Juan José Lobato del Valle (Trebujena, Cádiz, 30 de diciembre de 1988), más popular como Juanjo Lobato, es un ciclista español miembro del equipo Euskaltel-Euskadi.
Especialista en esprínts, en verdad ganó el Campeonato de España junior en 2006, debutó como amateur en categoría sub-23 en el equipo Würth en 2007 para entonces pasar al Cueva el Soplao y después al Andalucía-CajaSur principiante. Su mejor victoria como principiante fue la conseguida en la Clásica Ciudad de Torredonjimeno.
Profesional desde 2011 en el equipo Andalucía-Caja Granada, si bien a partir de agosto de 2010 ya integró el equipo como stagiaire (aprendiz) en donde debutó en el Circuito de Guecho y después disputó la Vuelta a Portugal en donde culminó 3º en 2 etapas.
En octubre, obtuvo un señalado 9º rincón en el campeonato del mundo de ruta sub-23, siendo el mejor español.
Al inicio de la temporada 2011, logró un 2º lugar en la Vuelta a Andalucía.
En octubre de 2012 fichó por el equipo ciclista vasco Euskaltel Euskadi, tras el nuevo emprendimiento del equipo de contratar ciclistas no nacidos en el País Vasco, Navarra o País Vasco francés (región llamada Euskal Herria) o habían formado una parte de las categorías inferiores de algún equipo de los territorios antes mencionados. En la temporada logró 2 victorias, la 2ª etapa de la Vuelta a Castilla y León y el Circuito de Guecho. Hizo una parte del equipo en el Tour de Francia logrando la 5ª ubicación en la 6ª etapa. Además de este, otros desenlaces destacados fueron la 4ª plaza en la Clásica de Almería, podio en una etapa (3º) del Tour de Luxemburgo y en 2 etapas (2º y 3º) de la Vuelta a Baviera.
Tras la determinante desaparición del Euskaltel Euskadi, el 28 de octubre de 2013 fue anunciado el fichaje de Lobato por parte del Movistar desde 2014 y por tres temporadas.
A principios de la temporada 2018, fue expulsado de su equipo (Team LottoNL-Jumbo) por tener en posesión fármacos para dormir no suministrados por el equipo, lo que suponía una violación de las normas internas del equipo. Tras unas semanas sin equipo, a finales de febrero se anunció su incorporación al grupo italiano Nippo-Vini Fantini-Europa Ovini.