José María Errandonea Urtizberea (Irún, 12 de diciembre de 1940), fue un ciclista español, profesional entre 1966 y 1970, cuyos mayores éxitos de deportes los logró en la Vuelta a España donde consiguió 3 victorias de etapa, y en el Tour de Francia donde consiguió 1 victoria de etapa. En las dos pruebas llegó a liderar la carrera.
Formado inicialmente como corredor de pista, participó en las pruebas de velocidad y de persecución por equipos de los Juegos Olímpicos de 1960 festejados en Roma.
Posteriormente pasó al ciclismo en ruta y, tras unos años como aficionado (primordialmente en las rutas de Francia) en los que resalta el tercer puesto que consiguió en la Volta a Cataluña de 1964, dio el salto al campo profesional en 1966, fichando como equipo Fagor.
Como profesional resaltan sus actuaciones en la Bicicleta Eibarresa, Vuelta a España y Tour de Francia. Su experiencia en la pista y su agilidad le asistieron a ganar la contrarreloj corta (prólogo) con la que se dio comienzo a la Vuelta ciclista a España 1966. Tras sostener el liderato 3 jornadas, cedió el maillot amarillo, aunque al final consiguió una meritoria 10ª plaza para un principiante en la prueba. Aquel año correría asimismo por primera vez el Tour de Francia, finalizando la carrera en una reservada 56ª plaza.
Al año siguiente, de una manera similar, Errandonea escribió la gesta más importante de su carrera al alzarse por un momento con el liderato del Tour de Francia de 1967. Era la primera ocasión en la que se disputaba una etapa prólogo en el Tour. Se trataba de una contrarreloj individual de algo menos de 6km que iba a decidir el portador del maillot amarillo en las primeras etapas de la carrera. Cuando todo el mundo daba como ganador del prólogo a Raymond Poulidor, que había hecho el más destacable tiempo de los preferidos y solo faltaban un puñado de corredores sin nombre por llegar a la misión; el experto Errandonea marcó un tiempo 6 segundos mejor que Poulidor quedándose con la victoria de etapa y el maillot amarillo. El corredor vasco solo pudo sostener el maillot amarillo otra etapa mucho más ya que una caída y la aparición de un inoportuno forúnculo le forzaron a abandonar en la tercera día, sin que el corredor vasco volviera a disputar mucho más la prueba.
En 1968, convertido en jefe de filas del equipo Fagor, asistió de nuevo a la Vuelta a España, donde ganó una época y consiguió el 4º lugar de la general, cuajando su mejor actuación en esta competición. Aquel año ganaría la Bicicleta Eibarresa. En su último año (1970) ganaría su tercera etapa en la Vuelta a España.