Alberto López de Munain Ruiz de Gauna (Albéniz, Álava, el 12 de marzo de 1972) es un ciclista español, hoy en día retirado, gregario de lujo a lo largo de once temporadas en el equipo Euskaltel-Euskadi.
Consiguió 4 victorias de etapa en su mejor temporada como ciclista, 2000-2001. La Vuelta a Asturias fue la ronda que mejor se le dio, quedando segundo en una ocasión detrás de Joseba Beloki, y consiguiendo victorias parciales en la dura subida al Naranco y en el Alto de Acebo por año siguiente. Las otras dos victorias fueron en la etapa reina de la Clásica de Alcobendas, llegando a Navacerrada por delante de Abraham Olano y la más importante de todas y cada una ellas: la victoria en la cronoescalada inicial de la Dauphiné Libéré 2000 por delante del mítico Lance Armstrong.
Mientras corría el Giro de Italia 2005 tuvo un roce con la rueda trasera de otro corredor, perdió la estabilidad y debió retirarse. Al corredor le fue diagnosticado un hidroneumotórax provocado por nueve costillas rotas, fractura de clavícula izquierda y escápula izquierda, aparte de tener dañado ese hombro, lo que provocó que adelantase su retirada.