José Luis Mateo Chamizo (13 de abril de 1930, San Martín de Valdeiglesias, Madrid – 16 de agosto de 2006, Alcorcón, Madrid), mucho más popular por «Plexiglás», fue un ciclista español que resaltó en los años 50 como rival de Federico Martín Bahamontes.
Ciclista rival de Federico Martín Bahamontes, ganó el gran premio de montaña de las vueltas a Ávila de 1950 y 1951. Por problemas médicos debió retirarse del deporte de élite antes de cumplir los 24 años. Hombre de familia, se casó con Milagros Cabrero, de El Tiemblo, donde vivieron una gran parte de su historia. Padre de 3 hijos y una hija, trabajó en Unión Eléctrica, más tarde llamada Unión Fenosa.
A pesar de no haber triunfado como ciclista nacional gracias a su temprana retirada, Bahamontes, llegó a admitir que José Luis Mateo fue su mayor contrincante y quebradero de cabeza en la montaña.
José Luis Mateo Chamizo (13 de abril de 1930, San Martín de Valdeiglesias, Madrid – 16 de agosto de 2006, Alcorcón, Madrid), más popular por «Plexiglás», fue un ciclista español que destacó en los años 50 como contrincante de Federico Martín Bahamontes.
Ciclista contrincante de Federico Martín Bahamontes, ganó el enorme premio de montaña de las vueltas a Ávila de 1950 y 1951. Por problemas de salud tuvo que retirarse del deporte de élite antes de cumplir los 24 años. Hombre de familia, se casó con Milagros Cabrero, de El Tiemblo, donde vivieron gran parte de su vida. Padre de 3 hijos y una hija, trabajó en Unión Eléctrica, después llamada Unión Fenosa.
A pesar de no haber triunfado como ciclista nacional gracias a su temprana retirada, Bahamontes, llegó a admitir que José Luis Mateo fue su mayor contrincante y quemacocos en la montaña.