Clemente López-Dóriga y López-Dóriga (Santander, 21 de julio de 1895 – Madrid, 27 de mayo de 1957) fue un ciclista y periodista español. Es popular eminentemente por ser el ideólogo y uno de los autores de la Vuelta a España.
Procedente de una familia rica, Clemente dedicó su historia a la civilización del deporte exactamente la misma algunos de sus hermanos (Miguel, Alfredo y Ricardo). Debutó con solo 18 años en el Circuito El Sardinero donde terminó tercero. Se proclamó vencedor de agilidad de Santander y Castilla la Vieja. En 1921, se retiró del ciclismo para ocuparse a la promoción de jóvenes corredores. Bajo su protección, se dieron a conocer ciclistas como los hermanos Trueba (Vicente, José y Fermín) o Victorino Otero.
Posteriormente, sería cronista de las carreras ciclistas del períodico Informaciones. En 1935, convence al directivo del períodico Juan Pujol para organizar una gran prueba corredores en España a imagen y semejanza del Tour de Francia o el Giro de Italia. Para ello proporciona su experiencia de haber seguido a sus acólitos por estas carreras. Tras la Guerra Civil, cooperó con el diario Ya al unísono que seguiría con su labor organizativa en la Vuelta y otras disputas, como la prueba Madrid-Lisboa, Madrid-Salamanca-Madrid, Madrid-Oporto o el Campeonato de España por Regiones. En los últimos años de su historia, una patología les paralizó las piernas pero siguió con su labor hasta su muerte, hecho que le supuso recibir el cargo de Vicepresidente de honor de la Federación Española de Ciclismo.