin embargo, a pesar de conseguir ciertos triunfos, Mujika no llegó a cumplir las esperanzas que en él había depositado la afición vasca.
En sus triunfos destacan en 1988 la Bicicleta Vasca incluida la etapa de Arrate, entonces la prueba era famosa todavía como Bicicleta Eibarresa, que finalizó por enfrente de Robert Millar y Charly Mottet; la Clásica a los Puertos, la Vuelta a Galicia o la etapa que ganó en el Tour de la CEE, donde la participación era buenísima en esos años 80. Logró terminar dos Giros de Italia entre los 20 primeros y en uno logró el décimo primero. Y en la Vuelta a España asimismo logró un decimocuarto puesto. Corrió las tres enormes en más de 2 ocasiones cada una. También resaltó en extremo en el Mundial de 1989 en Chambery donde estuvo implicado en la fuga del día. Fue el mejor corredor español en aquel mundial por rendimiento.
En la parte final de su carrera dejó el ciclismo en ruta y volvió al ciclo-cross que había practicado en su etapa de formación, siendo vencedor de España de ciclo-cross en varias ocasiones y habiendo obtenido un 11º puesto en el mundial de período-cross. Por último se despidió de la alta competición probando con una exclusiva modalidad, el mountain bike, participando en tal modalidad en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, finalizando en el puesto 22º.