Alberto Contador Velasco[n. 1] (Madrid, 6 de diciembre de 1982) es un exciclista español, profesional desde 2003 hasta 2017, y actualmente comentarista deportivo en Eurosport. Durante su carrera profesional, ha corrido en los equipos ONCE/Liberty Seguros, Discovery Channel, Astana, Saxo Bank Sungard/Tinkoff y Trek-Segafredo.
Catalogado de historia de historia legendaria, Contador es considerado como uno de los grandes vueltómanos de la historia del ciclismo. Destacaba como escalador, terreno donde era un especialista, y como contrarrelojista, modalidad en la que, sin ser un especialista, demostró defenderse bastante bien, logrando 9 victorias de etapa, un cuarto puesto en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta de Contrarreloj de 2009.
En su palmarés, Contador tiene un total de 69 victorias como profesional; además, es ganador del UCI Word Ranking 2009. Entre sus victorias mucho más esenciales están 7 Grandes Vueltas (Giro de Italia 2008 y 2015, Tour de Francia 2007 y 2009 y Vuelta España 2008, 2012 y 2014) y 9 victorias de etapa en las mismas (3 etapas en el Tour de Francia y 7 etapas en la Vuelta a España), la París-Niza 2007 y 2010, la Vuelta al País Vasco 2008, 2009, 2014 y 2016, la Milán-Turín 2012, la Tirreno-Adriático 2014 y la Vuelta a Burgos 2016. Es el primer corredor español que ha conseguido ganar las tres Grandes Vueltas por etapas (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España), hazaña que solo han conseguido los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, los italianos Felice Gimondi y Vincenzo Nibali, el belga Eddy Merckx y el británico Chris Froome.
El 6 de febrero de 2012, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le impuso una sanción de 2 años por el positivo de 50 picogramos por mililitro (0,00000000005 gramos/ml) de clembuterol en la muestra de orina lograda el 21 de julio de 2010, a lo largo de la segunda día de reposo del Tour de Francia, no logrando volver a competir hasta el 6 de agosto de 2012. Contador, entre otras victorias, fue despojado del Tour de Francia 2010, la Volta a Cataluña 2011, el Giro de Italia 2011, la medalla de bronce en el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta de Contrarreloj de 2011 y la medalla de plata en el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta 2011. Tras cumplir su sanción y estando seis meses sin poder competir, Contador participaría en el Eneco Tour 2012, donde quedaría en cuarto rincón a seis segundos del pódium.
En 2007, 2008, 2009 y 2014 fue premiado con la Bicicleta de Oro como el más destacable ciclista del año.
Nacido en Madrid, en el Hospital 12 de Octubre, y criado en Pinto, Contador es el tercero de los 4 hijos (Francisco, Alicia y Raúl) que tuvieron Francisco y Francisca, dos extremeños de Barcarrota (Badajoz) que emigraron en 1978 a la ciudad madrileña en pos de trabajo.
Descubrió su afición al ciclismo con 12 años gracias a Fran, el mayor de sus hermanos, del cual tomaba prestada su bicicleta de mountain-bike. Antes, había practicado otros deportes como el fútbol y el atletismo (eminentemente cross) pero decidió inclinarse por ámbas ruedas.
A la edad de 14 años, Contador consiguió su primera bicicleta de carretera, una Orbea antigua de 15 kilogramos, heredada de su hermano mayor quien había recibido una mejor como premio por aprobar selectividad. Con ella, salía con Fran y sus amigos, de 17 y 18 años, a hacer sendas entre Pinto y Arganda.
Con 15 años decidió apuntarse al grupo del pueblo, la Unión Ciclista de Pinto. En ella pasó sus un par de años de cadete y primero de juvenil, aprendiendo a ir en pelotón y consiguiendo como mejor resultado una quinta parte puesto.
Con apenas 17 años, decidió ignorar sus estudios (deseaba ser veterinario) para centrarse en el ciclismo. Cambió el equipo de Pinto por el Real Velo Club Portillo, equipo por el que en su día pasaron corredores como Bahamontes y Julián Berrendero. En esa época, Contador ya era conocido como Pantani por su forma de correr. Sumó enormes premios de montaña, mejoró su miedo a los descensos y, además de esto, consiguió sus primeras victorias: Trofeo Colmenarejo, Trofeo Industrial de Paracuellos, Subida al Puerto de Navafría y Hoyo de Pinares. Pese a ello, no fue seleccionado para el Mundial de Plouay.
En 2001, Contador, aconsejado por su viejo compañero del Real Velo Club Portillo Jesús Hernández, se mudó al País Vasco para pedir un hueco en el camuflado filial de la ONCE, el Iberdrola, entre los conjuntos de referencia del ciclismo principiante. Manolo Sainz, director de ONCE y enorme conocedor de las categorías inferiores, dio el visto bueno para que formara una parte del equipo.
En su primer año como aficionado Contador sumó un triunfo, la Subida a Gorla, donde batió por tres segundos el récord de la prueba. También ha podido hacerse con la victoria en la Subida a Urraki, pero prefirió cedérsela a su amigo Jesús, con quien compartía piso en Euskadi.
En 2002, paso al Würth, filial oficial de ONCE que puso en marcha Manolo Sainz ese año con el copatrocinador de su estructura profesional. Allí, compartió equipo con múltiples promesas del ciclismo español, como Dani Navarro y Luis León Sánchez, entre otros muchos. En ese segundo curso como aficionado, probó su polivalencia y potencial firmando siete conquistas, entre ellas 2 etapas de la Vuelta a Palencia (una de ellas fue una contrarreloj de 28,7 km) y el Campeonato de España sub-23 contrarreloj (el año anterior había sido bronce).
En septiembre de ese año (2002), Manolo Sainz, sabedor del interés de múltiples equipos por el futuro de Contador, pasó a este a ser stagiaire del primer equipo. Unos meses después, a inicios de noviembre, confirmó su paso a profesionales con el primer equipo.
Debutó como profesional en febrero de 2003, en la Challenge de Mallorca-Trofeo de Palma. Ese mismo año, en septiembre, logró su primera victoria, en la contrarreloj de 19 km del Tour de Polonia.
