Óscar Sevilla Rivera (Ossa de Montiel, Albacete, 29 de septiembre de 1976) es un ciclista hispano-colombiano. Profesional desde 1998, destaca por ser un corredor compacto pero se destaca con dotes como escalador.
Su mejor temporada fue la de 2001, en el momento en que ganó el maillot blanco (mejor joven) en el Tour de Francia y fue 2.º en la general de la Vuelta a España (debido a errores mecánicos perdió el liderato), en las filas del Kelme. Ha participado en Grandes Vueltas obteniendo notables resultados tanto como líder y gregario.
Actualmente corre para el equipo de categoría Continental el Team Medellín., en el que actúa como jefe de filas habitualmente.
En categorías inferiores se erigió como un escalador puro obteniendo en la categoría de aficionado 37 victorias.
Tras resaltar como amateur en el Equipo Ciclista Gres de Nules, debutó en el ciclismo profesional en 1998, en las filas del Kelme-Costa-Blanca. En su primer año pasó inadvertido, dejando huella en varias pequeñas carreras, pero ya en 1999 dio el salto ganando una época del Tour de Romandía, siendo el ganador de la clasificación de jóvenes. Llegó al Giro de Italia de ese año siendo su primera gran vuelta y consiguió un 13º puesto meritorio.
En el año 2000 logró vencer en el Memorial Manuel Galera y en él Trofeo Luis Ocaña, fue 2º en la Volta a Catalunya (1º en la montaña y 1º en la regularidad), 2º en la Vuelta a Burgos y tuvo buenas participaciones en la Subida a Urkiola, la Escalada a Montjuic, nuevamente participó en el Giro de Italia quedando 16º y participó por primera vez en la Vuelta a España terminando en 14ª posición. Ese año dio asimismo positivo por cafeína con lo que estuvo suspendido a lo largo de múltiples semanas.
El año 2001 se presentaba como su año de explosión y de este modo fue, en la Vuelta a Romandía quedó 4º, 5º en la Volta a Catalunya, 2º en la Subida al Naranco, 3º en la Escalada a Montjuic, 4º en la Vuelta a Burgos y llegó al Tour de Francia con muchas expectativas y estas se cumplieron. Estuvo con los mejores en las considerables etapas pirenaicas y alpinas, acabó 7º y obtuvo el Maillot Blanco al mejor joven. Llegó a la Vuelta a España con el letrero de favorito y se cumplió. Vistió el maillot de líder durante 12 días, y al no ser un especialista en contrarreloj perdió la vuelta frente Ángel Casero en la última etapa.
En 2002, ganó una época de la Escalada a Montjuic, 4º en la Escalada a Montjuic, 2º en la Clásica de los Alpes, 6º en la Vuelta a Aragón, 3º en la Subida al Naranco y 6º en la Vuelta a Asturias (1º Regularidad). Ese año por unos inconvenientes no ha podido participar en el Tour de Francia pero si en la Vuelta a España donde portó el Maillot de líder a lo largo de 9 días y terminó 4º de la clasificación general.
En 2003, llegó el año de infortunio, quedó 12º en la Vuelta a España y en los Mundiales de Hamilton de ese año tuvo una caída que lo mantuvo alejado de las carreteras a lo largo de varios meses y de la que le costaría varias temporadas recuperarse totalmente.
En 2004, fichó por el Phonak, siendo 3º en la Dauphiné Libéré, 24º del Tour de Francia y se tuvo que sacar de la Vuelta a España por inconvenientes.
En 2005, fichó por el T-Mobile de Jan Ullrich, para contribuir a este a su ataque al Tour de Francia, quedando 18º de la clasificación. Hizo una buena Vuelta a España y quedó séptimo.
En 2006 se produjo el principio del resurgimiento: ganó la etapa reina de la Vuelta a Asturias y fue 1º de la General. Sin embargo ese año se vería marcado por la Operación Puerto.
En 2006, en el contexto de la Operación Puerto, fue reconocido por la Guardia Civil como cliente de la red de dopaje liderada por Eufemiano Fuentes, bajo los nombres en clave número 5 y Sevillano. Entre las pruebas recabadas por el centro armado estaban las próximas:
Antes de que la Guardia Civil le identificara en su informe con las pruebas arriba referidas, la posibilidad de que Sevilla fuera entre los implicados en la trama de dopaje era ya un rumor que había sido publicado por la prensa. Pese a esas novedades, Sevilla acudió a la Dauphiné Libéré; ante la perplejidad de sus compañeros del equipo T-Mobile, sorprendidos de que un ciclista señalado en el caso acudiera a competir con aparente normalidad, Sevilla les dijo «Es que si me echan a mí, asimismo tienen que echar a Ullrich, que también está pringado». Finalmente, tanto Sevilla como Ullrich (jefe de filas del equipo) fueron determinados por la Guardia Civil como clientes de la red de dopaje, siendo excluidos por la organización del Tour de Francia 2006 y expulsados del equipo T-Mobile.
