Pello Bilbao López de Armentia (Guernica y Luno, Vizcaya, 25 de febrero de 1990) es un ciclista profesional español. Actualmente corre en el equipo Team Bahrain Victorious.
Se formó como ciclista en las filas de la S. C. Gernikesa dirigida por el exciclista y mecánico Jesús Ángel Ruiz Terán, un club de cantera convenido de la Fundación Euskadi (dueña del equipo Euskaltel-Euskadi, de categoría ProTour, y de múltiples filiales). Bilbao se convirtió en uno de los corredores con beca de la composición apuntada por Miguel Madariaga.
En 2007, en su primer año de juvenil, fue sexto en el Campeonato de España contrarreloj.
En 2008 afrontaba su segundo y último año como juvenil. Empezó la temporada haciéndose con la victoria en la primera prueba puntuable del Trofeo Euskal Herria: ganó la Subida a Uzarraga en Anzuola al llegar en solitario a la línea de misión tras deshacerse de sus oponentes en la ascensión final. Posteriormente se impuso también en Albóniga, Mendata, Sodupe, Valle de Yerri y Sangüesa, logrando un total de cinco victorias. También participó a buen nivel en carreras de la Copa de España, donde concluyó octavo.
Ese año fue además de esto el primer ciclista en formar parte en el programa de intercambios de la Fundación; gracias a ello, durante ámbas primeras semanas de septiembre vivió en Marsella para formar parte en diversas carreras, incluyendo el Giro de la Lunnigiaga de Italia, enrolado en las filas del Vélo-Club La Pomme Marseille.
Su paso al campo amateur se causó en las filas del equipo alavés Naturgas Energía, filial de la Fundación Euskadi. Debutó en la categoría en 2009. Ganó el Larrabezúa, Anzuola. Estuvo peleando por el triunfo en el Trofeo Lehendakari, donde fue al final cuarto con 108 puntos, veinte menos que el ganador, el valenciano Ramón Domene (Seguros Bilbao). Fue una de las revelaciones de ese año.
En 2010 ganó el Torneo sub-23. Fue también vencedor de Euskadi sub-23. En la Subida a Gorla (Euskaldun) de Vergara fue segundo después de un ajustado esprint con Jesús Herrada; el final fue tan apretado que hubiese sido preciso el sistema de fotografía-finish para elegir el ganador real; la decisión final correspondió al juez de meta, quien basándose en lo que había visto in situ decidió entregar la victoria a Herrada. La consiguiente polémica (Bilbao mostró su conflicto con la decisión de los jueces árbitro y su equipo reclamó) motivó un enfrentamiento sobre la necesidad de adoptar nuevas medidas para eludir ese tipo de situaciones. En la Vuelta al Bidasoa finalizó séptimo.
Su primer triunfo de la temporada llegó un par de meses después, en el mes de mayo, cuando se impuso en la carrera de Natxitua (sub-23) tras batir con su punta de velocidad al otro fugado. Ese triunfo, cosechado en una carrera estructurada por la S. C. Gernikesa en la que se formó y en una zona usada por él mismo para sus entrenamientos, le permitió además escalar a la tercera situación del Trofeo sub-23. Posteriormente logró también la victoria en Marquina (Lehendakari), tal como en Sopelana (sub-23).
Fue segundo en la carrera de Pentecostés (sub-23) de Vergara, en Gatzaga (Euskaldun), y en la carrera de San Román de Múgica (sub-23, y organizada por la Gernikesa). El corredor había manifestado su deseo de participar en la Bira, la vuelta por etapas vizcaína, si por último se festejaba; sin embargo la prueba no se disputó por falta de patrocinadores.
Con esos resultados llegó como líder del torneo sub-23 a su prueba de casa, la carrera de San Bartolomé de Guernica y Luno organizada por la Gernikesa y consistente en cinco vueltas a Arrazua y una sexta que incluía la ascensión al Balcón de Vizcaya, con inicio y final en el barrio guerniqués de Rentería; Bilbao terminó sexto, lastrado por un pinchazo, aunque prosiguió encabezando la clasificación del torneo.
En las últimas carreras sostuvo el liderato y se proclamó vencedor del Trofeo sub-23. Además, en esa parte final de la temporada logró ganar una carrera en Vergara: después de los dos segundos puestos logrados en las dos carreras festejadas hasta entonces en la ciudad guipuzcoana (Gorla y Pentecostés), se hizo con la victoria en la tercera, la de San Martín (última carrera del Lehendakari).
En 2010 debutó como profesional en el Orbea Continental, de categoría Continental. En el equipo negro tuvo un señalado comienzo de temporada, con buenas actuaciones en la Challenge de Mallorca y la Vuelta a Andalucía. Ello, unido al hecho de que el sprinter naranja Koldo Fernández de Larrea hubiese sufrido una fractura de clavícula a lo largo de la ronda andaluza, hizo que Miguel Madariaga anunciara el 1 de marzo, durante la presentación oficial del Orbea, que Bilbao pasaría al primer equipo, el Euskaltel-Euskadi de categoría UCI ProTeam.
Su debut en la capacitación estaba sosprechado para el Critérium Internacional que se disputaría en Córcega a fines de ese mes. Sin embargo, unos días antes padeció una caída cuando se adiestraba y se fracturó el olécranon de su codo izquierdo, causando baja para un par de meses.