Su segunda temporada como profesional terminó repentinamente el 12 de mayo, durante el transcurso de la etapa inaugural de la Vuelta a Asturias. 43 km después de tomar la salida, Contador se cayó de la bici golpeándose la mandíbula contra el asfalto. Fue intervenido rápidamente por el médico de la carrera, eludiendo que se tragara la lengua, y movido con un traumatismo craneal y una fractura en el hueso molar al Hospital General de Oviedo, donde pasó unos días a causa de un coágulo de sangre que tenía en la cabeza.
Días tras el incidente (28 de mayo) volvió a sufrir otra crisis con convulsiones en el momento en que se encontraba en la casa de sus padres, en Pinto, con lo que fue trasladado al Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Allí, los doctores le advirtieron que la causa del desvanecimiento en carrera fue a consecuencia de una hemorragia cerebral causada por un cavernoma, con lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente días después, el 11 de junio. La operación duró cinco horas dejándole una cicatriz de lado a lado de la cabeza cerrada por setenta grapas y 2 placas de titanio en la frente que lo acompañarían de por vida.
Siete meses después (17 de diciembre), tras una extendida y dificultosa recuperación, reanudó los entrenamientos.
Regresó a la competición en 2005 y, ahora en la primera carrera, el Tour Down Under, en Australia, consiguió su primera victoria de la temporada en la etapa reina (etapa 5).
Dos meses después, se hizo con la victoria en la Setmana Catalana, su primera general, ganando la etapa reina. También destacó en la Vuelta al País Vasco, donde ganó la contrarreloj y fue tercero en la clasificación general, y en el Tour de Romandía, donde venció en la cuarta etapa y fue cuarto en la general a solo cuatro segundos del podio.
Debido a sus buenos resultados que se consiguieron desde su regreso a la competición, el reconocido (en 2004) Liberty Seguros le reservó un lugar en el equipo que disputaría el Tour de Francia. En la ronda gala Contador terminó el 31.º de la general y ocupó la tercera plaza en la clasificación de los jóvenes.
En 2006 no empezó la campaña con tan buena puntería como en el año anterior. Aunque tuvo destacadas actuaciones, como el quinto puesto en la clasificación general de la Vuelta al País Vasco y el cuarto puesto en la Klasika Primavera, y se subió al podio en varias ocasiones (3º en la última etapa de la París-Niza y 2º y 3º en la segunda y tercera etapa de la Vuelta al País Vasco), no consiguió su primer triunfo hasta abril, en el Tour de Romadía. Allí, ganó la cuarta etapa por delante de Alejandro Valverde y Cadel Evans, además de rozar la victoria final en la clasificación general (fue 2º, superado por el australiano Evans). Un mes y medio después, en junio, selló la octava día de la Vuelta a Suiza.
Dos meses antes del Tour de Francia, Contador, al lado del de otros supuestos implicados como Jan Ullrich, Ivan Basso, Óscar Sevilla y Paco Mancebo, apareció en la llamada «Operación Puerto» (operación contra el dopaje en el deporte de élite) desarrollada por la Guardia Civil Española. A consecuencia de los hechos y pese a estar anotado en el equipo que diputaría la carrera, Contador y cuatro miembros más del equipo fueron excluidos por la parte de la organización un día antes del inicio de la carrera por su presunta implicación de estos en la OP.
Vuelta a Burgos ataque epiléptico sendero del autobús.
El 15 de enero de 2007 anunció de manera oficial su fichaje por Discovery Channel, dirigido por el belga Bruyneel, quien le aseguró su participación en el Tour.
Años después se desvelarían los motivos por los cuales no fichó por Caisse d’Epargne, equipo que siempre se ha caracterizado por tener en sus filas a los más destacados ciclistas españoles del momento.
La temporada de 2007 supuso su confirmación como ciclista al más alto nivel en el pelotón internacional.
Tras pasar desapercibido en las clásicas de las Ardenas, regresó a la competición en el primer mes del verano con un sexto puesto en la Dauphine Liberé.
El 26 de julio de 2007 se enfundó el maillot amarillo del Tour de Francia 2007 tras la expulsión de Michael Rasmussen del mismo a tres días de la finalización de la ronda gala. Posteriormente, tras finalizar quinto en la contrarreloj de la penúltima etapa de la competición, de 55,5 km entre Cognac y Angulema, mantuvo el maillot amarillo con 23 segundos de diferencia respecto a Cadel Evans y 31 segundos respecto a Levi Leipheimer, segundo y tercero en la clasificación general, respectivamente.
El 28 de julio de 2007, el períodico galo Le Monde relacionó a Contador con el dopaje a causa de que su nombre apareciese en 2006 en el sumario de la Operación Puerto, más allá de que en ningún momento y hasta ahora haya sido firmemente encausado, ya que únicamente declaró como testigo, al igual que otros ciclistas, como Isidro Nozal y Joseba Beloki. El presidente de la sociedad organizadora del Tour de Francia, Patrice Clerc, no entró a valorar la información de Le Monde.
El propio Contador declaró que estas supones se debían a su condición de líder del Tour. La propia organización del Tour calificó a Contador de líder limpio y creíble. Incluso algunos medios se pronunciaron de manera crítica respecto a las acciones de Le Monde, relacionándolas con una lucha contra la honestidad del ciclismo.
El 23 de julio de 2007 charla con Pedro Delgado en una entrevista para el El País.
El 29 de julio de 2007 se proclamó ganador del Tour de Francia, transformándose de este modo en la décima ocasión en la que un ciclista español ganaba esta competición y el sexto ciclista en lograrlo (una vez confirmada la victoria de Óscar Pereiro en la edición del año anterior).
En octubre de 2007 firmó por el equipo Astana, lo que le impidió proteger su título de ganador del Tour, en tanto que la organización de tal acontecimiento decidió vetar al grupo kazajo para su edición de 2008.
El 27 de mayo de 2008 recibió la Real Orden del Mérito Deportivo.
Fue nominado a mejor deportista revelación en los Premios Laureus gracias a su primera victoria, este año, en la ronda gala. Los demás nominados en esta categoría eran Novak Đoković, Tyson Gay, Oscar Pistorius, Casey Stoner y Lewis Hamilton. Finalmente, el premio recayó en manos del conduzco británico.
