Juan Martí Viñolas (La Garriga, 9 de enero de 1887 – 17 de septiembre de 1978) fue un ciclista español de principios de siglo. Fue popular como el «Martí de la Garriga».
Quedó segundo en la Volta a Cataluña de 1912, gracias a una penalización por haber cogido un hatajo, cosa que él negó. Prometió una venganza y en el año siguiente la ganó, triunfando la primera de las tres etapas, en concreto la Barcelona-Lérida en la que logró más de 25 minutos de virtud. En esta carreras aun se empleaba el piñón fijo, si bien ya se había creado el piñón libre, mucho más cómodo y simple de llevar.
También ganó la Vuelta al País Vasco y Navarra (con una etapa de las 4 de las que constaba la prueba) que incluía el Campeonato de España de Ciclismo de 1913. Però el estallido de la I Guerra Mundial cortó su trayectoria , impediéndole su participación en el Tour de Francia y forzando su retirada prematura.
En una época con escasos conocimientos sobre la preparación física y alimenticia por la práctica del deporte, era popular por su combinación de fruta, azúcar y café como bebida antes de cada etapa.
El 9 de enero de 1961 recibió un homenaje, junto a Sebastián Masdeu y José Magdalena, con una comida y una entrega de diplomas, por haber sido los vencedores de las tres primeras ediciones de la Volta a Cataluña.
El 8 de agosto de 1961 presidió, adjuntado con el también ciclista Mariano Cañardo, el Criterium de Campeones de ciclismo que sucedió en el Paseo de la Garriga. En 1971, con ocasión del cincuentenario de la Volta a Cataluña, recibió de manos de Miguel Poblet un diploma como ganador de la edición de 1913.
El 13 de septiembre de 1977, con motivo de la llegada a su pueblo de la 57ª edición de la Volta a Cataluña, entregó el premio al ganador de la sexta etapa, el belga Freddy Maertens.
También el Ayuntamiento de la Garriga le hizo un acto de homenaje por su trayectoria deportiva y como agradecimiento a la donación de una vivienda de su propiedad (calle de Can Xic Corder, núm. 5) con el objetivo de destinarlos a ocupaciones culturales del pueblo.
Juan Martí reposa en el cementerio de la Doma bajo un relieve escultórico que representa el vencedor carrasqueño en 1913 en el momento en que ganó la Vuelta Ciclista a Cataluña, imagen que fue extraída de una fotografía publicada en la revista Stadium .