Joseba Beloki Dorronsoro (Lazcano, Guipúzcoa (País Vasco, España), 12 de agosto de 1973) es un exciclista español. Fue profesional desde 1998. Desde entonces destacó como un óptimo escalador y un contrarrelojista de alto nivel, especializado en vueltas por etapas. En 2002 quedó segundo en el Tour, declarándose vacante el 1° puesto en una resolución de la Unión Ciclista Internacional que descalificó por dopaje a Lance Armstrong.
Nacido en Lazcano, aunque afincado desde la infancia en la localidad de Vitoria, Beloki se inició en el ciclismo a los 9 años de edad en las filas del club Iturribero de Vitoria.
Beloki ha logrado subir al podio del Tour de Francia en tres ocasiones: como segundo en 2002 y como tercero en 2000 y 2001. En la Vuelta a España fue tercero en 2002 y llevó el maillot de líder durante tres días en 2001. Es, adjuntado con Federico Martín Bahamontes y Pedro Delgado, el segundo ciclista español con mucho más podios en el Tour de Francia, solo superado por los cinco de Miguel Induráin. Es uno de los cinco ciclistas españoles, junto con Luis Ocaña (1973), Pedro Delgado (1989), Miguel Induráin (1991) y Carlos Sastre (2008), que han conseguido finalizar en el podio de Vuelta y Tour en el mismo año (2002). Entre sus victorias están la Vuelta a Asturias de 2000, la Vuelta a Cataluña de 2001 y la Clásica de Alcobendas de 2003.
El 14 de julio de 2003 marcó su carrera deportiva. Durante la novena etapa del Tour, Beloki descendía al puerto de La Rochette (8 km a meta) al lado de Lance Armstrong, líder con 40 segundos de ventaja sobre el guipuzcoano, mientras perseguían a Alexandre Vinokourov. En una curva, perdió el control de su bicicleta al topar su rueda posterior con un tramo de asfalto fundido por el sol. Beloki sufrió una dura caída, rompiéndose el fémur, el codo y la muñeca derecha. Armstrong estuvo a punto de padecer las mismas secuelas, pero logró girar bruscamente para proceder a parar a un hatajo campo a través. Las lesiones dejarían a Beloki indisponible para toda la temporada.
Con la desbandada del ONCE de Manolo Saiz en el final de la temporada 2003, Joseba optó, tras mucha expectación, por firmar por el equipo francés Brioches La Boulangère, lo que causó un destacable desconcierto, al tratarse hasta el día de hoy de una escuadra sin grandes esperanzas ni presupuesto.
Se suponía que Beloki estaba completamente recuperado de sus lesiones, pero próximamente empezó a patentizarse que la restauración iba a demorar en completarse más de lo esperado. Tomó en abril la salida de la carrera de casa, la Vuelta al País Vasco, pero tuvo que retirarse en la primera etapa. Finalmente, no fue capaz de tomar la salida en el Tour de Francia ya que, tras desavenencias con los líderes del equipo, abandonó la escuadra. Beloki alegó que los responsables de Brioches La Boulangère no le daban permiso para utilizar los corticoides (sustancias sometidas a restricción por la legislación antidopaje) que, según él, precisaba para curar su asma . Tras este episodio, el corredor vasco firmó para lo que quitaba de temporada, y otro año mucho más, con el equipo español Saunier Duval. Correría la Vuelta a España, en la que dejaría buenas experiencias durante la primera semana. Pero por último todo pareció quedar en un espejismo y Beloki abandonaría la carrera prematuramente.
La última polémica cerca de Beloki se produjo en el invierno de 2004, en tanto que en una asombroso operación, el ciclista guipuzcoano decidió volver al lado de su viejo directivo Manolo Saiz, pagando de su bolsillo la cláusula de rescisión de su contrato con Saunier Duval.
Empezó el año 2005 de nuevo con enormes expectativas, con el Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España en el calendario. Pero tras los primeros meses de competición Beloki proseguía sin poder llenar solo una carrera entre los primeros clasificados: las secuelas de la caída en el Tour de Francia 2003 proseguían haciendo mella en su rendimiento, quizás no tanto por los daños físicos sino por problemas psicológicos. Así pues fue incapaz de terminar el Giro, pero más allá de ello Manolo Saíz lo incluye en el equipo del Liberty para el Tour de Francia, volviendo de esta forma a rencontrarse con la carrera que truncó su progresión. Durante los primeros días Joseba consigue mantenerse en los primeros puestos de la clasificación pero cuando llegan las etapas de montaña acusa su falta de forma y tiene que apelar a su fuerza de intención para lograr acabar el Tour en una reservada situación. En la Vuelta a España, se cae en el prólogo, reviviendo así viejos fantasmas, pero afortunadamente la caída en esta ocasión no tiene secuelas graves y puede seguir. En las próximas etapas observamos a un Joseba bastante recuperado, haciendo un trabajo como gregario para Roberto Heras y exponiendo su manera más óptima en los últimos tiempos.
Empezó el año 2006 bastante bien, sin ganar ninguna etapa pero realizando un papel atrayente en múltiples carreras, como el Tour de Romandía.
El 22 de mayo de 2006 se conoció la Operación Puerto, una investigación de la Guardia Civil que destapó una trama de dopaje ordenado para atletas de élite, con el doctor Eufemiano Fuentes como cabecilla. Todos los deportistas clientes del servicio de la red de Fuentes figuraban en las bolsas sanguíneas, diálogos intervenidas o manuscritos con nombres en clave. En el informe detallado enviado por el centro armado al juez instructor del caso (Antonio Serrano), Joseba Beloki fue identificado por la Guardia Civil como el ciclista tras los nombres en clave JB y Blk, además de figurar su nombre completo en los manuscritos de Fuentes. En los papeles de Fuentes, en concreto en el Documento 28 referido a Joseba Beloki, figuraban notas de HMG-LEPORI, IGF-1, parches de testosterona, hormona de crecimiento, EPO y anabolizantes en coordinación con la programación de extracciones y reposiciones sanguíneas, según detallaba la Guardia Civil en su informe al juez.
Debido a su implicación en la trama, la organización impidió a Beloki (junto a otros muchos corredores) participar en el Tour de Francia 2006. Poco después, sin embargo, el Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid (encargado de la Operación Puerto) certificó por escrito que no existía ninguna imputación contra él.
Esto se debía a que la investigación del juez Serrano se centraba en un presunto delito contra la salud pública, no en la trama de dopaje, que no fue investigada por el juez al no ser el dopaje delito en España en ese momento, fundamento por el cual Beloki declaró frente al juez como testigo, no como encausado. Al ser absuelto judicialmente, Beloki podía competir de ahora en adelante con normalidad, puesto que no estaba imputado en ningún delito penal y el juez Serrano se negó (salvo excepciones) a que las pruebas amontonadas por la Guardia Civil (bolsas sanguíneas, documentos, grabaciones de vídeo y audio…) fuesen facilitadas a organismos de deportes internacionales (UCI, AMA) para estudiar las pruebas y también imponer en caso de estimarlo oportuno las sanciones deportivas pertinentes.
El 21 de diciembre de 2007, tras haber continuado sin competir durante toda la temporada, anunció su retirada del ciclismo profesional. Después pasó a redactar en la gaceta Ciclismo a Fondo y a ayudar en Radio Euskadi como comentarista en la transmisión radiofónica de diversas carreras ciclistas. También es directivo del equipo Cafés Baqué y habitual corredor de maratones. Su mejor tiempo (2:47:55) lo registró en su segundo maratón, el que corrió en Berlín en 2011.