Sevilla no fue sancionado por la Justicia de españa al no ser el dopaje un delito en España en ese instante, y tampoco recibió ninguna sanción deportiva al negarse el juez instructor del caso a facilitar a los organismos deportivos de todo el mundo (AMA, UCI) las pruebas (documentación y bolsas sanguíneas) que probarían su implicación como cliente de la red de dopaje.
En 2007, fichó por el Relax Gam, donde coincidía con otros corredores determinados en la Operación Puerto como clientes de la red de dopaje de Eufemiano Fuentes: Francisco Mancebo y Santi Pérez.
ganó la etapa reina de la Volta a Catalunya, siendo 5º en la general, 1º en la Ruta del Sur y ganador de 1 Etapa, 6º en la Vuelta a Castilla y León, 6º en la Vuelta a Austria, 5º en la Escalada a Montjuic, 6º en el Campeonato de España en ruta y 5º en el Campeonato de España contrarreloj.
En 2008, fichó por el equipo estadounidense Rock Racing (de categoría Continental), donde coincidiría nuevamente con otros ciclistas determinados en la Operación Puerto como clientes de la red de dopaje desarticulada: Tyler Hamilton (quien volvió a ofrecer positivo en 2009), Francisco Mancebo y José Enrique Gutiérrez. En su primer año en el equipo ganó la clásica Commer Bank Reading, 1 etapa de la Vuelta a Colombia y la regularidad, 2º en el Campeonato de España en Ruta al lado de otras victorias en carreras no oficiales como 1 etapa de la San Dimas Stage Race, 1 etapa de la Clásica internacional de Bogotá y el Clásico RCN, (aparte de una etapa) convirtiéndose de este modo en el primer no colombiano en ganar esta carrera.
En 2009 logró una aceptable participación en la carrera profesional Vuelta a Asturias, una de sus carreras favoritas, logrando una victoria de etapa, tal como en la carrera amateur Cascade Cycling Classic, donde logró el triunfo final más una etapa. En septiembre acudió a varias carreras amateurs en Colombia, participando con el equipo Energas Gobierno de Casanare, en calidad de cedido y tras llegar a un acuerdo con el Rock Racing, en la que ganó la Vuelta a Cundinamarca donde además de esto ganó 1 etapa. En el mes de octubre se proclamó campeón de la vuelta profesional de la Vuelta a Chihuahua.
Al recalificarse en principiante su anterior equipo, el Rock Racing, él prosiguió el mismo sendero fichando por un tiempo por los equipos amateurs colombianos del Pinturas Bler Cundinamarca y el Bicicletas Strongman respectivamente, donde logró ciertas victorias no oficiales como la Clásica de Anapoima y la Vuelta a Antioquia en Colombia. A pesar de declarar que no volvería a correr con el Rock Racing finalmente corrió con ellos la vuelta profesional de la Vuelta a México, que ganó.
Finalmente firmó por el equipo amateur Orgullo Paisa-Indeportes Antioquia tras fracasar las negociaciones con el también equipo principiante del Cundinamarca-Bler (anteriormente Pinturas Bler Cundinamarca), para el resto de la temporada. Ganó la Vuelta a Antioquia y pudo correr la carrera de la Vuelta a Colombia donde ganó la última etapa y fue segundo de la clasificación general por detrás de su compañero de equipo Sergio Henao. Posteriormente ganó una etapa de la carrera no oficial Vuelta a Marco Fidel Suárez-Alcaldía
El 16 de septiembre la UCI anunció que el corredor había dado positivo por Hydroxyethyl en un control antidopaje efectuado el 15 de agosto, día en que ganó la última etapa de la Vuelta a Colombia,por lo que quedaba provisionalmente suspendido. A pesar de esto su equipo, el Orgullo Paisa, que había ascendido a la categoría Continental, le anunció como miembro de la plantilla 2011.
Sevilla corrió una gran parte de la temporada colombiana con normalidad, esperando de la resolución de su caso. El comienzo de la temporada fue prometedor con triunfos en la Vuelta Internacional del Café y la Vuelta a Antioquia. Pero en la Vuelta a Colombia vio frustradas sus aspiraciones muy tempranamente al perder varios minutos en la 4ª etapa. Igualmente logró la victoria en las etapas 8 y 9, culminando 5º en la general. Una da un giro de su equipo por USA lo llevó a disputar el Tour de Utah donde tuvo una destacada actuación finalizando en 4º sitio.