Su comienzo de temporada fue muy positivo con victorias en la clasificación general de la Vuelta a Castilla y León y de la Vuelta al País Vasco, sumando en las dos dos victorias de etapa.
El 1 de junio Alberto Contador se proclamó campeón del Giro de Italia 2008. Se presentó a la crono final con tan solo 4 segundos de ventaja sobre el segundo de la general, Riccardo Ricco. Finalmente, Alberto sacó prácticamente 2 minutos de virtud a Ricco en dicha contrarreloj.
Era el segundo español en conseguir un Giro, una vez que lo consiguiese Miguel Induráin.
El 9 de agosto de 2008, tomó parte en la prueba de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde contribuyó a la victoria de su compañero de selección Samuel Sánchez.
El 13 de agosto de 2008, quedó 4º, a 8 segundos del bronce en la prueba de contrarreloj perteneciente a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
El 13 de septiembre de 2008, quedó 1º en la 13ª etapa de la Vuelta a España, con final en el Alto de Angliru, colocándose líder de la carrera. El 14 de septiembre de 2008 ganó su segunda etapa en la Vuelta a España, que terminaba en la estación invernal de Fuentes de Invierno.
Después de la 20º etapa, una contrarreloj individual desde la Granja de San Ildefonso hasta el Alto de Navacerrada, en Madrid, Alberto Contador se convirtió en el virtual ganador de la ronda de españa, con una ventaja de 46 segundos sobre su compañero de equipo Levi Leipheimer gracias a las bonificaciones, puesto que si no hubiera sido por éstas, habrían quedado empatados a tiempo. En la última etapa, compuesta por múltiples vueltas a la localidad de Madrid, Contador refrendó su liderato y sostuvo su virtud.
Además, participó en el Mundial de Varese aunque en un comienzo no estuviese preseleccionado.
Su inicio de temporada fue tan bueno o mejor que en 2008, logrando el triunfo en la general de la Vuelta al Algarve, a la que sumó un triunfo parcial de etapa, dos etapas en la París-Niza y repitió victoria en la Vuelta al País Vasco, junto con dos etapas.
En 2009 estrenó su recién logrado maillot de campeón de España en contrarrelojen el Tour de Francia consiguiendo, en la primera etapa, una contrarreloj donde según él tuvo que comprarse él mismo unas ruedas, un valioso segundo puesto y con buen tiempo, pero no le sirvió para batir a Fabian Cancellara. Demostró ser el más destacable en las etapas de montaña del Tour en las que ganó la etapa 15ª donde se puso de líder en Verbier y ganó la contrarreloj en Annecy donde superó a Cancellara en 3 segundos y dejó prácticamente sentenciado su segundo Tour al superar en 4’11» al segundo clasificado en la general Andy Schleck y a Lance Armstrong, tercero, en 5’25». Fue la primera etapa contrarreloj que gana en una gran vuelta. Finalmente, el 26 de julio, se levantó con su segunda victoria final en la ronda gala. Alberto Contador gracias a su victoria en el Tour de Francia 2009 ganó el UCI World Ranking.
Gracias a esas victorias fue invitado a distintos critériums (carreras no oficiales de carácter amistoso) de fin de temporada, como por ejemplo la Amstel Curaçao Race, que al igual que en 2007 ganó, y a la recién estrenada ese año Clásica Cancún, que también ganó.
Tras el paso de la mayor parte de corredores del Astaná al nuevo equipo de Armstrong, el Team RadioShack, el futuro de Contador no quedó muy claro si bien finalmente llegó a un acuerdo con el equipo kazajo para respetar el año de contrato que le quedaba. Del antiguo Astaná solo han quedado los kazajos (excepto Dmitriy Muravyev que también salió al RadioShack, Berik Kupeshov que se recalificó amateur) Alexander Vinokourov, y cuatro españoles: nuestro Alberto, Benjamín Noval, Jesús Hernández y Dani Navarro. Los problemas económicos del equipo durante la temporada 2009 provocaron la escapada de la mayor parte de corredores, aun los que tenían contrato en vigor, si bien en ningún instante dejaron marchar a Alberto, quedándose en un Astaná prácticamente nuevo y con él como único líder, secundado con los fichajes de Óscar Pereiro, David de la Fuente y Josep Jufré entre otros muchos.
El 14 de marzo de 2010 se proclamó vencedor de la París-Niza, por delante de los españoles Alejandro Valverde y Luis León Sánchez.
El 21 de abril de 2010 acabó 3º la Flecha Valona.
El 12 de junio de 2010 logra vencer en la mítica cima de Alpe d’Huez en Dauphiné Libéré.
El 3 de julio de 2010 comienza el Tour de Francia 2010 en Róterdam. El 25 de julio de 2010 termina el Tour en París con Alberto Contador con el maillot amarillo y vencedor en la clasificación general del Tour 2010. Eso sí, con determinada polémica debido a que gran parte de su virtud con Andy Schleck, segundo, fue producida por una avería de este. Fue en un control de este Tour cuando se detectó clembuterol en un análisis de orina de Contador.
Tras conquistar su tercer Tour, el madrileño rechazó la oferta de renovación que le ofreció Astana para alargar su contrato a pesar de que en pleno Tour declarase que probablemente proseguiría en el conjunto kazajo.
El ciclista madrileño anunció el 3 de agosto de 2010 su fichaje por el equipo de Bjarne Riis, el Saxo Bank-Sungard por las temporadas 2011 y 2012. Así se convertiría en el nuevo líder del equipo danés, tras la marcha de Andy Schleck y su hermano, Frank, a un equipo nuevo luxemburgués llamado Team Leopard-Trek.
En septiembre de 2010 se hizo pública la existencia de clembuterol en una exhibe de orina de Contador lograda el 21 de julio de tal año, durante la segunda día de reposo del Tour de Francia. Se trata de una substancia broncodilatadora prohibida por la Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje, y que no puede ser generada de manera endógena por el organismo humano. La concentración de clembuterol hallada en la exhibe fue de 50 picogramos por mililitro. Contador, que ya había dado por concluida su temporada, fue suspendido de forma provisional por la UCI el 8 de noviembre de ese año. El ciclista apareció inmediatamente ante los medios y atribuyó el positivo a una intoxicación alimenticia por ingerir carne de ganado engordado ilegalmente.
