Rubén Oarbeaskoa Ispizua es un ex- ciclista español nacido el 21 de noviembre de 1975 en la ciudad vizcaína de Guernica (España).
En 1999 se reveló como entre los hombres más fuertes del ciclismo principiante vasco-navarro al ganar el Torneo Euskaldun. Ese año también ganó la Bizkaiko Bira (Vuelta a Vizcaya), una las pruebas más reputadas del calendario amateur.
A pesar de su destacada temporada, Oarbeaskoa no fue contratado por el mánager general del Euskaltel-Euskadi, Miguel Madariaga, para dar el salto al profesionalismo en el equipo vasco. Se dio la coyuntura de que Oarbeaskoa fue el único de los cuatro ganadores consecutivos del Torneo Euskaldun en 1998-2001 con el equipo Olarra-Ercoreca que no fue fichado por Madariaga, puesto que sí lo fueron Mikel Artetxe (1998), Gorka González (2000) y Lander Euba (2001).
Ante la imposibilidad de fichar con el Euskaltel-Euskadi, Oarbeaskoa debió debutar como profesional en Portugal en 2000, con el sencillo equipo L. A. Pecol. Ese mismo año participó en su primera enorme vuelta, la Vuelta a España, en la que concluyó 104º tras dejarse ver en distintas escapadas buscando la victoria de etapa.
En 2003 fue sexto en el Campeonato de España de ruta.
En el equipo portugués completó un total de cinco temporadas.
En 2005 fichó por el recién desarrollado equipo Kaiku, de categoría Continental Profesional (es decir, no ProTour, en el año en que se creó esa división), lo que significó su fichaje por un equipo vasco y el regreso al hogar. Oarbeaskoa fue uno de los corredores del equipo rosa que corrieron la Vuelta al País Vasco (de categoría ProTour, tras ser invitados por la organización) conmemorada en el mes de abril, donde entró en una infructuosa escapada en la 3ª etapa, con final en Vitoria; se retiró un par de días después, a lo largo del sector matinal de la 5ª y última y etapa de la ronda vasca. En junio participó en la Euskal Bizikleta (no ProTour), si bien sin desenlaces relevantes, finalizando 26º en la general. Poco después, y exactamente el mismo mes, padeció una infección inguinal que le logró llegar mermado al Campeonato de España.
En 2006 tuvo un difícil comienzo de temporada, después de fracturarse la clavícula el 10 de febrero (en la 1ª etapa de la Vuelta a Andalucía) y complicarse su restauración. En su regreso a la competición, que se produjo el 26 de abril en la Vuelta a Renania-Palatinado, se mostró muy activo en esa primera etapa (compartiendo con otros dos corredores una fuga que fue anulada a 9 kilómetros de misión), llegando a situarse quinto en la general provisional por las bonificaciones. Oarbeaskoa subió al podio en un par de ocasiones al término de la ronda renana: ganó el maillot de la montaña y el Kaiku ganó la clasificación por equipos. Se retiró tras finalizar la temporada, al ocultar el equipo por falta de patrocinadores después de no conseguir la invitación para correr en la Vuelta a España por la parte de la organización.