José Manuel Moreno Periñán (Ámsterdam, 7 de mayo de 1969) es un deportista español que compitió en ciclismo en la modalidad de pista, especialista en las pruebas de velocidad y contrarreloj. Es el vencedor olímpico en la prueba del kilómetro contrarreloj de Barcelona 1992 y vencedor mundial amateur en el año 1991.
Participó en tres Juegos Olímpicos de Verano, entre los años 1988 y 1996, consiguiendo una medalla de oro en Barcelona 1992, en la prueba de kilómetro contrarreloj.
Ganó una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de 1991, en el kilómetro contrarreloj, y una medalla de plata en el Campeonato Europeo de Ómnium.
Nació en Ámsterdam, hijo de padres andaluces. Cuando él tenía nueve años la familia se traslada a Chiclana de la Frontera, donde medró y estudió. Comenzó a entrenar el ciclismo con 14 años, haciéndolo de manera señalada, y unos cuantos años después fue invitado a integrarse al grupo nacional de pista.
Fue convocado para participar en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 en la prueba de velocidad, quedando noveno en la clasificación y cuarto en la repesca, sin poder pasar a la ronda final.
A principios de los años 90 y de cara a los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, la federación decide contratar como técnico de la selección al soviético Alexandr Nietsigorostev, quien le impuso a José Antonio una rutina de entrenamiento más dura y efectiva: en el Mundial de 1991, festejado en Stuttgart se coronó vencedor amateur en el kilómetro contrarreloj, venciendo al preferido de la prueba, el local Jens Glücklich.
Pero su mayor éxito llegó un año más tarde, la tarde del 27 de julio, el segundo día de disputas de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En la final del kilómetro contrarreloj marcó el más destacable tiempo, 1:03,342, estableciendo un nuevo récord mundial y consiguiendo la medalla de oro, la primera para España en sus Juegos, y la primera para el ciclismo español. Cuatro días más tarde compite en la especialidad de agilidad: fue quinto en la clasificatoria, ganó sus respectivas mangas en la segunda y tercera ronda, pero perdió en los cuartos de final contra el italiano Roberto Chiappa, quedando octavo en la clasificación final.
En su última participación olímpica, en Atlanta 1996, solo se clasificó para la prueba de agilidad, donde no ha podido pasar de la repesca. En 2000 anunció su retirada del deporte de alta competición; aunque sigue disputando carreras de todo el mundo.