Juan Antonio Flecha Giannoni (Junín, Buenos Aires, 17 de septiembre de 1977) es un exciclista de ruta con doble nacionalidad, argentina y de españa, profesional desde 2000 hasta 2013. Durante su carrera ha corrido en los equipos Relax-Bodysol, iBanesto.com, Fassa Bortolo, Rabobank, Team Sky y Vacansoleil-DCM. Pese a su doble nacionalidad, en las competencias de todo el mundo donde ha participado representó a España, país donde se formó como ciclista desde temprana edad.
Flecha resaltaba como clasicómano, sobre todo en las clásicas del pavé, donde es considerado el más destacable ciclista español de siempre en esta clase de pruebas.
Flecha nació en Junín, Buenos Aires, donde continuó sus primeros años de vida. A los 4 años perdió a su padre en un accidente de tráfico. Siguió viviendo en Argentina hasta el momento en que emigró, junto con su madre, a Sitges, Barcelona, a la edad de once años.
A los siete años empezó a entrenar ciclismo. Vivía en una calle que se encontraba con pavé y la ventana de su habitación daba a la calle donde oía a los turismos pisar el adoquín, donde comenzó a agradarle esta clase de superficie desde entonces. Ya en España como juvenil ganó la Copa Cataluña, fichando como amateur por el Kaiku, pasando al Banesto un año después, en 1999. En esos años comenzó a resaltar, siendo sus resultados mucho más relevantes, un tercer puesto en la Cursa Ciclista del Llobregat de 1997 y un tercer puesto en la décima etapa de la Vuelta a Argentina de 1999.
Los resultados que demostró como amateur, le llevaron a fichar por el Relax-Bodysol, afincado en Fuenlabrada, en el año 2000. El conjunto se encontraba en la 2.ª División, de las 3 existentes, establecida por la Unión Ciclista Internacional (UCI), teniendo el derecho a competir en un buen número de carreras. Como profesional, comenzó en la Challenge Ciclista a Mallorca, en el mes de febrero, sobresaliendo en el Trofeo Magalluf-Palmanova, finalizando en 13.ª situación. Un mes después, en la Vuelta al Algarve, concluyó en séptimo sitio en la segunda etapa, demostrando su gran instante de manera, cerrando el inicio de año con un tercer puesto en la segunda etapa de la Vuelta a la Rioja, celebrada en el mes de abril, llevándose la etapa Ángel Vicioso en la línea de meta. Participó después en la Euskal Bizikleta y en la Volta a Cataluña, donde protagonizó una fuga en la 6.ª etapa, pero no ha podido llevarse la victoria perdiendo fuelle en el final y cruzando noveno, siendo el primero en finalizar del grupo perseguidor. Unos días después de acabar la Volta, disputó el Campeonato de España en Ruta, llegando con el pelotón y finalizando decimoséptimo en el esprint final. Corrió en agosto en la Clásica de los Puertos, Vuelta a Burgos, Clásica San Sebastián y en la Subida a Urkiola, destacando el quinto puesto en la Clásica a los Puertos y el séptimo lugar en la Subida a Urkiola, que ganó Francesco Casagrande. Una vez volvió a recobrar la forma, participó en la Vuelta a España, siendo su primera presencia en una de las grandes vueltas. En las primeras etapas no tuvo resultados destacados, llegando siempre y en todo momento en las últimas situaciones del pelotón, hasta que en la octava etapa se metió en el esprint final, quedando en la 14º situación ganando Alessandro Petacchi. Dos etapas después, en una de las etapas con perfil montañoso, fue de nuevo protagonista pero sin premio quedando en el 11º rincón llegando por enfrente de hombres como Carlos Sastre, Andreas Kloden o Jan Ullrich. Hasta que finalizó la Vuelta, lo procuró sin éxito, siendo etapas de trámite hasta el final de exactamente la misma, finalizando en la situación 113º.
Comenzó la temporada 2001 participando en el Tour de Langkawi, siendo su primera carrera como profesional fuera de la península ibérica, habiendo corrido la temporada anterior solo carreras en España y Portugal. En la 10.ª etapa de la prueba, finalizó noveno en la contrarreloj individual, que pese a no ser un experto, su condición de rodador le hacía efectuar buenos papeles en las pruebas contra el crono. Su buena situación en la etapa le hizo terminar duodécimo en la clasificación general. Luego en la Semana Catalana volvió a efectuar un buen papel estando siempre y en todo momento en los puestos cabeceros, quedando decimonoveno en la general. Unas pocas semanas después, logró su primera victoria como profesional al vencer en la cuarta etapa de la Vuelta a Aragón, además de encadenar otras victorias en las carreras que participó, consiguiendo la general y 2 etapas del GP International MR Cortez-Mitsubishi y otra etapa de la Euskal Bizikleta (introduciendo el liderato de la prueba a lo largo de dos días), consiguiendo todas ellas en menos de un mes. Siguiendo en un enorme estado de forma, participó en la Volta a Cataluña quedando décimo en la general, a mucho más de 5 minutos del vencedor, Joseba Beloki y en la Vuelta a Castilla y León, donde fue líder tres días, pero no ha podido aguantar el maillot de la general hasta el desenlace, terminando la carrera en quinta situación. Luego de una temporada larguísima y exitosa, volvió a acudir a la Vuelta a España, pero esta vez no le quedaron demasiadas fuerzas para ingresar en las escapadas exitosas, siendo su mejor resultado su 36º puesto en la quinta etapa con final en los Lagos de Covadonga.
Al terminar la temporada del año 2001, se hizo oficial su fichaje por el ibanesto.com, el que fuera el equipo de Miguel Induráin o Pedro Delgado. Durante el mes de enero, se concentró con su nuevo equipo en Estepona, para elaborar la temporada, siendo escogido el líder para las tradicionales, siendo algo prácticamente increíble en un equipo español, el apostar por las carreras de un día.