Finalmente, tras incontables prórrogas, el 6 de febrero de 2012 el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le impuso una sanción de 2 años y le desposeyó del título del Tour de Francia ganado en 2010 por el positivo con clembuterol, aparte de todos sus desenlaces siguientes, no pudiendo volver a competir hasta el 6 de agosto de 2012.
En el fallo, el TAS dictaminó que la «teoría del bistec», es viable pero no en este caso, siendo la hipótesis más probable la ingesta de suplementos alimenticios contaminados.
En la sentencia de 98 folios se señala que:
Dicha sentencia concluye aduciendo que:
Pese a las acusaciones de dopaje, pudo competir desde la Vuelta al Algarve de 2011, en el mes de febrero. Se impuso en la Vuelta a Murcia y en la Volta a Cataluña. El ciclista pinteño fija como gran objetivo la primera enorme vuelta de la temporada, el Giro de Italia, obligado por la futura vista en el TAS sobre su caso de dopaje. Así, Contador se presenta el 7 de mayo en la salida de Venaria Reale como entre los máximos favoritos junto a los italianos Michele Scarponi y Vincenzo Nibali. Pese a unas declaraciones de la prensa italiana sobre un supuesto estado deplorable de forma de Contador, en el primer domingo de carrera, en el Monte Etna, Contador da un golpe de autoridad ganando la etapa a solas con un minuto de ventaja sobre sus oponentes y enfundándose una maglia rosa que mantendría hasta Milán. En el duro segundo fin de semana, con tres etapas de alta montaña en los Dolomitas, Contador consolida su liderato metiendo tiempo a sus oponentes directos en todas y cada una de las etapas. El siguiente martes gana con medio minuto de ventaja la cronoescalada a Nevegal y se permite obsequiar etapas, como a Rujano o a su ex–compañero Tiralongo. Es tercero en la crono final de Milán, y gana el Giro con más de seis minutos de ventaja sobre Michele Scarponi, segundo clasificado. En la última semana de la carrera se da a saber el postergamiento de la visión del TAS sobre el caso Contador hasta agosto, lo que deja al madrileño competir en el Tour de Francia 2011.
En junio de 2011, mientras adiestraba en las faldas del monte Galibier, un gendarme le prohíbe bajar en bicicleta por no llevar luz en la bicicleta.
En los campeonatos de España de ciclismo subió al podio en las dos formas que disputó: fue tercero en contrarreloj y segundo en ruta.
En el Tour de Francia 2011 sufrió varias caídas en las primeras etapas, y antes de comenzar las etapas clave ya tenía más de un minuto perdido ante sus máximos oponentes. Sufrió un fuerte golpe en la rodilla que le provocó afecciones a lo largo del resto de la ronda francesa. En la segunda semana protagonizó 2 asaltos junto a su compatriota Samuel Sánchez, en los cuales ganó tiempo a sus oponentes, pero un desfallecimiento en la jornada que concluía en Galibier le separó finalmente de cualquier opción de podio. En la última etapa clave lanzó un ataque desde el puerto de Télégraphe, junto a Andy Schleck, pero fueron neutralizados antes de comenzar la definitiva ascensión al mítico Alpe d’Huez. En las primeras rampas el español volvió a publicar un ataque, aunque no ha podido culminarlo, acabando tercero tras los asimismo escapados Samuel Sánchez y Pierre Rolland, que al final ganó la etapa.
Finalmente, Alberto Contador finalizó quinto en el Tour de Francia 2011. Cadel Evans fue el vencedor de esa edición.
Alberto Contador participó en el mes de enero en la 6ª edición del Tour de San Luis, en el cual ganó dos etapas.
El 6 de febrero, tras incontables prórrogas, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le impuso una sanción de 2 años, con efecto retroactivo al 25 de enero de 2011, por el positivo de 50 picogramos por mililitro (0,00000000005 gramos/ml) de clembuterol en la exhibe de orina conseguida el 21 de julio de 2010, a lo largo de la segunda jornada de reposo del Tour de Francia, no logrando volver a competir hasta el 6 de agosto de 2012. Además, la sanción anuló sus desenlaces desde el 21 de julio de 2010, siendo despojado, por ejemplo victorias, del Tour de Francia 2010, la Volta a Cataluña 2011, el Giro de Italia 2011, la medalla de bronce en el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta de Contrarreloj de 2011 y la medalla de plata en el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta 2011.
El día 8 de junio se anunció que Contador retornaría al Team Saxo Bank-Tinkoff Bank tras el final de su suspensión, firmando un contrato que le vincularía al grupo hasta 2015.
Tras cumplir su sanción y estando seis meses sin competir, el madrileño volvió para participar en el Eneco Tour, quedando cuarto a seis segundos del podio, como preparación para la única grande que podría regresar ese año, la Vuelta a España.
En la ronda de españa, camino de Fuente Dé, tras muchas etapas tratando desbancar al líder Joaquim Rodríguez, emprendió un ataque a 50 km de misión, y tras una cabalgada épica ayudado por sus compañeros de equipo como Sérgio Paulinho, Bruno Pires y Jesús Hernández y por su ex–compañero Paolo Tiralongo, se levantó con el liderato de la Vuelta. Después de la victoria dio síntomas de emoción y mucha rabia, dando la entrevista prácticamente entre lágrimas.
El 8 de septiembre en la 20.ª etapa de la Vuelta, acabada en la Bola del Mundo, se proclama vencedor virtual de la Vuelta a falta de la última etapa de transición por las calles de Madrid, por enfrente de Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez.
El 26 de septiembre ganaba por vez primera en su trayectoria una Clásica al imponerse en la Milán-Turín; se trata de la clásica más vieja de Italia pues nació en 1876.
La temporada terminaba con un 9º puesto en el Giro de Lombardía.
