Jonathan Castroviejo Nicolás (Guecho, Vizcaya, 27 de abril de 1987) es un ciclista español. Actualmente corre para el equipo UCI WorldTeam británico INEOS Grenadiers.
En categoría junior (juveniles), corrió en el equipo Punta Galea de Guecho, donde tuvo una triunfadora trayectoria que le llevó a ser calificado como el más destacable juvenil de Vizcaya.
Como ciclista principiante corrió siempre y en todo momento en el equipo Seguros Bilbao, dirigido por Xabier Artetxe. En 2006, su primer año, logró ciertos excelente resultados, en una temporada donde su compañero de equipo Beñat Intxausti dominó parte importante de las carreras. En 2007, su segunda temporada, ahora como líder del Seguros Bilbao (tras el paso de Intxausti a expertos), Castroviejo efectuó una enorme temporada ganando en Ereño, Lauquíniz, Aiegi, Berriatua, Vergara, Marquina y el Campeonato del País Vasco Contrarreloj. Así, ganó Trofeo Lehendakari de ese año, que distingue al mejor ciclista vasco de 19-20 años de la temporada.
Su exitosa trayectoria y progresión hizo que fuera fichado por la Fundación Euskadi. Siguiendo el plan de cantera de la escuadra, decidió pasar primero por el equipo profesional filial, el Orbea (de categoría Continental) para optimizar su preparación y formación antes de ofrecer el salto al primer equipo, el Euskaltel-Euskadi (de categoría UCI ProTour).
En su temporada de debut no logró resultados destacables siendo sus mejores actuaciones una quinta parte puesto en la etapa reina de la Vuelta a Asturias y el undécimo puesto (empatado a tiempo con el décimo) en el Campeonato de España Contrarreloj. A pesar de ello el ciclista valoró positivamente su temporada de estudio.
En 2009 decidió continuar un año más en el Orbea antes de ofrecer el salto al UCI ProTour, realizando la pretemporada en Tenerife. En el Tour Haut Anjou francés, tras ser segundo en la contrarreloj individual (a 4 segundos del ganador), estrenó su palmarés como profesional con la victoria en la tercera etapa (de cien kilómetros entre Saint-Martin-du-Bois y Craon) tras descolgar a sus compañeros de fuga. Poco después asimismo logró la victoria en la etapa prólogo de la Ronde d’Isard donde finalmente consiguió un segundo puesto en clasificación general, exactamente el mismo ya que consiguió semanas después en el Circuito Montañés. Para finalizar ese buen ciclo de resultados fue sexto en el Campeonato de España Contrarreloj, mejorando su actuación del año anterior.
En el Tour del Porvenir ganó la quinta etapa, si bien enterró sus opciones de ganar en la general a consecuencia de una caída en la segunda etapa, que le logró perder más de 18 minutos. Su última carrera de la temporada fue el Mundial de Fondo en Carretera sub23, donde fue 13º, encabezando el pelotón primordial.
En el 2010 dio el salto al equipo Euskaltel-Euskadi donde sonsiguió desenlaces inferiores como la victoria en la clasificación de los sprints intermedios en la Volta a Cataluña. Respecto a desenlaces parciales y en general destacó en las contrarreloj con un segundo puesto en la de la Vuelta a Asturias y un quinto en el Campeonato de España Contrarreloj.
Estrenó su casillero de victorias de primer nivel en el prólogo del Tour de Romandía 2011, (perteneciente al UCI WorldTour), disputado en la localidad Suiza de Martigny, sobre un recorrido de 3,5 kilómetros. También fue convocado para el Mundial de Ciclismo en la categoría de Contrarreloj individual acabando en 11º posición y siendo el más destacable corredor de la Selección Española en esta manera.
En septiembre de 2011 se hizo oficial su fichaje por el Movistar Team a lo largo de tres años.
