Óscar Pereiro Sío (Mos, Pontevedra, 3 de agosto de 1977) es un exciclista español, profesional entre 2000 y 2010, cuyo mayor éxito fue la victoria en el Tour de Francia 2006. No era especialista en ningún lote, pero sí combativo y sabía explotar las fugadas. Desde su retirada es comentarista de ciclismo en la COPE, participa en El chiringuito de Jugones y ha competido en fútbol y rallyes.
Debutó como profesional en el año 2000 con el modesto equipo portugués Porta da Ravessa. Dos años más tarde el también gallego Álvaro Pino lo fichó para el equipo suizo que dirigía, el Phonak. Logró finalizar 11º en el Giro de Italia y 10º dos veces sucesivas en el Tour de Francia (2004 y 2005), ganando una etapa en la edición de 2005, a la que sumó el premio a la combatividad.
En la temporada 2006 pasó al equipo Caisse d’Epargne-Illes Balears, dirigido por José Miguel Echavarri y Eusebio Unzué. La de 2006 fue su mejor temporada, en tanto que alcanzó el triunfo en el Tour de Francia, una vez que se confirmara el positivo por testosterona del primer clasificado, el corredor estadounidense Floyd Landis. La dirección del Tour le declaró oficialmente vencedor el 20 de septiembre de 2007, cuando el tribunal de arbitraje estadounidense declaró culpable a Landis, y le entregó el maillot amarillo en una liturgia en Madrid el 15 de octubre siguiente.
El 20 de julio de 2008, a lo largo de la disputa de la 15ª etapa del Tour de Francia 2008, en el descenso de Col de Agnelo, cayó por un terraplén al sobrepasar la barrera protectora de la carretera. Como consecuencia de la caída, padeció una luxación y fractura del húmero izquierdo, que le forzó a retirarse de la carrera.
En el Tour de Francia 2009 abandonó en la 8ª etapa alegando que «proseguir en esas condiciones era inútil». Pereiro comentó que no estaba bien desde la primera etapa, disputada en Mónaco.
Al final de la temporada 2009, Óscar Pereiro anunció que pensaba retirarse del ciclismo profesional y denunciar al grupo Astana. En rueda de prensa tras mostrar el contrato que había firmado con Astana dijo que este equipo se negaba a cumplir el contrato. Finalmente Pereiro alcanzó un acuerdo con el equipo Astaná y corrió en él su última temporada, en la que coincidió con Alberto Contador. En septiembre de 2010 anunció su retirada del ciclismo.
El 18 de enero de 2007 el períodico francés Le Monde publicó que Pereiro dio positivo en las etapas 14.ª y 16.ª del Tour de Francia 2006 por salbutamol, un fármaco contra los síntomas del asma que un ciclista solo puede consumir con autorización médica. La agencia antidopaje francesa consideró en un primer instante que la justificación presentada por Pereiro era insuficiente, pero el 25 de enero aceptó las aclaraciones de Pereiro y cerró la investigación.
En 2011, Floyd Landis ha dicho en una entrevista que había visto de primera mano doparse a Pereiro (corrieron juntos una temporada, la de 2005). También comentó en esa entrevista que antes de la última contrarreloj Pereiro le había dicho que iba a hacerse una autotransfusión y a inyectarse hemoglobina artificial.
En enero de 2014, confesó en la radio que en la 15.ª etapa del Tour de Francia 2005 no disputó la victoria a George Hincapie tras negociar un precio con el ciclista estadounidense, aunque según su versión, en un primer instante Pereiro pensó que Hincapie le ofrecía el trato del revés: pidiéndole dinero al ciclista gallego para dejarle la victoria en la etapa más esencial del Tour de ese año. En sus explicaciones, Pereiro asimismo cuenta como, dado este error de interpretación, se colocó bien el maillot y las gafas antes de llegar a meta. En las imágenes de la etapa no se puede ver que hubiese hecho nada de lo que describe, como tampoco semeja que estuviera corriendo sabiéndose ganador de la etapa, aunque sí se ve de qué manera tiene una corto conversación con Hincapie a falta de unos km para el desenlace. La compra de etapas está prohibida por la UCI, pero prescribe a los ocho años, período que ya se había cumplido en el instante de la confesión.
El diez de diciembre de 2010 alcanzó un acuerdo para formar parte de la plantilla del equipo de fútbol vigués Coruxo Fútbol Club, cuyo primer equipo militaba en el grupo I de la Segunda División B de españa, para ser parte del equipo filial, que jugaba en Segunda División autonómica.
En septiembre de 2011 debutó como copiloto de rally al lado del piloto gallego Luis Penido en el Rally de San Froilán fecha del calendario gallego. Posteriormente sería el propio Pereiro quien se pondría al volante del Mitsubishi Lancer Evolution donde se estrenó en el Rally Race Comunidad de Madrid del campeonato de España finalizando decimocuarto.
Actualmente participa regularmente en el software de debate deportivo El chiringuito de Jugones, donde se ha declarado seguidor del Celta de Vigo y del Real Madrid y ha defendido al entrenador José Mourinho. También es comentarista en Movistar para partidos de la Liga.