En 2013 empieza otra vez en el Tour de San Luis (Argentina) donde ahora consigue la victoria en la 6ª etapa con final en el Mirador del Sol. Termina 4º en la general final.
Acude por vez primera al Tour de Omán donde consigue la 2ª posición en la general final tras agredir muy frecuentemente al líder, el británico Chris Froome, con quien comenzó un profundo duelo con enorme repercusión en los medios especializados.
En marzo disputó por vez primera en su carrera deportiva la Tirreno-Adriático donde consigue un nuevo podio al ser 3º de la general final.
A continuación participó en la Vuelta al País Vasco ganada por Nairo Quintana en la que terminó 5º y en la Klasika Primavera ganada por Rui Costa, en la que acabó 3º. Como última carrera de preparación previa al Tour disputó el Critérium del Dauphiné en el que concluyó en 10ª posición.
En el Tour de Francia, concluye 4º de la general, tras no rendir al nivel sosprechado, siendo su mejor resultado el 2º puesto en la crono final, Embrun-Chorges donde acabó a 9 segundos de Froome. En París subió al podio junto a los miembros de su equipo, el Saxo-Tinkoff como triunfadores de la clasificación por equipos.
Tras disputar la Clásica de San Sebastián se toma un reposo con la intención de reaparecer en septiembre de cara al Gran Premio de Plouay y después, asistir a los enormes premios de Quebec y Montreal y la oportunidad de repetir Giro de Lombardía y Milán-Turín como en 2012.
Después de fallar en 2013 en procurar hallar el Tour de Francia, cambia su base de adiestramientos en invierno haciendo una concentración de pretemporada en las Islas Canarias. Además decidió empezar la temporada más tarde que en años precedentes y no llevarlo a cabo en el primer mes del año si no en el mes de febrero, en la Vuelta al Algarve. Esto, le trajo excelente resultados, ya que resultó ganador de la etapa reina en el Algarve, con final en el alto de Malhao, además de terminar segundo en la general.
Menos de un mes después, ganó la Tirreno-Adriático, donde además de esto se quedó con dos etapas; la 4ª, etapa en la que superó al colombiano Nairo Quintana, situándose 2º en la general y la 5ª, con final en el Muro di Guardiagrele, donde atacó a 32 km del final, en el Passo Lanciano. Al finalizar la etapa, sacó 6 minutos al hasta el momento líder, Michał Kwiatkowski, y más de 2 minutos a Quintana, quien terminaría siendo el segundo clasificado en la general.
En la Volta a Cataluña quedó segundo clasificado por detrás de Joaquim Rodríguez y una semana después ganó la Vuelta al País Vasco donde demostró haber mejorado en la contrarreloj. Posteriormente logró una concentración de altura en el Teide, para regresar a competir en el Critérium del Dauphiné, donde fue segundo por detrás de Andrew Talansky.
Comenzó el Tour de Francia sin perder tiempo en las 4 primeras etapas en las que el líder era Vincenzo Nibali. Al término de la 5ª etapa, con final en Arenberg, y característica por sus tramos de pavés, perdió 2’37». Tras la 8ª etapa recortó tiempo a todos los preferidos en la subida de Gérardmer La Mauselaine, incluido a Vincenzo Nibali, al que sacó tres segundos en los últimos cien metros. En el km 64 de la 10ª etapa, en la parte final del descenso del Petit Ballon, sufrió una caída debido a que la carretera se encontraba mojada por la lluvia y se causó una fuerte herida en la rodilla y si bien subió, ayudado por los integrantes de su equipo, el próximo puerto, el Col du Platzerwasel, tuvo que dejar. Horas después se supo que tenía una fisura en la meseta tibial y los médicos optaron por un régimen conservador evitando de esta manera su paso por el quirófano.
Tras la lesión en el Tour, el tiempo de restauración le jugaba en contra para su posible participación en la Vuelta a España. El 23 de julio, a un mes del inicio, exactamente el mismo Contador aceptaba que no estaría en la Vuelta gracias a las complicaciones con la herida, si bien el mánager del equipo Bjarne Riis declaró que aún era pronto para tomar una resolución. Veinte días después, un mes después de la caída, anunciaba que llevaba diez días entrenando y que había podido subir un puerto sin dolores, lo que lo motivaba a tomar la partida en Jerez de la Frontera, si bien replanteándose la carrera al no comprender en que condiciones llegaría y con el objetivo inicial de intentar poder alguna victoria de etapa.
Según declaró, las primeras etapas se le hicieron realmente difíciles, más que nada el primer final en prominente de Cumbres Verdes (6.ª etapa), aunque no perdió tiempo con ningún preferido y en la general estaba 3º en el final de esa etapa tras los dos Movistar, Valverde y Quintana. De nuevo no perdió tiempo en Valdelinares (9.ª) y el retardo de Valverde, lo hizo ascender al 2º lugar a solo 3 segundos de Quintana. Después de una jornada de reposo, llegó la contrarreloj de 36 km donde le alcanzó con el 4º tiempo para vestirse de colorado, en tanto que Quintana perdió más de tres minutos gracias a una caída y Valverde fue 8º.
A partir de allí el pinteño empezó a elevar su nivel y se empezó a conocer duras peleas con Valverde, Purito Rodríguez y Chris Froome, como en San Miguel de Aralar (11.ª), La Camperona (14.ª) y los Lagos de Covadonga (15.ª). Mientras tanto, Froome que asimismo venía de menos a mucho más rompió esa paridad en La Farrapona (16.ª) con un ataque que solo pudo seguir Contador. A falta de menos de un quilómetro, el jersey rojo, dejó atrás al británico para anotarse la primera etapa y ampliar las diferencias en la general a más de minuto y medio sobre Valverde y el propio Froome. La segunda estocada fue en la 20.ª etapa, con final en el puerto de Ancares. Con una táctica similar a la Farrapona, se mantuvo tras Froome, mientras que este procuró sacarlo de rueda en múltiples ocasiones. Sobre el desenlace, lanzó su ataque para llevarse la segunda etapa personal y donde prácticamente sentenció la carrera.
La contrarreloj final en Santiago de Compostela, fue un mero trámite que no provocó cambios y de esta forma sumó su tercer título en esta competición después de los del 2008 y el 2012.