Castroviejo fue elegido para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 solo en la prueba de contrarreloj, pero tras la lesión del defensor del oro en ruta de Pekín Samuel Sánchez en el Tour de Francia, completó el equipo de cinco en ruta. En la prueba olímpica de ruta, Jonathan fue vigesimosexto, realizando un gran trabajo para la selección de españa por sus condiciones de rodador, mientras que en contrarreloj fue noveno a las puertas del diploma olímpico.
Jonathan, el 21 de septiembre de 2012, fue uno de los firmantes del comunicado en oposición a la nueva administración deportiva del Euskaltel-Euskadi de cara a la temporada 2013 en la que, no renovaron a ciclistas vascos apreciados por la afición y compañeros del pelotón para fichar a corredores extranjeros (hasta esa fecha el equipo se componía solo de corredores vasco-navarros o formados en equipos del ciclismo principiante vasco-navarro). Estos corredores temieron que los extranjeros pudieran eliminar puestos en la plantilla a corredores españoles y de este modo se limitase la opción de ser profesional para bastantes de ellos.
En 2013 ganó por primera vez el Campeonato de España de Ciclismo Contrarreloj.
Después de su éxito nacional, disputó su primer Tour de Francia en el que Alejandro Valverde fue 8.º en la general y Nairo Quintana 2.º. Terminó su primera Grand Bouclé en el sitio n.º97. En los campeonatos del mundo de Florencia, participó en tres novedosas razas de élite masculinos. Fue 14.º en la contrarreloj individual y en ruta, el equipo español dirigido por Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde fueron medallistas de plata y bronce, y el portugués Rui Costa, miembro del Movistar medallista de oro.
En 2014, Castroviejo disputó el Giro de Italia siendo una pieza clave y un gregario de gran lujo tanto en llano como en montaña de su líder Nairo Quintana, quien se proclamó ganador de la carrera haciendo historia.
En junio, es tercero en el campeonato español de contrarreloj, detrás de sus compañeros Alejandro Valverde y también Ion Izagirre.
En agosto, corrió la Vuelta a España, en un equipo cuyos líderes eran Valverde y Quintana. Con sus compañeros de equipo, ganó la primera etapa, una carrera contra el crono por equipos. Esta victoria le dejó tomar el maillot rojo (como en 2012), que se lleva el día después Valverde. En los torneos del mundo de carretera en Ponferrada, Castroviejo es elegido para contra el reloj y para la prueba on line. Es diez.º en contrarreloj. Durante la carrera de ruta, es compañero de equipo de Valverde, medalla de bronce, y él termina en el puesto 51.º.
A posteriori, el contrato que le une a Movistar se prorroga dos años más.
En 2015, Castroviejo ganó el Campeonato Nacional Contrarreloj por segunda vez en su carrera. Su actuación fue tan señalada que aun llegó a doblar a un gran contrarrelojista, que la semana anterior había sido 3.º en la prueba contra el reloj de los primeros Juegos Europeos de la historia, Luis León Sánchez.
Después, fue seleccionado por Movistar para correr su segundo Tour de Francia y ser un gregario de lujo para Nairo Quintana y Alejandro Valverde en el llano y en la crono por equipos. En la crono individual de Utrecht logró un señalado 6.º puesto y en la crono por equipos fue 3.º adjuntado con sus compañeros.
Jonathan Castroviejo fue uno de los seleccionados para competir en los Juegos Olímpicos de 2016 representando a España en las pruebas de ruta y de contrarreloj. En la prueba de contrarreloj, Castroviejo siempre y en todo momento rodó cerca de los favoritos a lo largo de toda la prueba, pero al final el británico Chris Froome le apartaría del podio postergando a Castroviejo a la 4ª posición.
En la Vuelta a España 2016, marcó el mejor tiempo provisional de la 19ª etapa, etapa contrarreloj, pero que tuvo idéntico desenlace al de los Juegos Olímpicos, siendo Chris Froome el único ciclista que ha podido batir a Jonathan en la línea de misión, dejando al vizcaíno a las puertas de poder su primera etapa en una gran vuelta.