Anna Ramírez Bauxel (Vich, Barcelona, 13 de marzo de 1981) es una ciclista profesional de españa. Tras retirarse en 2005 para estudiar una oposición para ser joven de escuadra volvió tímidamente a la competición en 2011 donde ganó la Copa de España (si bien había corrido en 2008 la Grande Boucle). Viendo el bajo nivel de esa copa, desde ese momento, empezó a implicarse de nuevo en el ciclismo femenino español de una manera crítica lo que la llevó a ser excluida de la selección de españa.
A los 20 años decidió ocuparse profesionalmente al ciclismo mudándose a Italia en el equipo Aliverti Kookai. Además ese equipo consiguió en 2003 el patrocinio de la Generalidad de Cataluña gracias a su presencia y a la de Marta Vilajosana entre otras corredoras catalanas. A pesar de ello la sede real y centro de operaciones del equipo siempre estuvo en Italia aunque en 2003 estuviese registrado en España, gracias al mencionado patrocinio de la Generalidad, transformándose en el primer equipo femenino profesional registrado en España.
Debido a la falta de pagos y malas condiciones el seleccionador nacional la instó a que disputase las carreras del 2005 enrolada en la Selección de España donde iba a tener similar calendario internacional y responsabilidad en los pagos con el beneficio de poder estar cerca de casa. A pesar del buen año frente a las dificultades decidió ocuparse a los estudios para obtener una plaza como mozo de escuadra lo que logró que perdiese el contacto del panorama ciclista profesional retirándose del profesionalismo con 25 años. Aunque prosiguió disputando aisladamente distintas carreras amateurs de bajo nivel.
En 2008 volvió a la competición principiante de máximo nivel en tanto que se implicó corriendo regularmente la Copa de España consiguiendo una victoria en tal Copa. Además su equipo principiante fue invitado a la Grande Boucle 2008, más allá de que al ser el equipo principiante sus integrantes lo compitieron bajo los tonos de la Selección de España.
Tras un par de años alejada de la competición de alto nivel, las carreras de más nivel que disputó fue una carrera de la Copa de España en Cataluña (el Memorial Rafael Fabra) y el Campeonato de España en Ruta 2010, instado por un directivo deportivo para incorporarla a su equipo principiante en 2011 decidió correr de nuevo la Copa de España completa (formada ese año por 3 pruebas) la que ganó sobradamente sin ninguna contrariedad siendo 2ª en todas y cada una de las carreras.
Esa situación llamó su atención y en 2012 enrolada en el equipo amateur portugués del Ouribike / CC Ouriquense (también llamado Cofidis–Ouribike) con el que ya corrió la prueba profesional del Tour de Feminin-O cenu Ceskeho Svycarska 2011, poco después de correr con la Selección de España el Festival Luxemburgués de Ciclismo Femenino Elsy Jacobs, escribió una dura carta, de entrada privada, preguntándo a la Comisión de féminas de ciclismo de carretera que trabajo se estaba haciendo a fin de que una ciclista amateur y retirada del profesionalsimo como ella pudiese ganar sin contrariedad la Copa de España aparte de poner énfasis en el Campeonato de España del 2011. Esa carta tuvo sus consecuencias y a pesar de sus buenos resultados en carreras nacionales ya no fue seleccionada más por España. Sin embargo esa supuesta falta de inversión si logró que nuevamente entrase en el ciclismo profesional para implicarse y preocuparse por la situación del ciclismo femenino fichando por el Bizkaia-Durango en 2014 tras una primera tentativa pública para correr en el extranjero en 2013 que no fructificó.
Esa vuelta al profesionalismo no pudo ser más exitosa ya que en ese mismo año consiguió el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta diez años tras el primero que logró. Tras conseguirlo declaró que no la hacía mucha ilusión llevar el maillot de España cerrando definitivamente sus pocas opciones de poder regresar con esa selección. Anna corrió dicho campeonato con la Selección de Cataluña en tanto que para favorecer al competitividad hay independencia de correrla con el equipo comercial o la selección regional.