Para la temporada 2015 el madrileño centró sus propósitos en hallar el doblete Giro-Tour. Comenzó la temporada en el mes de febrero, resaltando en la Vuelta a Andalucía, donde ganó la tercera etapa a Chris Froome y fue segundo en la general a 2 segundos del mismo. Tras la cita andaluza, quedó, con caídas en las dos, quinto en la Tirreno-Adriático y cuarto en la Volta a Cataluña.
Poco después, en abril, junto con algunos compañeros de equipo, se concentró durante tres semanas en altura en el Teide (Islas Canarias), de cara a preparar la ronda italiana. Contador se presentó al Giro de Italia, como uno de los favoritos para ganar la general, al lado de otros candidatos como Richie Porte, Rigoberto Urán (quien había quedado segundo en las últimas dos ediciones), Fabio Aru (3º en 2014), y Domenico Pozzovivo, en una edición con un recorrido ideal para sus peculiaridades. Contador comenzó la carrera aventajando el primero de los días a sus oponentes directos en la contrarreloj por equipos. Alcanzó el liderato en la 5.ª etapa y, pese a dislocarse el hombro izquierdo 24 horas después a causa de una caída masiva en el esprint final, lo sostuvo hasta la 13.ª día, donde nuevamente una caída masiva, en esta ocasión a 200 metros de la región de seguridad (situada a 3 km de meta), le logró perder la maglia rosa en beneficio de Fabio Aru por 19 segundos, recuperándola al día después en la contrarreloj de 59,4 km. Con su buena contrarreloj, quedando tercero, y su gran actuación en la 16.ª etapa (donde tuvo que rehacerse de un pinchazo a pies del Mortirolo y remontar 50 segundos) y 18.ª etapa, Contador amplió en 5 y 6 minutos la diferencia con sus oponentes más próximos, Landa y Aru, del Astana, que poco lograron hacer los días posteriores. El de Pinto, pese a padecer instantes de profunda crisis en el «sterrato» de la penúltima etapa, sendero de la Colle delle Finestre, se proclamó campeón por segunda vez del Giro de Italia, igualando a Miguel Induráin en cuanto a rondas italianas y en lo que se refiere a enormes vueltas ganadas.
Después de apoderarse su segundo Giro, emuló lo hecho en el mes de abril concentrándose nuevamente en el Teide.
Tras algunas semanas de descanso y entrenamiento despacio, debido al enorme desgaste físico y psicológico en el Giro, Alberto se presentaba a la Route de Sud para ver su estado físico, un par de semanas solamente antes del Tour. Además, Nairo Quintana entre los rivales de Contador en el Tour, también estaría. Tras dos etapas sin destacar bastante, Contador ganó la etapa reina, y se colocó líder, 17 segundos sobre Quintana y 41 segundos sobre Pierre-Roger Latour. Al día después, confirmó su victoria sin sorpresas y ganó la carrera. Tras ganar, Alberto llegaría al Tour de Francia 2015 como uno de los favoritos al lado de Chris Froome, Nairo Quintana y Vincenzo Nibali.
Contador comenzó el Tour terminando en la situación 46.ª en la primera etapa, una contrarreloj individual en Utrecht, a 58 segundos del ganador de la etapa Rohan Dennis. En la segunda etapa entre Utrecht y Zélande, Contador y Froome sacaron a Quintana y Nibali mucho más de un minuto merced a los abanicos, ocasionados por el viento. En la contrarreloj por equipos (9ª etapa), Contador perdió 23 segundos con Froome, incrementando su distancia a 1 minuto, antes de los Pirineos. En la primera etapa de montaña en los Pirineos, el conjunto de los favoritos se formó, solo quedando Richie Porte y Geraint Thomas como compañeros de Froome. Éstos tiraron del conjunto marcando ritmos fortísimos, y cuando Nibali y Contador flaquearon, Froome atacó en los últimos 6 km de la subida de la Pierre-Saint-Martin, donde sacó 2 minutos a Quintana, 3 a Contador y 6 minutos a Nibali. Ya en los Alpes Alberto atacó y atacó, hasta el momento en que en la dañina bajada del Col d’Allos, padeció una caída, aun de esta forma fue con la capacidad de que las distancias con Froome y los favoritos solo fuesen a 2 minutos, aunque le dejaran fuera de la lucha por el Tour. Terminó la ronda gala en el 5º puesto. Después de la 21ª etapa, la última, Alberto anunció que para el 2016 su preparación iría hacía el Tour 2016 y los Juegos Olímpicos.
A principio de año, como había anunciado al final del Tour de Francia, Contador se retiraba cuando acabase su temporada. Las primordiales causas eran su edad (33 años) y la desaparición de su equipo actual, el Tinkoff. Pese a tal impactante y colosal novedad, Contador siguió su preparación íntegra para el Tour de Francia, su principal objetivo.
Como ya había hecho años anteriores, para hacer la tradicional preparación del Tour, Contador asistió a la Vuelta al Algarve. Aunque era la primera competición de la temporada, ganó la etapa reina de la competición y terminó 3.º en la clasificación general, por detrás del español Ion Izagirre (2.º) y el británico Geraint Thomas (1.º). Aprovechando su espléndida condición física, Contador asistió 6 años después a la París-Niza. Tras completar una increíble participación y probando que más allá de su edad, su nivel de manera era increíble, acabó 2.º en la general, solo 4 segundos por detrás del 1.º, de nuevo el ciclista del equipo Sky Geraint Thomas.
Prácticamente encadenando las disputas, Contador confirmaba su participación en la Volta a Cataluña, al lado de grandes preferidos que asistirían al Tour, tales como, Nairo Quintana, Richie Porte, Romain Bardet, etcétera. Aunque completó una magnífica participación, Nairo Quintana fue mucho más fuerte en la 4.ª etapa, que terminaba en el puerto de Categoría especial (HC) Port Ainé, donde le sacó 15 segundos, suficiente virtud que sostuvo el colombiano hasta el final de la Volta, más allá de los continuos, repetidos y duros asaltos de Contador.