En 2003 ganaría una época en el Tour de Francia
Tras la temporada 2003 que supuso su explosión determinante, se une a la escuadra italiana Fassa Bortolo dónde va a poder estudiar a manejarse en las considerables clásicas. En el equipo italiano coincide con figuras de la talla de Michelle Bartoli, Alessandro Petachi y Filippo Pozzato entre otros muchos. La temporada 2004 lleva a cabo trabajo de gregario para el esprínter italiano Petachi pero esto no le impide relucir en las clásicas sumando un 12.º y un 13.º puesto en el Tour de Flandes y la París – Roubaix respectivamente y como colofón a la temporada vence en una prueba de la Copa del Mundo en el Gran Premio de Zúrich y asimismo se impone con brillantez en el Giro del Lazio. Finalizó la temporada formando una parte de la selección de españa en el mundial de ciclismo en el cual su compatriota Óscar Freire se proclamaría Campeón de todo el mundo. Para la temporada 2005 el prestigio de clasicómano de Flecha está comenzando a despegar y pese a solo conseguir una victoria parcial en la Vuelta a la Comunidad Valenciana destaca sobremanera su papel en las considerables clásicas del Norte realizando especial mención al tercer puesto que logra en la París – Roubaix y que le convierte en el segundo español en llegar al cajón de la dura prueba francesa tras Miguel Poblet en 1959. Suma un discutido segundo puesto en la tradicional belga Gante – Wevelgem puesto que el local Nico Mattan en el último quilómetro le superó con la asistencia del turismo de dirección de carrera. El equipo Fassa Bortolo se desmantela a final de temporada y el corredor catalán alcanza un convenio para 2006 con el equipo neerlandés Rabobank.
En el equipo neerlandés el papel que desarrolla es el de gregario de los diferentes líderes que tiene el equipo y en el que suele ayudar en la preparación de los sprints a Óscar Freire. Como de práctica en la primavera disfruta de libertad en el momento de enfrentar las clásicas del adoquín y cosecha varios puestos de honor quedándose a las puertas de sumar otro nuevo pódium en la París-Roubaix pero dando una enorme muestra de sabiduría y experiencia a la hora de afrontar estas pruebas. No suma victorias en la temporada 2006 y tampoco en la 2007 si bien suma un brillante segundo puesto en la París-Roubaix y su trabajo de gregario es muy valorado por sus distintos líderes. En la temporada 2008 logra vencer en el Circuito Franco-Belga y suma una tercera situación en el Tour de Flandes siendo el único español en la historia en llegar entre los tres primeros en la tradicional belga. A final de temporada confirma su fichaje por el recién desarrollado equipo británico Sky.
En Sky desarrolla su trabajo de gregario para los distintos líderes de la escuadra británica tales como Boasson Hagen, Bradley Wiggins o Christopher Froome. En las clásicas del norte se transformó en el líder del equipo sumando una sexta situación en Roubaix en 2009. En 2010 consigue imponerse en la semiclásica belga Omloop Het Nieuwsbald y suma un nuevo tercer puesto en la París-Roubaix siendo la última vez que pisará el pódium en su prueba fetiche y donde ha construido un pasmante bagaje habiendo sido top ten en ocho oportunidades. Su último año en Sky es la temporada 2012 en la que bordea el pódium en Roubaix y ayuda a Chris Froome a procurar el ataque a la Vuelta a España si bien el triunfo se lo lleva Alberto Contador. Con 35 años afronta la última parte de su carrera y firma por una temporada con el equipo neerlandés Vacansoleil.
Temporada de despedida del valeroso ciclista catalán. Goza de enorme independencia a lo largo de la temporada y sus propósitos vuelven a ser las clásicas de primavera. Llega en el grupo cabecero en Roubaix y firma dignas situaciones en las clásicas preparatorias al infierno del norte. En el Tour de Francia participa en múltiples escapadas pero desgraciadamente no vuelve a levantar los brazos en la carrera dónde logró su gran victoria. Finaliza la temporada y ante la carencia de motivación decide colgar la bicicleta.
El 6 de octubre de 2013 anunció su retirada del ciclismo tras catorce temporadas como profesional y con 36 años de edad.Actualmente lo tenemos la posibilidad de percibir en el canal eurosport España comentando las distintas pruebas del pelotón.
Entre sus victorias como profesional destaca una época del Tour de Francia 2003, el Campeonato de Zúrich en 2004 y la Omloop Het Nieuwsblad en 2010, transformándose en el segundo español, tras Óscar Freire, en ganar una clásica con pavés. Además, ha subido tres ocasiones al podio en la París-Roubaix en 2005, 2007 y 2010 siendo el español que más veces subió al podio por enfrente de Miguel Poblet. Junto con Federico Echave, Óscar Freire y también Igor Astarloa, son los únicos españoles en estar en el Top Ten de la clasificación final de la extinta Copa del Mundo de Ciclismo.
Se resaltó por su enorme desempeño en las tradicionales del norte, de ahí, que se le considere un ciclista clasicómano. También corrió con una enorme agresividad, estando presente en varias escapadas de distintas carreras. Su temporada se centró en un pico de forma para competir en las tradicionales de abril, aunque también tuvo un segundo pico de forma para disputar el Tour de Francia o la Vuelta a España.
Su apodo Van Der Flecha viene en relación a transformar su apellido en belga-neerlandés, de donde han salido los grandes corredores expertos en clásicas. También se suelen referir a él como Jan Anton Pijl (su nombre en neerlandés). Su celebración cuando vencía se asemeja a la de un arquero lanzando una flecha.