José Serra Gil (* Amposta, 23 de diciembre de 1923 – 12 de junio de 2002).
En 1940, cuando Sierra tenía 16 años, se inauguró el velódromo de Amposta, que estaba ubicado en las Quintanes de Panton, entre el campo de fútbol viejo y la avenida Santa Bárbara. El velódromo le dejó practicar de una manera más intensa su afición al ciclismo. Junto con Serra comenzaron a hacer sus adiestramientos otros jóvenes «ampostins» que después se transformarían en ciclistas expertos como Isidro Molar, Agustín Miró (Xurra), Limbos (Chambert) o Josep Dámaso (que llegó a ser Campeón de España tras motocicleta).
Serra logró la mili en Barcelona y, en el momento en que tenía permiso, se desplazaba en Amposta para ver la familia con su bicicleta, realizando el camino de ida y vuelta. Como soldado tenía el encargo de llevar diariamente el correo militar desde Barcelona hasta el cuartel de Berga. Este camino diario le servía de entrenamiento.
En 1946 corrió su primera carrera profesional en la Vuelta a Cataluña. El primer equipo donde corrió fue SC Barcelonès, después el Coñac Bartola, después por el Club de Fútbol Español, el Ignis y el Faema.
Durante su trayectoria como profesional participó en las carreras mucho más importantes de la temporada. Desde 1948 hasta 1954 corrió en la Vuelta a Cataluña, quedando en 1950 como segundo clasificado. En 1949 consiguió el Campeonato de España. En 1954 ganó 2 etapas en la Vuelta a España y quedó finalmente como tercero. En 1957 fue vencedor en la contrarreloj a nivel individual y por equipos.
A nivel internacional participó en tres oportunidades, la primera en 1949, en la Vuelta a Marruecos. En 1950 quedó quinto en la Vuelta a Portugal. A finales de los años 40 corrió por primera vez el Tour de Francia, realizando 4 ediciones más. En el Giro de Italia participó asimismo cuatro años. También corrió en otras carreras como la Daufí Liberé, Vuelta a Castilla, Trofeo Masferrer, Gran Premio Eibar del País Vasco, Gran Premio Pascuas de Pamplona y Vuelta Ciclista a Tarragona entre otros muchos.
En 1958 (en aquel momento pertenecía al equipo Faema), se retiró del ciclismo profesional, pero colaboró durante varios años en la organización de la Vuelta a Cataluña, consiguiendo por dos veces que la carrera tuviese la salida y el llegada en Amposta. Serra asimismo resaltó como entrenador. En 1967 dirigió el equipo español B que participó en el Tour y por año siguiente fue directivo del equipo español que corrió en Marruecos.
Josep Serra murió a la edad de 78 años, el 12 de junio de 2002. Hombre de enorme personalidad y profunda sensibilidad, a lo largo de su etapa profesional llevó el espíritu luchador y el nombre de Amposta toda España y de Europa. Con su entrega, esfuerzo y tenacidad fue ejemplo para bastantes deportistas de Amposta.