Para finalizar la increíble temporada que estaba llevando a cabo, Contador participó en la Vuelta al País Vasco, donde también participaba el colombiano Nairo Quintana, el español Mikel Landa…y otros muchos grandes ciclistas. Aunque el paseo era realmente bueno para Contador, este no ha podido confirmar y sellar su victoria final en la general hasta la 6.º y última etapa, en la cronoescalada de Éibar, donde Contador dominó con puño de hierro a sus contendientes, ganando la etapa y asimismo su 4ª Itzulia.
Así ya que, Contador completó uno de sus mejores inicios de temporada, quedando 3.º en la Vuelta al Algarve, más una época, 2.º en la París-Niza y en la Volta a Cataluña y ganando la Vuelta al País Vasco, más la última etapa. Además, anunció su última resolución sobre su retirada, la cual era nula. Contador proseguiría 2 años más en el ciclismo profesional al menos, según lo que él anunciaba. También pensaba en conseguir un equipo o hacer nuestro suyo, en tanto que el Tinkoff desaparecía a final de temporada.
Para llenar su preparación para su primordial propósito de la temporada, el Tour de Francia, Contador participó en el Critérium del Dauphiné, donde terminó 5.º en la general. Aunque según él no venía a buscar la general, sino más bien alcanzar su estado de manera especial, ganó el prólogo, que era una cronoescalada y sostuvo el maillot de líder hasta la 5.ª etapa, donde Chris Froome se lo arrebató. Pese a no estimar meterse en la general, sus ataques se generaban puerto tras puerto, poniendo en apuros a Froome y a su equipo el Sky. Este equipo neutralizó los ataques de Contador, aunque a duras penas. Al final del Dauphiné, Contador lo valoraba bien, puesto que ganó una etapa, llevó 5 días del maillot de líder, atacó y puso en apuros a Froome y prácticamente llegó a su estado de manera especial, argumentando que nunca se había sentido tan bien de manera y tan fresco, salvo en el 2014, donde todas las apuestas daban a Contador como el máximo favorito de la ronda gala y posible dominador de esta. Finalmente, Contador llegaba en un instante de apogeo de el al Tour de Francia, donde se enfrentaría a duros oponentes como Froome, Quintana, Bardet, Pinot, Porte, Van Garderen, Aru, Nibali, etc.
Tras empezar el Tour de Francia con un estado magnífico y fantástico, calificándolo como el mejor de los últimos tiempos, Contador se caía ahora en la 1.ª etapa, dándose un golpe despiadado contra el bordillo de una «isleta». Aunque no había lesiones internas o fracturas, su sección derecha se encontraba dolida y contenía numerosos raspones, desde el tobillo al hombro. Durante la 2.ª etapa también se cayó, si bien la caída fue de menos magnitud. Debido a ámbas caídas en ámbas primeras etapas, Contador perdió 48 segundos en la línea de misión de la 2.ª etapa con sus máximos rivales Chris Froome y Nairo Quintana, dudando de su continuación en la ronda gala. Finalmente, en la 9.ª etapa, y tras pasar la noche anterior con fiebre, el cuerpo le afirma basta y escoge abandonar la carrera.
Unos días tras dejar el Tour de Francia, Alberto admitió que fue difícil su resolución, pero que fue la mejor porque no podía continuar, mirar hacía adelante y buscar nuevos objetivos, tales como los Juegos Olímpicos de Río 2016 o la Vuelta a España 2016. Para ver como se encontraba, Contador fue a hacerse unas pruebas médicas para ver si tenía graves lesiones que le impedirían competir por mucho tiempo, si bien no fue de esta manera. Según las pruebas y los médicos, Contador contenía múltiples magulles y rupturas fibrilares en sus piernas, con lo que tendría que estar de baja cerca de 4 semanas. Así pues, los Juegos de Río eran inviables y la Vuelta a España era duda, puesto que faltaban 5 semanas y ciertos días a fin de que comenzara la prueba española.
Sin venirse abajo, el español se puso como propósito la Vuelta a España, ganar su 4.ª ronda de españa. Para ello debía volver como estaba física y mentalmente y volver a coger su nivel de manera perfecto. Para ello, asistió a la Clásica de San Sebastián sin estar recuperado totalmente. Pese a ello, solo perdió 1 minuto con el ganador de la prueba, Bauke Mollema y probó un óptimo avance de recuperación.
Para volver a coger el golpe de pedal y seguir su preparación para la Vuelta a España, Contador participó en la Vuelta a Burgos, donde partía como máximo favorito, pese a sus condiciones. Así ya que, el español ganó la ronda burgalesa por delante de Ben Hermans y de Sergio Pardilla, por tan solo 1 segundo, donde dejó destellos de su calidad y de su ahora terminada recuperación y también iniciada preparación. Atacó en el llano en la 3.ª etapa, dejando claro su carácter ofensivo y dio una lección de sangre fría y paciencia en la 5.ª etapa, la «etapa reina» con final de Categoría Especial en Lagunas de Neila, donde esperó, dejó que se marchase Pardilla, aguantó los asaltos oponentes y fue con la capacidad de lanzar un despiadado ataque en rampas del 14% y recuperar casi 50 segundos en 600 metros a Pardilla, que no le sirvió para ganar la etapa, pero sí para ganar la Vuelta a Burgos y demostrar su buen nivel de manera de cara a la Vuelta a España.
Finalmente, acabaría la Vuelta a España en 4ª posición, a tan solo 13 segundos del tercer cajón del podio que fue para el colombiano Esteban Chaves. Aunque sí ha podido llevarse el premio de la combatividad de esa edición de la Vuelta a España.
Alberto Contador en su último año fichó por el Trek-Segafredo junto a su enorme amigo y gregario Jesús Hernández con el objetivo de ganar el Tour de Francia.
Empezó su año en febrero, en la Vuelta a Andalucía quedando 2º, un segundo tras un gran Alejandro Valverde; y corriendo el Tour de Abu Dhabi, en el que quedó 15º en la general tras una etapa de montaña con final en Jebel Hafeet en la que se marcaron Nairo Quintana, Vincenzo Nibali y él.
