Rubén Fernández Andújar (Murcia, 1 de marzo de 1991) es un ciclista profesional español. Actualmente corre para el equipo Cofidis, Solutions Crédits.
En 2012 el Chato completó su tercera temporada en equipos del norte de España. En la primera corrió en el Koplad-Uni2 de David Etxebarría y en el 2010 se alistó en el Caja Rural, donde dio el salto de calidad que le a permitió dar el salto al profesionalismo.
El murciano realizó en 2012 una exitosa temporada en el equipo amateur del Caja Rural. El ciclista logró la victoria en la primera prueba de la Copa de España de la categoría Sub-23 disputada en Don Benito (Extremadura), así como los triunfos en Villatuerta (Navarra), Circuito del Guadiana, Trofeo Suministros Monjardín, Campeonato Regional Contrarreloj, Busturiako Udala Saria y Martin Deunaren Saria. Además disputó los Campeonatos de España de Ciclismo en Pista con la Selección de Murcia, donde fue segundo en las especialidades de Madison y de Persecución. Debido a esos resultados destacados fue seleccionado para disputar el Tour del Porvenir.
Sus victorias conseguidas en 2012 le valieron para ganarse la confianza de sus directores firmando para la temporada 2013 con el equipo navarro del Caja Rural, de categoría Profesional Continental dando de esta manera el salto al profesionalismo, el corredor popular en el pelotón como ‘El Escayolas’, firma un contrato por un par de años con el equipo afincado en Navarra.
En 2013, consigue vencer en el Tour del Porvenir tras una exhibición en la etapa reina y ponerse de líder, cosa que soportó hasta el desenlace de la carrera. Con esta victoria, logra entrar en un elenco en el que ya figuraban enormes corredores como Greg LeMond, Miguel Induráin, Laurent Fignon o mucho más últimamente, Nairo Quintana. A poner énfasis que llegó tras solo disputar la Vuelta a Portugal como preparación debido a una rotura de clavícula.
Rubén hacía su debut en la Vuelta a España en 2016. En la tercera etapa fue segundo tras una gran ascensión al Mirador de Ézaro a pocos segundos del primero. Al sacarle tiempo a los demás favoritos, se puso líder de la Vuelta, siendo Valverde segundo a 7″ de Rubén.
Las lesiones marcaron sus 2 últimas campañas en el Movistar Team, con diversos problemas físicos que le impidieron rendir a un prominente nivel.
En 2020 cambiaría de aires y firmó por la Fundación Euskadi, llegando estar convocado con la selección española.
El 24 de septiembre de 2020 se realizó oficial su fichaje por la escuadra francesa Cofidis por 2 temporadas a partir de 2021.