Norberto Cáceres Arenas (La Uvita, Boyacá, 31 de octubre de 1952) es un ciclista colombiano actualmente retirado, activo a lo largo de los años 1970 y 1980.
Fue uno de los ciclistas más relevantes de su generación en Colombia. Junto a José Patrocinio Jiménez, fue uno de los que disputó la hegemonía de Rafael Antonio Niño en las competencias ciclísticas de Colombia, destacándose junto a estos dos como los enormes escaladores del ciclismo colombiano de los años 70’s y uno de los diez mejores de toda la historia colombiana.
En el año de 1973, fue el más destacable novato del Clásico RCN y cuarto en la clasificación general final, lo cual lo llevó a ser elegido para representar a Colombia en la Vuelta a Costa Rica, carrera en la que fue gran personaje principal ganando dos etapas y siendo segundo en la clasificación general final.
En 1974 fue campeón de la Vuelta a Cundinamarca, vencedor del Clásico RCN y segundo en la Vuelta a Colombia, por lo que fue seleccionado para participar en el Piccolo Giro de Italia, considerada la carrera apasionada más esencial de todo el mundo tras el Tour del Porvenir de Francia. Allí fue gran protagonista ganando una etapa, siendo ganador de la montaña y tercero en la clasificación general final.
En 1975 fue gran animador del Cruce de Los Andes en Argentina, ganando una época, además de realizar una parte del triunfo en la etapa por equipos. En esta carrera fue desviado de la ruta intencionalmente por un juez cuando iba ganando una etapa de montaña lo cual le impidió ser el campeón de la carrera que al final fue ganada por su compatriota Gonzalo Marín.
En 1976 ganó por segunda vez la Vuelta a Cundinamarca, fue segundo en el Clásico RCN, el que perdió por poco con José Patrocinio Jiménez y cuarto en la Vuelta a Colombia, lo que hizo que fuera elegido por Colombia para correr, primero la Carrera Transpeninsular en México, donde ganó una época y luego la Vuelta a Costa Rica, de la cual fue vencedor ganando dos etapas.
En 1977 ganó la carrera Conquista de los Andes en Venezuela.
En 1978 ganó una etapa y fue vencedor de la Vuelta a Chile.
En 1980 salió a competir por un equipo aficionado estadounidense sin hallar ninguna figuración importante.
En 1981 ganó una época de la Coors Classic en los Estados Unidos, representando a un equipo de ese país, carrera en la que participó de nuevo en 1982. Luego compitió por última vez en la Vuelta a Colombia de ese año, 1982, en un breve regreso que hizo a su país. Se retiró del ciclismo competitivo al final de esa temporada y se residió en los Estados Unidos.