Empezó marzo corriendo la París-Niza quedando segundo en tres etapas y 2º en la general a 2 segundos de Sergio Luis Henao. Acabó el mes corriendo la Volta a Cataluña, en la que asimismo quedó segundo a 1’03» de Alejandro Valverde.
Su racha de quedar segundo no terminaría en abril, mes en el que corrió la Vuelta al País Vasco, intentando encontrar su quinta Itzulia. Finalmente, tras la crono de Éibar, Alberto Contador quedó segundo otra vez tras un Alejandro Valverde que se encontraba a un gran nivel de forma hasta su caída en el Tour de Francia.
Después de la Vuelta al País Vasco, Alberto dejó de correr para prepararse el Tour de Francia.
Volvió a la competición en junio, corriendo el Critérium del Dauphiné, en el que quedó 11º.
Julio comenzó con la gran competición ciclista por excelencia, el Tour de Francia. Empezó el Tour perdiendo 44 segundos con Froome en la primera etapa, en la crono de Düsseldorf. En la etapa 9, Alberto perdió todas las opciones de ganar el Tour perdiendo 4 minutos en el Mont du Chat, sendero de Chambéry. A partir de ese día, Alberto Contador se mostró como el gran corredor combativo que ha sido siempre y en todo momento, atacando y fugándose en etapas épicas, como en la 13ª, donde atacó con Mikel Landa en busca de la victoria. Finalmente, la etapa fue para Barguil, si bien Alberto se llevó el premio de la combatividad. Siguió intentándolo, y volvió a dar un gran espectáculo en la 17ª etapa, metiéndose en una fuga de 32 corredores. Cuando estaba a punto de empezar Col du Galibier, se le salió la cadena y tuvo que gastar fuerzas, que luego precisó en el Galibier y no tuvo para proseguir a Primož Roglič. Aun de esta manera, Contador quedó 8º en la etapa y se volvió a llevar el premio de la combatividad. En la crono de Marsella, la 20ª etapa, Alberto hizo una enorme crono quedando sexto en la etapa. El Tour terminó al día después quedando 9º en la clasificación general y ofreciendo un gran espectáculo.
El 7 de agosto Alberto Contador anunció su retirada del ciclismo profesional en el final de la Vuelta a España.
Descansó un mes, hasta el 19 de agosto, fecha en la que la Vuelta a España comenzó en Nimes. Como homenaje, la organización de la Vuelta le dio el dorsal número uno de la carrera. Dos días después, en la tercera etapa, que acababa en Andorra la Vieja, Alberto Contador perdió 2’33» gracias a que no le iban las piernas.
A partir de ese instante, se recuperó físicamente y dio una clase de lo que es un ciclista combativo y luchador. Junto al gran acompañamiento de la multitud, Alberto tiró de valentía y convirtió la Vuelta en un espectáculo difícil de regresar a conocer. Quedó sexto en la 9ª etapa con final en la Cumbre del Sol y en la 11ª etapa con final en el Observatorio de Calar Alto. Pero para Alberto estos resultados no eran los suficientes, y prosiguió atacando. Dejó grandes etapas. Atacó en la 12ª etapa con valentía, a falta de más de 25 kilómetros. Le prosiguió Nicolas Roche, que rápidamente explotó y no ha podido seguir el ritmo del de Pinto. Finalmente, le metió 22″ a Vincenzo Nibali y 42″ a Christopher Froome.
Después de la segunda día de descanso, Alberto quedó quinto en la crono de la 16ª etapa y entró en una de sus tierras favoritas, Cantabria. En la 17ª etapa con final en el Alto de los Machucos, Alberto Contador atacó a 5 km de la meta, llevándose a rueda a Miguel Ángel López, al que de manera rápida soltó. Fue pillando fugados. Finalmente, fue segundo en la etapa a 28″ del ganador Stefan Denifl y metió a Froome 1’18». En la próxima etapa, atacó múltiples ocasiones camino del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, si bien la etapa se encontraba en la fuga. Alberto llegó a meta junto a Froome. En la 19ª etapa con final en Gijón volvió a agredir, si bien al final le pilló el pelotón.
El 9 de septiembre de 2017, se recordará como un día en el que un grande del ciclismo disparó por última vez. La última victoria de Alberto Contador fue en uno de sus puertos preferidos, en L’Angliru. La 20ª etapa de la Vuelta era un rompepiernas de 117 km con 2 puertos de primera y el Angliru (particular). La etapa comenzó con lluvia y una fuga de nivel, entre los que estaban Romain Bardet y Marc Soler. Bajando el Alto del Cordal Alberto Contador, junto a su compañero Jarlinson Pantano, atacó. Abrió hueco en el final de una bajada que forzó el abandono de David de la Cruz y dio algún susto más. Alberto fue abriendo hueco con el pelotón y cada vez se aproximaba más al podio. La gente animaba sabiendo que era la última oportunidad de Alberto de ganar. En la subida, tuvo la gran impulso de su alumno, Enric Mas, que pasó por su equipo de futuros corredores. A falta de 4,5 km soltó al último que le consiguió aguantar la rueda, a Marc Soler. A partir de ahí comenzó una aventura a solas que terminó a lo grande, con una victoria de etapa sufrida pero mucho más que digna después de la enorme Vuelta que había hecho. A 17″ llegaron los miembros del Team Sky Wout Poels y Christopher Froome.
El día después fue el de su retirada, el día en el que la emoción recorrió el cuerpo de gran parte de los españoles. Se despedía uno de los más grandes de la historia del ciclismo. Se retiraba en su casa, en Madrid. En la última etapa perdió el cuarto puesto de la ronda española, pero si no se había ganando a todos y cada uno de los españoles con su trabajo sobre la bicicleta a lo largo de muchos años, ese día se los ganó. Llegó a misión, cogió la bandera española y se dio una ronda de honor en la Gran Vía recibiendo el apoyo y ánimo de la multitud. Por su esfuerzo, recibió el premio de la combatividad de su última gran ronda.
El 25 de diciembre de 2017, el canal Teledeporte homenajeó a Alberto Contador con un reportaje que se titula ‘Alberto Contador. Una vida cuesta arriba’ que repasó su trayectoria y mostró su lado más personal.