A mediados de septiembre, cuando preparaba la segunda carrera colombiana en relevancia, el Clásico RCN, su caso por dopaje tuvo resolución puesto que la Real Federación Española de Ciclismo lo suspendió por 6 meses. En la resolución se aclaró que fue un hecho involuntario, debido a un tratamiento médico posterior a una caída, y que la substancia Almidón hidroxietílico no aumentó su desempeño deportivo. Sevilla aceptó la decisión y no apeló el fallo con lo que retornaría en la temporada 2012, pero en el mes de noviembre la UCI recurrió la sanción ante el TAS con lo que Sevilla debió dar sus explicaciones ante dicho tribunal. Mientras, el equipo Gobernación de Antioquia comunicó que proseguiría apoyándolo y una vez finalizada la sanción lo reintegraría a la plantilla, si bien al final esto no ocurrió.
Luego de un ofrecimiento de gestionar la nacionalidad colombiana para disputar el campeonato de todo el mundo, Sevilla accedió y a inicios de 2012 consiguió la doble nacionalidad.
El 18 de marzo de 2012 regresó a la actividad compitiendo en la Vuelta a México por el equipo mexicano principiante Empacadora San Marcos, si bien sin entender si podría acabar dicha competición en tanto que el 21 de marzo el TAS se reuniría para decidir sobre la apelación que hizo la UCI por estimar insuficiente la suspensión de 6 meses impuesta por la RFEC. Finalmente la resolución final se atrasó, con lo cual Sevilla acabó dicha competición, siendo el vencedor de exactamente la misma.
Luego de disputar la Vuelta a México, Sevilla firmó para 2012 con el equipo principiante Formesan-IDRD-Pinturas Bler de la capital, Bogotá, pero en la época de mayo el TAS notificó a Sevilla que debía cumplir una sanción de 12 de meses por la situacion en la Vuelta a Colombia 2010. La sanción corrió desde la fecha 16 de septiembre de 2011 (fecha del fallo de la RFEC) y los 8 meses y seis días que cumplió fueron descontados de la sanción de 12 meses, con lo cual quedó habilitado a partir del 10 de septiembre de 2012. En cuanto a lo deportivo, los resultados que se consiguieron en la Vuelta a Colombia 2010 y los logrados posteriormente han quedado anulados.
Retornó a la competición el 12 de septiembre en la Vuelta a Boyacá, carrera que ganó la clasificación general y dos etapas, la contrarreloj y la etapa reina.
A principios de octubre se coronó campeón por segunda vez del Clásico RCN, carrera donde ganó el prólogo y 2 etapas (una contrarreloj). Pocos días después fue confirmado como nuevo integrante del equipo EPM-UNE para la temporada 2013.
El 26 de mayo de 2013, se coronó campeón de la Vuelta a Antioquia, tras ganar la 1a y la 3a etapa de las 5 de esa edición.
El 6 de abril de 2014, gana la Vuelta al Valle del Cauca, transformándose en el primer corredor extranjero en ganarla en sus 59 años de historia. El 17 de agosto de 2014, se coronó vencedor de Vuelta a Colombia, tras un circuito cerrado de 7 vueltas por la localidad de Medellín. Sevilla, llegó al inicio de la etapa 11, a 2 segundos del liderato de la vuelta, conseguido en la etapa previa por Fernando Camargo. Cabe poner énfasis, que Sevilla alcanzó el liderato a lo largo de la última etapa del circuito al ganar 3 segundos de bonificación en una meta volante de la carrera.
El 8 de marzo de 2015 gana por segunda vez la Vuelta al Valle del Cauca. El 30 de mayo de 2015, gana por cuarta vez la Vuelta a Antioquia, siendo el ciclista con mayor número de ediciones ganadas de esa competición. El 15 de agosto gana la 13ª y última etapa de la Vuelta a Colombia, una contrarreloj individual, arrebatándole el liderato y por consiguiente la victoria final al corredor colombiano Mauricio Ortega. Cuatro días antes había ganado asimismo la 9ª etapa, lo que le valió para llevarse la clasificación final por puntos de la ronda.
El 26 de febrero de 2016, gana por tercera vez la Vuelta al Valle del Cauca. El 13 de junio gana la 1ª etapa de la Vuelta a Colombia, una contrarreloj individual, tomando el liderato por 6 jornadas, pero por último la victoria final fue del corredor colombiano Mauricio Ortega quien le superó por solo 2 segundos en la clasificación general final. El 1 de octubre gana por tercera vez el Clásico RCN, luego de tomar el liderato el 26 de septiembre con una victoria de etapa entre Chigorodó y Uramita.
El 2 de abril de 2017, gana por cuarta vez sucesiva la Vuelta al Valle del Cauca.